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Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

Ribó obliga al puerto de València a hacer públicas las mediciones de calidad del aire

“El alcalde de València, Joan Ribó, me pidió que expusiera una solicitud para que se aprobara la conexión del sistema analizador de contaminación atmosférica ubicado en el puerto con el sistema general de medidores de la Conselleria de Medio Ambiente; creo que es algo importante y aunque nuestro sistema no permite la conexión con el de la Conselleria, a partir de la semana que viene les vamos a remitir periódicamente todas las mediciones, entre otras cosas, porque son públicas”.

Así se ha pronunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, tras el consejo de administración de la entidad en referencia a las mediciones de calidad del aire que realiza la entidad y que en los próximos días empezará a remitir a la Conselleria de Medio Ambiente “diariamente, semanalmente o como estimen oportuno, no hay ningún problema”, ha insistido.

Martínez ha comentado que no es la primera vez que Ribó le hace esta petición y además ha informado de que ya se ha adjudicado por 3,6 millones de euros a un consorcio de empresas la instalación de una red de sensores ambientales para medir todos los parámetros en el recinto portuario, los cuales sí que podrán conectarse al sistema de Medio Ambiente: “los técnicos establecerán cuántos sensores son necesarios y su ubicación, esperamos que a finales de 2020 estén funcionando”.

Como ha informado eldiario.es, el puerto de València, el líder de España y cuarto de Europa en tráfico de contenedores, cuenta con tan solo dos estaciones de medición ubicadas entre los muelles de Levante y Poniente y otro en el viejo cauce, cerca de Natzaret. Son las mismas con que cuenta el puerto de Castellón y dos menos que el de Alicante, mientras el de Barcelona cuenta con seis y el de Mallorca con ocho.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado: “Es importante que los datos de sus analizadores de calidad del aire del puerto se pongan en contacto con la red de la Consellería de Emergencia Climática y Transición Ecológica con el objetivo de que todas las administraciones y la población en general puedan tener diariamente los resultados de los análisis y sepan con certeza si el volumen de partículas contaminantes está dentro de los límites aceptables o si por el contrario los excede”.

Informe ambiental de la ampliación norte

Por otra parte, sobre la ausencia de evaluación de impacto ambiental para las obras de la segunda fase de la ampliación norte, tras la modificación del proyecto que implica el traslado de la terminal de cruceros, la eliminación de un contradique y la prolongación de un dique de abrigo, Martínez ha insistido en que legalmente no es preceptivo al contar el proyecto en su conjunto con un informe favorable del año 2007.

El presidente de la APV ha explicado que, según la legislación, cuando se modifica un proyecto solo es preceptivo un nuevo informe ambiental simplificado si los cambios en los diques exceden las aguas de abrigo, es decir, si van mar adentro. “En este caso se trata de una actuación en el perímetro interior del puerto que no tiene impacto en el exterior, además de que el cambio no requiere de más recursos materiales, sino menos de los previstos”, ha asegurado.

En cuanto a la petición de una moratoria en la ejecución del proyecto y la apertura de un debate público sobre la conveniencia del proyecto realizada por la plataforma 'Litoral per al Poble', Martínez se ha limitado a decir que la solicitud “seguirá su trámite oficial” y ha recordado que en el momento en el que se planteó ya hubo un gran debate público en los medios y en los partidos políticos.

Plan de Autoabastecimiento Energético

El presidente de la APV ha dado cuenta del Plan de Autoabastecimiento Energético puesto en marcha por el puerto que se marca como objetivo lograr que el recinto sea autosuficiente en el horizonte del año 2025, 25 años antes de lo que marca la normativa europea.

El plan incluye una inversión de ocho millones de euros en la ejecución de una subestación eléctrica que está pendiente de la autorización de la Generalitat Valenciana. Una vez esté en marcha, los grandes buques podrán conectarse a la red eléctrica del puerto, lo que permitirá reducir las emisiones.

Además, en el segundo semestre de este año licitará la instalación de placas solares y se invertirán entre cuatro y cinco millones de euros en la instalación de cinco torres con aerogeneradores eólicos para producir energía a través del viento.

Cese del secretario

Aurelio Martínez ha informado del cese del secretario del consejo, Luis Felipe Martínez, dos años después de su nombramiento en el cargo, tal y como ha informado eldiario.es.

Miembro del PSPV-PSOE, Luis Felipe es funcionario del cuerpo superior de administradores civiles del Estado, y ha desempeñado numerosos cargos oficiales, entre otros los de subdirector general de Ordenación y Política de Personal en el Ministerio de Sanidad y Consumo, secretario general de la Conselleria de Administración Pública, director general del Servicio Valenciano de Salud o Subdelegado del Gobierno en València.

Según ha explicado el presidente, Luis Felipe llegó para cubrir una baja y una vez finalizado su contrato, se reincorporará a su plaza en la Delegación del Gobierno.

Aunque aún no está decidido su relevo, la idea es promocionar a alguien de la APV para ir regenerando el consejo con gente más joven.