Acuerdo entre Ayuntamiento y vendedores para sacar a concurso la gestión del Mercado Central de València

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, se ha reunido este jueves con representantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Central con el objetivo de avanzar hacia la forma de gestión del recinto teniendo en cuenta que a final de año caduca la concesión a la mencionada entidad.

Al término del encuentro, la presidenta de los vendedores, Merche Puchades, ha valorado muy positivamente la sintonía con Galiana durante la reunión, en la que se ha acordado la convocatoria de un concurso de concurrencia pública para la gestión de este recinto, como fórmula legal para que la Asociación pueda mantener la autogestión del recinto, dado que no es de prever que una entidad externa pueda tener interés en presentarse.

La propuesta nace a cuenta de la imposibilidad de continuar con el sistema de autogestión vigente desde hace décadas y mediante el cual los vendedores asumían la responsabilidad de mantener el recinto, provocado por el cambio de lesgislación aprobado por el Gobierno del PP en 2015.

La nueva legislación pone límite a esta situación y el Ayuntamiento lleva desde 2016 trabajando con el Mercado Central y el Mercado del Cabanyal para resolver el nuevo escenario normativo y examinar las posibles fórmulas de gestión de los recintos.

Mientras el Mercado del Cabanyal ya ha comunicado al Ayuntamiento su intención de poner fin a la autogestión y que sea el Consistorio quien asuma la gestión directa, en la reunión de hoy con el Mercado Central se ha planteado convocar un concurso público.

La concejalía de Comercio, según explicó Galiana, iniciará los trámites para la redacción del pliego de condiciones y la convocatoria pública de un contrato de gestión del mercado. Mientras se resuelve el concurso, el Mercado Central continuará con la gestión diaria como hasta ahora.

“Desde la concejalía de Comercio valoramos de forma positiva la reunión con el Mercado Central y la vuelta a las negociaciones y, aunque ésta no era nuestra primera opción, aceptamos la propuesta para así poder resolver la situación del cambio de legislación que se había de afrontar antes de que finalizara el año. Con diálogo y trabajo conjunto se puede lograr una solución positiva para el Mercado Central”, dijo Galiana.

En la reunión, que había sido convocada a petición de la Junta Directiva de la Asociación del Mercado Central ante su preocupación por la finalización del plazo del actual modelo de gestión, Puchades ha manifestado que, dada la trascendencia de la decisión, la propuesta requiere una convocatoria de su Asamblea para ser sometida a votación de los propios vendedores.

Más del 93% de los vendedores del Mercado Central votaron, a principios de este mes, a favor de mantener la gestión propia y los logros conseguidos durante más de tres décadas de dedicación y esfuerzo, gracias a los que ha sido posible convertir este recinto, considerado como ‘la catedral del producto fresco’, en un referente en el sector y en un ejemplo de mercado que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar en ningún momento a su esencia, combinando sabiamente tradición y modernidad.

Durante los más de treinta años en que el Mercado Central ha dirigido sus pasos a través del sistema de gestión de sus propios vendedores, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, a los clientes y a las necesidades de las nuevas formas de compra y de venta.

Este modo de gestión se ha traducido en una capacidad de reacción mucho más rápida que en el resto de mercados, gracias a una gestión directa de recursos.

El actual sistema de gestión facilita, además, la actividad de los vendedores, que no tienen limitaciones de horario al recinto, disponen de servicios permanentes de mantenimiento de sus puestos, teléfono, redes sociales y Wifi y gestionan sus propias campañas de publicidad, todo lo cual repercute favorablemente en los servicios que prestan a sus clientes.