Acuerdo entre la dirección de Ford Almussafes y UGT para afrontar un ERE de 626 empleados y otro temporal de 996
El sindicato UGT, mayoritario en la factoría Ford de Almussafes, ha anunciado este miércoles “un cuerdo por cuarta, y última vez, con unas condiciones inmejorables para los trabajadores de Ford; solucionamos así el último expediente de regulación de empleo (ERE) al que nos hemos enfrentado en los últimos cinco años”. Como se venía informando en las últimas reuniones, el despido colectivo afectará finalmente a 626 empleados de los 4.800 con que cuenta la planta valenciana, que ya el pasado año se redujo en casi 1.200 trabajadores mediante otro ERE.
Las condiciones de salida serán iguales a las que se acordaron hace un año en el anterior expediente, con prejubilaciones a partir de los 53 años y bonificaciones para incentivar las salidas voluntarias antes del cierre de este mes de julio entre los trabajadores más jóvenes de 40.000 euros brutos.
La empresa rectifica así su propuesta inicial consistente en un ERE para 1.622 empleados y empleadas con posibilidad de que 996 tuvieran preferencia de recontratación en 2027, una vez comenzara la producción del nuevo vehículo híbrido. De esta forma, para esos 996 empleados se negociará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con carácter rotativo hasta final de año. Según ha informado el sindicato, “a partir de enero de 2025 deberá entrar en vigor el mecanismo que el Gobierno de España nos ha asegurado, y el acompañamiento que hará la Generalitat Valenciana”, hasta 2027.
De esta manera, según UGT, “quedará dimensionada la plantilla a las necesidades futuras, se cumple así el objetivo que fijamos en nuestra Asamblea”, el pasado 15 de junio.
“Ante esta nueva situación, la empresa debe entender que ha de aumentar el complemento salarial del ERTE que estamos negociando y esperamos cerrar mañana mismo”, ha explicado UGT.
El sindicato ha asegurado que “sin los compromisos adquiridos por parte de UGT con la dirección de Ford Motor Company, el acuerdo por la electrificación y vuestro apoyo, no hubiera sido posible; desde la sección sindical, UGT-Ford, agradecemos el respaldo recibido en la Asamblea de afiliados, por lo que vamos a seguir trabajando hasta conseguir el 100% de los objetivos que allí nos comprometimos”.
Este es el cuarto gran ERE que afronta la factoría desde 2020 y el segundo desde que se selló el acuerdo por la electrificación en 2022, cuando la multinacional eligió a la fábrica valenciana para ensamblar sus vehículos eléctricos en Europa. Aquel acuerdo supuso un importante ajuste en las condiciones laborales de los empleados. Sin embargo, a los pocos meses la compañía aplazó sus planes vinculados a la implantación del vehículo eléctrico y el pasado 10 de mayo anunció la fabricación de un nuevo modelo híbrido en exclusiva en Almussafes para el año 2027.
Lo que parecía en el año 2022 una apuesta clara por València, se ha transformado en una travesía por el desierto. En aquel momento la fábrica contaba con 6.000 empleados y fabricaba cinco modelos (Kuga, Transit, Mondeo, S-Max y Galaxy). En la actualidad la factoría cuenta con 4.800 empleados tras el ERE del año pasado por el que se despidió a 1.200 trabajadores y tan solo se fabrica el Kuga.
1