La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

La alcaldesa de València del PP baraja dar entrada a Vox en el gobierno local

Cada vez son más los indicios que apuntan a que finalmente la alcaldesa de València del PP, María José Catalá, dará entrada a Vox en el Gobierno municipal, una situación que hasta ahora había evitado reconocer en público, afirmando cada vez que se le preguntaba que su idea era gobernar en solitario como la lista más votada y llegar a acuerdos puntuales con el partido de extrema derecha, pero sin darles competencias municipales.

Tras su investidura como primera edil, Catalá aseguró ser “muy consciente” de que necesita 17 votos para alcanzar acuerdos en el pleno municipal, y el PP tiene 13 concejales de los 33 de la corporación, mientras Vox cuenta con cuatro. “Yo ya tengo mi gobierno, que son mis trece concejales, y ahora voy a intentar hablar con todos los grupos y ver en qué escenario político se encuentra cada uno”, aseguró.

Cinco semanas después y una vez pasadas las elecciones generales, tal y como estaba previsto para evitar un posible desgaste al PP añadido al del pacto autonómico entre Carlos Mazón y Carlos Flores para la Generalitat Valenciana, Catalá empieza a enseñar sus cartas y ya baraja la entrada de la extrema derecha en el Gobierno municipal, o al menos que se hagan cargo de alguna concejalía, consciente de que será la única forma de garantizarse el apoyo de los cuatro concejales de Vox para sacar adelante sus principales proyectos.

En este contexto, la primera teniente de alcalde popular María José Ferrer San Segundo se reunió este martes por la mañana con el portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, una reunión que ambos han negado pero que han confirmado fuentes de toda solvencia a este diario.

Unas horas más tarde el equipo de Gobierno municipal hizo público el nuevo organigrama del Ayuntamiento en el que se mantienen Emergencia Climática y Transición Energética e Igualdad y Políticas Inclusivas. Sin embargo, no desveló quién se hará cargo de cada delegación, más allá de los siete miembros de la Junta de Gobierno local, que serán los coordinadores de cada una de las siete áreas del organigrama.

En concreto, la de Hacienda y Participación estará dirigida por María José Ferrer San Segundo; Recursos Humanos y Técnicos será responsabilidad de Julia Climent Monzó; Urbanismo y Vivienda queda en manos de Juan Giner Corell; Medio Ambiente estará capiteneado por Juan Carlos Caballero Montañés y en este bloque los servicios estarán coordinados con Carlos Mundina; Economía y Grandes Proyectos estará dirigido por Paula Llobet Vilarrasa y los servicios estarán coordinados junto a José Marí Olano; Bienestar Social y Cultura tendrá como cabeza visible a Santiago Ballester Casabuena y los servicios estarán coordinados con José Luis Moreno Maicas, Marta Torrado y Rocío Gil; Movilidad y Seguridad Ciudadana estará comandada por Jesús Carbonell Aguilar y los servicios estarán coordinados junto a Carlos Mundina.

Catalá convocó para este miércoles, 26 de julio, la Junta de Portavoces previa a la celebración del pleno de organización municipal, que se celebrará este viernes, 28 de julio.

En este pleno se aprobarán las retribuciones exclusivas y parciales de los miembros del Consistorio. Asimismo, se aprobará el régimen de sesiones del pleno del Ayuntamiento que pasará a celebrarse el último martes de cada mes en lugar de los jueves, como se celebraban la pasada legislatura.

También se aprobarán las comisiones informativas, que quedarán distribuidas de la siguiente manera: comisión de hacienda y participación, economía, innovación y grandes proyectos; comisión de patrimonio, recursos humanos, técnicos y seguridad ciudadana; comisión de urbanismo, parques y jardines, espacios naturales y mejora climática y comisión de bienestar social, educación, cultura y deportes.