Más de un mes después de que el pasado 17 de junio fuera investida como alcaldesa de València María José Catalá, el gobierno municipal sigue en estado de provisionalidad al no haberse aprobado aún el organigrama definitivo con el reparto concreto de áreas ni, por tanto, haberse convocado el pleno de organización del Ayuntamiento.
Catalá gobierna en minoría con 13 concejales al no haber querido pactar de momento con Vox, cuyos cuatro ediles le darían los 17 necesarios para tener mayoría absoluta y poder sacar adelante sus principales iniciativas. Aunque desde la oposición se la ha acusado de tener un pacto oculto para meter a la extrema derecha en el Gobierno municipal tras las elecciones generales de este domingo, Catalá siempre ha negado este extremo y ha afirmado que tratará de llegar a acuerdos puntuales con los ultras, pero sin darles responsabilidades de gestión.
Más allá de esta cuestión que se dirimirá en los próximos días en un sentido u otro, la nueva alcaldesa ha aprovechado su primer mes de mandato para recibir a un gran número de figuras de su propio partido, así como a representantes de los empresarios como a Vicente Boluda, con quien se ha reunido hasta en dos ocasiones.
El primero en visitar el despacho de alcaldía fue el expresidente José María Aznar el pasado 21 de junio, tan solo cuatro días después de la investidura de la alcaldesa, quien ofreció su apoyo y colaboración a Catalá para conseguir inversiones y oportunidades para la ciudad. En el encuentro también estuvo presente el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
Poco después, el 4 de julio, Catalá recibió en su despacho al vencedor de las elecciones autonómicas y actual presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón. El 12 de julio, fue el también expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se reunió con la alcaldesa de València. Rajoy comentó que había visitado la capital valenciana para “felicitar personalmente a la alcaldesa por sus triunfos políticos” tras el 28M “y también por los triunfos personales”, tras haber sido madre por segunda vez. Y añadió que estaba en la ciudad para apoyar a sus compañeros de partido y candidatos al Congreso y al Senado por la provincia de Valencia en las elecciones de este domingo.
El último cargo del PP en visitar a la alcaldesa en su despacho fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 18 de julio, quien apostó por consolidar una “alianza” entre ambas capitales para “estrechar lazos”, construir “sinergias” y afianzar “proyectos comunes”. En el encuentro ambos alcaldes abordaron también la promesa electoral de llevar una 'mascletà' a la capital de España.
Catalá ha recibido también en este mes en dos ocasiones a Vicente Boluda, en primer lugar como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y más recientemente como presidente de la Fundación Valenciana de los Premios Rei Jaume I. Además, recibió al presidente de la Cámara Valencia, José Vicente Morata. La primera edil se ha reunido también con la presidenta de la Federació d'Associacions Veïnals de València, María José Broseta, con los representantes sindicales del Ayuntamiento o con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás.