Un artista fallero denuncia amenazas de muerte por su sátira sobre Vinicius
![El 'ninot' de Vinicus con el 'cagalló d'or'.](https://static.eldiario.es/clip/b1c14233-7c37-406f-a478-32ffe12dced7_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El 'ninot' (muñeco) que ha presentado el artista fallero Víctor Navarro, de la falla Pintor Goya-Brasil, a la Exposició del Ninot que cada año se celebra antes de las Fallas, ha generado tal polémica que ha desembocado en insultos y amenazas, según ha denunciado el propio Navarro en sus redes sociales. En esta muestra, los artistas de cada comisión fallera llevan una de las escenas satíricas que forman parte del monumento que se planta en las calles a partir del 14 de marzo. Los asistentes a la exposición pueden votar su favorito y el más votado es indultado, por lo que se salva de las llamas.
La figura presentada por Navarro es una sátira del jugador del Real Madrid, Vinicius Junior, y de la situación que se generó cuando no logró ganar en el Balón de Oro, motivo por el cual no acudió a la gala. En la escena aparece Vinicius vestido con la equipación del Real Madrid y de la selección brasileña sosteniendo un 'cagallón de oro' y con el tradicional cartel en la parte inferior que explica la imagen: “Vinicius Junior está regando el jardín con sus lloros, el Madrid le quiere animar y le otorga el Cagalló d'Or. Son lágrimas de cocodrilo que le harán huir en barca y hacen una defensa gentil, como no, el As y el Marca”.
Como todo lo que rodea al astro brasileño, la imagen ha generado tal repercusión y controversia que ha obligado a Navarro a salir al paso en sus redes sociales. Tras comentar que las últimas 24 horas han sido “las más surrealistas” de su vida profesional ha denunciado que le han deseado “la muerte” y que ha recibido “todo tipo de insultos en redes sociales”. Además, ha añadido: “No voy a dedicarle ni un segundo más en explicar, a quien no le interesa lo que son las Fallas, la labor de los artistas, lo que es o no es humor, algo tan subjetivo como personas existen en el mundo. Nada ni nadie va a venir ahora a decirnos dónde están las líneas rojas de la sátira y de la creatividad, como si la censura volviese, y menos de personas que desconocen y ni siquiera se han interesado en conocer lo que es una falla, antes de publicar titulares sensacionalistas y centralistas que incitan al odio”.
Navarro ha pedido a los medios de comunicación madrileños que se lo hagan mirar: “No está muy bien eso de ser tan españoles y desconocer una de sus fiestas más importantes. Por mi parte, lo siento, pero es que yo no soy de abuelos y gatos (en alusión a otros 'ninots' que se presentan), a lo mejor algún día, pero por ahora prefiero más el Rock&Roll... y a los valencianos, faller@s y no faller@s, defendamos nuestra cultura y nuestras raíces, porque de fuera no lo van a hacer. Vixca València, vixca les falles y vixca la nostra terra”, finaliza.
El programa 'El chiringuito' ha emitido una entrevista con Navarro en la que defendió el 'ninot' y trató de hacer entender que no se trata de ninguna ofensa hacia el jugador. De hecho, todos los años aparecen retratados con sátiras en las fallas todo tipo de personajes de actualidad, principalmente políticos de todos los colores. En su intervención explicó que “no esperaba este revuelo y mucho menos la malinterpretación que se ha hecho del 'ninot'” y ha explicado que la sátira trata de “la pataleta cuando no acude a la gala y por eso aparece Vinicius llorando”. Además, ha comentado que “las fallas tienen un guión, la falla en la que se encuadra la escena de Vinicius está relacionada con no meterse en jardines”.
El astro brasileño ya fue foco de polémica hace dos años cuando denunció que todo Mestalla le había gritado “mono, mono” cuando el cántico general del público fue “tonto, tonto”. El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, también lo criticó tras el partido, y a los pocos días pidió disculpas al admitir que los insultos fueron de un sector muy concreto de una de las gradas y no de todo Mestalla. De hecho, el Valencia CF identificó y expulsó de por vida a tres aficionados que le insultaron durante el partido, los cuales aceptaron una condena de ocho meses de prisión. El jugador del Real Madrid también recibió insultos por parte de un grupo de ultras antes del partido en los aledaños de Mestalla. Pese abrirse una causa por estos incidentes, finalmente se archivó al no haberse identificado a los autores.
3