Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Atitlan ultima la compra al Valencia CF de la parcela contigua al nuevo estadio para hacer un hotel, tiendas y oficinas

El nuevo Mestalla tras 14 años paralizado.

Carlos Navarro Castelló

0

La expectativa de un posible reinicio de las obras del nuevo estadio del Valencia CF creada con la inyección económica de 80 millones del fondo CVC a través de La Liga y, sobre todo, mediante el acuerdo entre el Ayuntamiento y el club para aprobar las nuevas fichas urbanísticas que garantizan (y mejoran) todos sus activos inmobiliarios ha activado la posible venta de los mismos.

En concreto, la firma Atitlan de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, y Aritza Rodero, tiene negociaciones avanzadas con el Valencia CF para adquirir la parcela aledaña al nuevo estadio que cuenta con una edificabilidad de 41.700 metros cuadrados repartidas en dos torres, en las que la compañía levantará un hotel y un edificio de oficinas con galería comercial, según ha avanzado El Confidencial y han confirmado a elDiario.es fuentes de toda solvencia.

La operación, que podría reportar al club unos 35 millones de euros, está condicionada a que el Valencia CF firme con el Ayuntamiento el convenio que establece las condiciones que debe cumplir el nuevo estadio y a que este se finalice, puesto que será en ese momento, una vez comience la actividad en el recinto, cuando se podrá rentabilizar la inversión.

Tal como establecen las fichas urbanísticas acordadas y que han iniciado el trámite de evaluación ambiental, la venta de esta parcela solo se puede hacer efectiva una vez que el Valencia CF haya ingresado en las arcas municipales el coste total, IVA incluido, del pabellón de Benicalap, cuyo proyecto está valorado en 8,1 millones más IVA (9,8 millones). Será en ese momento cuando se pueda hacer efectiva la transacción entre el club y Atitlán, que la compañía condiciona a que se finalicen las obras del nuevo estadio y se ponga en funcionamiento.

La venta de este activo permitiría al club finalizar las obras del coliseo de la avenida de las Corts Valencianes, que el pasado 25 de febrero cumplieron 14 años paralizadas. Si incluso así no dispusiera de suficiente liquidez, el Valencia CF dispone en la parcela de Mestalla (avenida de Aragón) de otros 15.000 metros cuadrados de suelo terciaro que pasan de estar en el subsuelo a estar en superficie y de otra parcela de 14.000 metros, también de terciario, además de los 75.900 metros cuadrados de edificabilidad residencial, es decir, para construir viviendas. En virtud de las mencionadas fichas urbanísticas, el club no podrá vender estos activos hasta que las obras del nuevo estadio estén finalizadas, de acuerdo con el convenio firmado con el Ayuntamiento.

Situación del convenio

Los servicios municipales de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez, y de Espacio Público, que lleva la concejala Lucía Beamud están en fase de redacción de todos los detalles del nuevo convenio, cuya firma es imprescindible para que se lleve a cabo la operación con Atitlan.

Una vez acordadas las fichas urbanísticas, los técnicos se centran ahora en concretar el detalle de las características que deberá cumplir el nuevo estadio, tras la propuesta entregada el pasado viernes 27 de enero por la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon.

En su propuesta, el club mantiene la idea de inaugurar el nuevo estadio con un aforo de 66.000 espectadores, ampliable a 70.000 para determinados partidos o eventos. En cuanto al aparcamiento, no concreta cifras y además impone unas condiciones sobre el uso del estadio por parte del Ayuntamiento para grandes eventos que el Consistorio no está dispuesto a aceptar en los términos planteados por Meriton. Entre las condiciones que impone, destaca la necesidad de avisar con dos años de antelación para la celebración de eventos, que solo podrán ser competiciones de atletismo, además de repercutir el coste de la pista y de su instalación a la corporación municipal.

Todos estos aspectos, tanto el aforo, como el parking y las condiciones de uso compartido son las que están en fase de redacción y desarrollo por parte de los técnicos municipales. Las fuentes consultadas por este diario afirman que el club tendrá la propuesta de convenio este mismo mes de marzo o a principios de abril a más tardar.

Etiquetas
stats