Una delegación del Valencia CF encabezada por el director de operaciones, Christian Schneider, se ha reunido este viernes con técnicos de la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento con el objetivo de acercar posturas de cara a la redacción del nuevo convenio en el que ya trabaja la corporación municipal para reiniciar las obras del nuevo estadio y construir el polideportivo de Benicalap.
Tal y como avanzó elDiario.es, en este documento se establecerán las condiciones que debe cumplir la entidad deportiva (plazos, garantías económicas y características dele estadio y del polidpeortivo) para disponer de los derechos urbanísticos que venían contemplados en la caducada Actuación Territorial Estratégica (ATE), es decir, los 40.000 metros cuadrados de edificabilidad terciaria en la parcela de Cortes Valencianas y los otros 40.000 metros cuadrados de edificabilidad terciaria en los terrenos de la avenida de Aragón.
Tras la reunión, fuentes municipales han informado de que “desde la concejalía de Urbanismo se le ha trasladado al Valencia CF que se va a comenzar a redactar los documentos urbanísticos que exigirán que se cumplan los requisitos que contenía la extinta ATE y que permitan al club obtener los beneficios económicos previstos, tal y como se le ha trasladado a la dirección en reiteradas ocasiones”.
Además, han añadido que “el Ayuntamiento modificará las fichas de gestión tanto del PAI del antiguo Mestalla como de la zona del nuevo estadio para que las licencias de construcción para los suelos residenciales y terciarios no puedan concederse si no se han cumplido todas las obligaciones previamente”.
Los técnicos municipales han informado a los técnicos del València de que “se va a comenzar a redactar un nuevo convenio en el que estarán recogidos todos los anteriores, donde se unificarán los compromisos recogidos en todos ellos y se fijarán las condiciones para su desarrollo”.
Las mismas fuentes han afirmado que “tal y como ha mantenido la vicealcaldesa de València en reiteradas ocasiones, los beneficios urbanísticos estarán condicionados a que la propiedad del club cumpla con las obligaciones que se suscribieron en la ATE”.
Desde el Ayuntamiento en las últimas semanas se ha insistido en que el aforo del estadio debe ser de 70.000 espectadores, aunque podría mostrarse flexibles con la última propuesta del club que contempla 66.000 ampliables a 70.000, que debe incluir servicios como hostelería y el museo, además de un plan de movilidad con suficiente dotación de aparcamiento.
Desde el club se han interesado por los detalles urbanísticos y jurídicos que darán cobertura al nuevo convenio una vez anulada la ATE, una decisión aprobada por el pleno del Consell a finales de julio y que el Valencia CF recurrió vía reposición ante la Conselleria de Política Territorial al considerar, entre otras cosas, que la caducidad se había realizado fuera de plazo.
Si el departamento que dirige Rebaca Torró, como todo apunta, rechaza el recurso, el club deberá decidir si acude al juzgado por la vía del contencioso administrativo, tal y como hizo con la dnegación de la prórroga de la ATE solicitada.
Una decisión que en gran medida podría depender de la redacción final del convenio y de que el club vea lo suficientemente garantizados los beneficios urbanísticos.
El próximo viernes 23 de septiembre está prevista una reunión entre el alcalde, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, responsable de las licencias, con el objetivo de acordar los principales ejes del convenio.
Mundial 2030
La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha reclamado este viernes que el Nou Mestalla cumpla “todos los requisitos” para albergar alguna fase del Mundial de Fútbol.
“Quiero que València, con un estadio nuevo, opte a lo mejor, que es a la semifinal”, ha afirmado la responsable municipal tras reunirse con el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Salvador Gomar, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En el encuentro se ha hablado de los requerimientos que exige la FIFA para optar a ser sede de partidos entre selecciones al más alto nivel. En la reunión ha participado también el concejal de Deportes, Javier Mateo.
Gómez ha asegurado que con el fin de optar “a lo mejor” en este ámbito se debe “trabajar para poder conseguirlo”. “Mi responsabilidad como vicealcaldesa es tener toda la información y conocer todos los condicionantes que permitan que esta ciudad pueda presentar el mejor proyecto para que tenga el mejor estadio posible”, ha apuntado.
La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha explicado que se ha mantenido una entrevista con la federación de fútbol porque los responsables municipales están “muy interesados, precisamente en este momento, en verificar con ella que el futuro estadio, el Nou Mestalla, pueda cumplir con todos los requisitos para presentar” València “a una semifinal o unos cuartos de final”.