El alcalde de València, Joan Ribó, anunció el pasado 14 de enero que las Fallas no se iban a poder celebrar este mes de marzo y que habría que esperar a que la situación sanitaria mejorara. Un día más tarde, tras reunirse los representantes de la fiesta con la Conselleria de Sanidad, se acordó no realizar ningún tipo de acto como mínimo hasta el segundo semestre del año, siempre en función de la situación de la pandemia.
De hecho, desde Junta Central Fallera (JCF) se ha elaborado a modo simbólico un programa de actividades virtuales para mantener el espíritu de la fiesta que tuvo su pistoletazo de salida este domingo, día en que se hubiera celebrado la tradicional Crida, con una recopilación emitida online de los mejores momentos de las últimas 10 ediciones.
Sin embargo, el Arzobispado de València, cuyo máximo responsable es el cardenal Antonio Cañizares, ha sorprendido este lunes emitiendo un comunicado para organizar un suerte de Ofrenda descentralizada, pese que este acto también está suspendido por la situación sanitaria.
Según el mismo, “la Basílica de la Virgen de los Desamparados, ante la proximidad de los típicos días falleros del mes de marzo, ha instado a todas las comisiones falleras y particulares que quieran realizar ofrendas florales a la Mare de Déu a acudir a sus parroquias correspondientes donde habrá un espacio delimitado y un horario para dichas ofrendas, por indicación del Arzobispado”.
Además, en el contexto de cancelación de todos los eventos por la pandemia de Covid-19, ruega “a las comisiones falleras y fieles devotos particulares que, si quieren hacer ofrendas florales, acudan a la parroquia más cercana de su demarcación, ya que la Real Basílica no tiene capacidad logística para acoger toda la cantidad de flor que durante los días 17 y 18 de marzo los falleros deberían depositar en la Plaza de la Virgen” en la tradicional Ofrenda, suspendida este año, destacan desde la Basílica.
“De forma natural, durante todo el año, son muchos los fieles que ofrecen flores a la Virgen, habilitando para ello la ante-sala del camarín. ¡Qué bonito es que nunca le falten flores a nuestra Madre!”, reza el comunicado.
Sin embargo, pese a reconocer que el acto está suspendido, habilitan un correo electrónico para organizarlo: “durante los tradicionales días falleros atenderán en la medida que sea posible, únicamente las peticiones de entidades o asociaciones que suelen participar tradicionalmente en la Ofrenda y que lo soliciten por correo electrónico a través de la dirección info@basilicadesamparados.org”.
“Esperemos que las condiciones sanitarias vayan mejorando durante este curso para que nuestra Patrona pueda tener como se merece su tradicional Ofrenda”, precisan desde la Basílica, y piden “que la Virgen Santísima siga amparando al pueblo valenciano y fallero bajo su manto de clemencia, pidiendo que extienda de forma especial su consuelo por todos los fallecidos y víctimas de esta pandemia”.
Sobre esta situación, desde la Conselleria de Sanidad han recordado que hay unas resoluciones en vigor y unas medidas sanitarias de seguridad que cumplir y han comentado que mientras se cumplan todas ellas no entran en valoraciones de lo que cada entidad u organización pueda hacer.
Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha incidido en que la ofrenda organizada por Junta Central Fallera (JCF) será totalmente virtual y ha invitado a las comisiones falleras a participar en ella, así como en el resto de actividades telemáticas a través de las cuales tanto Ayuntamiento como JCF pretenden simbolizar el mantenimiento del espíritu fallero pese a la suspensión de las Fallas durante el primer semestre del año.