Catalá emplaza a PSPV y Compromís a que apoyen las fichas urbanísticas del Valencia CF: “Son las mismas que aprobaron”

“Son las mismas fichas urbanísticas que aprobaron el partido socialista y Compromís, las sacaron a exposición pública, no hemos modificado absolutamente nada, por lo tanto sería bastante incoherente no apoyar sus mismas fichas urbanísticas, no hemos cambiado ni una coma”.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha emplazado así este jueves a Compromís y el PSPV a aprobar las fichas urbanísticas relacionadas con la operación de cambio de estadio del Valencia CF. Además, ha confirmado que el club presentó este miércoles los certificados necesarios para obtener la licencia de obras y ha asegurado que si está todo en regla se le concederá entre febrero y marzo, como anunció semanas atrás.

Las fichas urbanísticas garantizan al club a efectos legales la recuperación de sus activos inmobiliarios, los cuales habían quedado en un limbo jurídico tras decretar el Gobierno valenciano la caducidad anticipada de la actuación territorial estratégica. En virtud de estas fichas que acordaron el anterior ejecutivo municipal de Compromís y el PSPV con el club en enero del pasado año, el Valencia CF recuperaría los 40.000 metros cuadrados de suelo terciario ubicados en la parcela de la avenida de las Cortes Valencianas una vez abonara al Ayuntamiento los 9,8 millones de euros del coste del pabellón deportivo de Benicalap, y volvería a disponer de los 75.900 metros cuadrados de edificabilidad residencial y de otros 14.000 de terciario en la parcela de la avenida de Aragón una vez haya finalizado las obras del nuevo estadio.

Tanto Compromís como el PSPV iniciaron la tramitación de las fichas urbanísticas con su fase de exposición pública y alegaciones resuelta el pasado verano, sin que se haya modificado el texto, por lo que ahora mismo el documento está expensas de su aprobación definitiva en el pleno del Ayuntamiento.

Las mencionadas fichas son la parte urbanística del convenio que como anunció Catalá se empezará a negociar cuando las obras se hayan reiniciado y estén en fase avanzada. Su aprobación es la condición que ha puesto el Valencia CF, además de la obtención de la licencia de obras, para reiniciar las obras sin la firma del convenio.

Pero para que todo esto se dé, las fichas urbanísticas se deben aprobar en el pleno por mayoría absoluta, es decir, con 17 votos, y tanto Vox, como Compromís y el PSPV han manifestado su oposición a día de hoy por diferentes motivos, por lo que el PP no estaría en disposición de aprobarlas al contar con 13 votos.

En cuanto a la licencia de obras, el club ha informado este jueves de la presentación por registro de entrada “de los certificados e informes OCA y ECUV, entidades colaboradoras de la administración, ante el Ayuntamiento de Valencia a la espera de obtener la licencia de obras que permita reanudar los trabajos en el Nou Mestalla”.Por esta vía, “el Club demuestra su clara voluntad para que las obras comiencen en la Avenida de Cortes Valencianas con la mayor celeridad posible”.

La tramitación de estos expedientes “es el paso previo para el otorgamiento de la licencia de obras y actividadpor parte del Ayuntamiento y la prueba inequívoca de que el Nou Mestalla está cada vez más cerca de convertirse en una realidad”.

El PSPV y Compromís piden transparencia

Sobre las palabras de Catalá, la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, comentó que “Català es una alcaldesa totalmente débil, amarrada a la extrema derecha para poder gobernar y ahora que la extrema derecha le da la espalda, lo que quiere es responsabilizarnos a la oposición de su nula capacidad de gobernar esta ciudad”.

Robles añadió: “Lo que queremos es documentación, que se nos explique con transparencia cuál es la propuesta que se está negociando. Porque hasta ahora, lo que hemos escuchado son declaraciones en una línea y documentos en una línea completamente distinta a lo que se estaba afirmando. Para Compromís es importante que el estadio dé respuesta a un estadio de cinco estrellas que sea útil para toda la ciudadanía y, en concreto, para la afición del Valencia Club de Fútbol. Y se deben tener garantías de que esta obra se acabará. Por tanto, pediremos una auditoría sobre el coste de este estadio para que de este modo se puedan aplicar avales bancarios que deba depositar el Valencia CF para poder empezar estas obras”.

Según la portavoz, “entendemos que Peter Lim ya demostró que no es de fiar y que no se puede garantizar que vaya a terminar esta obra, y esto se puede garantizar única y exclusivamente con los avales bancarios, tal y como decía la señora Català cuando era oposición.

Para Compromís, “es fundamental que València tenga un estadio a la altura de sus necesidades y que el València Club de Fútbol no caiga en bancarrota por una operación urbanística de Peter Lim de la mano, y permitida, por la señora Català y todos sus negocios a puerta a cerrada”.

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha emplazado a Catalá “a dar la cara, a dar explicaciones, a reunirse, a ser transparente, a explicar qué está negociando a puerta cerrada con el Valencia CF” y ha recordado que desde el pasado mes de octubre cuando el concejal de Grandes Proyectos José Marí Olano “tuvo que dimitir de sus responsabilidades porque se le pilló en una incompatibilidad manifiesta desde el PSPV no se ha sabido nada más del tema del Valencia CF”.

Gómez insistió en que Catalá no puede emplazarles a aprobar nada que no conocen: “No tenemos ningún tipo de información ya que está negociando a puerta cerrada un convenio que determina las condiciones de aprobación de las fichas urbanísticas. Al PSPV no se le puede exigir que apruebe algo que no conoce, que no tiene información. Por eso queremos emplazarle a que dé la cara, a que deje de negociar a puerta cerrada y que explique qué tipo de convenio está negociando”.

En segundo lugar, pidió “que sea valiente y que exija al Valencia CF que antes de aprobar nada retira la demanda que tiene interpuesta contra los intereses del Ayuntamiento” e insistió en que “solo si es transparente y valiente con Peter Lim nos sentaremos”.

Interés de Atitlán por la parcela de la avenida de Aragón

Tal y como avanzó elDiario.es, la promotora Atitlan, que cuenta con un principio de acuerdo con el Valencia CF para hacerse con el suelo terciario de la parcela de Cortes Valencianas, se ha interesado también por el suelo del viejo Mestalla de la avenida Aragón.

Al mismo tiempo, un fondo de inversión norteamericano estaría sopesando la compra de las acciones de Lim, pero todo estaría condicionado al reinicio de las obras del nuevo estadio.