Catalá insiste en reabrir el Sidi Saler como “como hotel sénior” pese a la sentencia que confirma la caducidad de su licencia

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este jueves su intención de que el hotel Sidi Saler, ubicado en pleno Parque Natural de la Albufera, reabra con un “hotel senior” a pesar de la sentencia avanzada por elDiario.es que avala la caducidad de la licencia de actividad decretada por el Ayuntamiento de València.

El fallo judicial tumba los recursos planteados por los fondos Divarian Propiedad SA y Coral Homes, propietarios del inmueble, contra las resoluciones municipales que establecieron la caducidad de la mencionada licencia. Contra la sentencia cabe recurso de apelación. Está pendiente de resolución otro recurso contra la denegación de la licencia de obras, que vista esta sentencia es muy probable que siga el mismo camino de avalar la denegación por parte del Ayuntamiento.

Con todo, Catalá ha comentado que lo que quiere en el Sidi es “un proyecto diferente que se tiene que llamar hotel porque la concesión de Costas obliga a que se llame hotel, pero no queremos un hotel al uso, queremos un formato de un hotel para senior, de larga estancia, con un componente más social y ambientalmente más respetuoso”.

La alcaldesa ha informado de que este miércoles habló con el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, sobre el proyecto que quieren desarrollar: “En cualquier caso lo que ambientalmente es un error es la demolición porque en el Saler en su día ya se hizo la demolición del polideportivo y ahí hoy no hay dunas, es lugar mejorable, y no pensamos que la demolición del Sidi sea ambientalmente lo que conviene. Lo que conviene es un proyecto que requerirá una licencia diferente a la que se ha caducado que tenga un componente social y ambiental mucho más respetuoso”.

Catalá contradice así a los técnicos del servicio de la Devesa que un informe aseguraron que “la reapertura del hotel representaría una involución en la protección del parque natural que tendría un efecto duradero” y que “en base a las múltiples experiencias realizadas de restauración de los hábitats dunares de la Devesa que también fueron edificados puede asegurarse que es técnicamente factible la recuperación de todos los hábitats referidos en los terrenos ocupados actualmente por el hotel Sidi Saler”. El equipo de Gobierno de la propia Catalá procederá a la demolición de la antigua Venta de Bous ubicada en El Saler para restaurar las dunas.

Por su parte, Acción Ecologista-Agró, organización personada en la causa judicial, se ha mostrado de acuerdo con la sentencia: “Esta vez, a pesar de que las empresas han intentado cambiar el relato de los hechos, la realidad es que los argumentos han caído por su propio peso, como venían advirtiendo las ecologistas. Recibimos la sentencia como un afianzamiento de nuestro argumentario en la lucha contra la reapertura del Sidi Saler y por la defensa de la Albufera. Pese a las declaraciones del actual Gobierno valenciano, el único proyecto compatible con la conservación de este humedal de importancia internacional es el de la demolición del edificio y, consiguiente, recuperación de los ecosistemas dunares”.

El concejal Sergi Campillo ha asegurado que desde Compromís están “muy satisfechos por la sentencia que hemos conocido que avala la actuación del gobierno progresista respecto a la caducidad de la licencia de actividad del hotel Sidi Saler; es un edificio que lleva cerrado desde 2011 y por tanto, y cumpliendo la ley, su licencia había caducado”.

Campillo ha exigido a Catalá que deje de retorcer la ley, acepte esta sentencia y desista de su intento de reabrir este hotel de lujo en la Devesa: “El destino de esta mole en primera línea de playa debe ser la demolición y restauración ambiental del primigenio cordón dunar. En este tema se demuestra la enorme hipocresía de la alcaldesa y del PP: dicen que quieren proteger a la Albufera declarándola Reserva de la Biosfera pero, por otra parte, quieren reabrir un hotel de lujo en primera línea de playa natural en el corazón de la Devesa”.

El portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, ha comentado que “la sentencia da la razón al Gobienro progresista y demuestra que la prioridad de Catalá no es proteger el parque natural sino ponerlo a disposición de los y las visitantes”.