“Habida cuenta de esta provisionalidad, se considera conveniente suspender la tramitación del procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del contrato de servicios de redacción del Proyecto y Dirección Facultativa de las obras de Reurbanización Integral de la plaza del Ayuntamiento de València, en tanto se procede a estructurar con carácter definitivo la áreas y delegaciones del modo más adecuado para atender a las necesidades municipales e impulsar las políticas de gobierno de la ciudad”.
Este es parte del texto de la moción que el 20 de julio del pasado año firmó el concejal de Urbanismo del PP, Juan Giner, por medio de la cual quedó paralizada la contratación de la redacción del proyecto definitivo de remodelación de la plaza del Ayuntamiento. Según el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, la decisión viene motivada porque, “como consecuencia de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo, se ha producido un cambio en el gobierno municipal, y si bien es cierto que se han efectuado algunos nombramientos para atribuir a cada servicio municipal un concejal responsable de la firma de determinados asuntos, estos nombramientos son provisionales con el objeto de evitar cualquier mínima dilación o parálisis de los procedimientos administrativos”. Ocho meses después de la mencionada suspensión, el proyecto sigue paralizado, tal y como denunció este martes el PSPV.
El pasado mes de diciembre, la alcaldesa, María José Catalá, ya advirtió de que “el proyecto ganador es un buen punto de partida, tiene buenas ideas que se pueden aprovechar o se pueden reflexionar, pero es cierto que el actual equipo de Gobierno tiene otros planes para la plaza del Ayuntamiento de València y en enero daremos a conocer el cronograma de aplicación de esos nuevos planes”.
A pesar de asegurar que en enero informaría sobre la actuación, Catalá sigue sin hacer pública su hoja de ruta y los detalles de la nueva propuesta. Lo que parece claro es que la primera edil no parece dispuesta a que la futura plaza, quizás la más emblemática de la ciudad que queda por reurbanizar, lleve el sello de Compromís y el PSPV, al igual que las de la Reina y el Mercat.
Re-natura, del despacho de Miguel del Rey, fue el proyecto ganador para remodelar la plaza del Ayuntamiento tras un concurso de ideas promovido por el anterior equipo de Gobierno de izquierdas. El jurado que lo eligió estuvo compuesto por el entonces alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, como concejala de Desarrollo Urbano, junto a miembros del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, y personal técnico de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento.
Catalá incluso abrió a la puerta a rescindir el contrato con el equipo de Miguel del Rey, lo que implicaría dejar sin efecto el concurso de ideas, al comentar que cuando accedieron al Gobierno municipal se encontraron “un proyecto ganador por el que se ha pagado el premio al equipo ganador y a partir de ahí el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación legal de ejecutar ese proyecto”.
Una de las claves de este retraso, según fuentes consultadas por este diario, podría ser la creación a finales del pasado mes de marzo por parte del Ayuntamiento del Consejo Asesor de Urbanismo cuyo objetivo será analizar, opinar y mejorar cualquier propuesta municipal que esté encaminada a diseñar una ciudad que mira al futuro y que sepa responder a los diferentes escenarios urbanos que se presentan. Será, por tanto, una especie de 'consejo de sabios' que asesorará en materia de ordenación y planificación urbanística al Gobierno municipal y que podría estar analizando el proyecto Re-natura.
El consejo está presidido por la alcaldesa, María José Catalá, y forman parte de él Carlos Lamela, arquitecto de las nuevas Terminales T4 y T4S del aeropuerto de Madrid-Barajas y de la remodelación del estadio Bernabéu; José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo y encargado del diseño del PAI de Benimaclet; Marina Sender, presidenta del Colegio de Arquitectos de València; Alejandro Escribano, director del vigente Plan General de Ordenación Urbana de València; y Fran Silvestre, premio MHK en Berlín en 2009 y Premio Nagrade Hise en 2011. La vicepresidencia la ostentará Juan Giner, concejal responsable de Urbanismo en el Consistorio.
Gómez critica el retraso
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, denunció este martes que María José Catalá continúa paralizando el proyecto Re-natura, de Miquel del Rey, para la Plaza del Ayuntamiento, tras acceder al expediente del concurso de ideas. “El proceso de contratación sigue en el mismo punto en el que quedó en mayo de 2023”, ha indicado y ha lamentado que “los únicos hitos de la Capiltalidad Verde están siendo la suspensión de los proyectos que la hicieron posible, mientras si este reconocimiento sigue sin actividades que lleguen a la ciudadanía”.
Gómez recordó que el proyecto Renatura fue el ganador de un concurso de ideas que contó con un amplio proceso de participación ciudadana que María José Catalá “está despreciando por puro sectarismo y negacionismo”. “No puede imponer sus manías personales sobre el criterio de profesionales de reconocido prestigio como Miguel del Rey”, advirtió.
“Por la opacidad con la que está gestionado este asunto empezamos a sospechar que la paralización pueda deberse a que la señora Catalá esté intentando introducir cambios como la vuelta del vehículo privado a la plaza o, en el peor de los casos, que quiera anular el concurso de ideas desarrollado por un jurado independiente para que el proyecto recaiga en otro equipo que pueda ser del gusto o más cercano a los intereses de la señora Catalá”, dijo Gómez.