La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Catalá traslada a los vecinos de Orriols que el centro social Salvador Allende atenderá en exclusiva al barrio

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado esta mañana que “el Centro de Servicios Sociales Salvador Allende, que actualmente atiende a los barrios de Orriols, Torrefiel, Poble Nou y a Massarrojos, va a pasar a ser de atención exclusiva para los vecinos de Orriols”. “El centro, que se ubica en San Juan de la Penya, atiende en este momento a cerca de 50.000 personas, y se va a quedar con la misma dotación de personal, en total 28 trabajadores, para atender exclusivamente a los vecinos del barrio de Orriols”, ha afirmado Catalá.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los vecinos del barrio en una mesa interdepartamental con los concejales del equipo de gobierno “para tratar la situación actual del barrio y las inquietudes de las asociaciones más representativas”. Tal como ha señalado, “desde el ayuntamiento, vamos a trabajar para que el barrio pueda recuperar su normalidad. Ya hemos hecho varias actuaciones importantes para evitar la ocupación ilegal, estamos coordinados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para mejorar la convivencia en la zona y estamos trabajando en proyectos urbanísticos y sociales”, ha explicado.

Catalá ha pedido a los vecinos un margen de confianza. “Este problema no es de ayer, viene de mucho años; y el anterior equipo de gobierno actuó tarde. Nosotros nos hemos puesto desde el primer momento, pero no es algo que se pueda resolver rápido. Vamos a dedicar mucho tiempo y esfuerzo pero estamos comprometidos”, ha señalado.

Los vecinos, desde las redes sociales de la plataforma Orriols en Lucha, han valorado positivamente el encuentro: “Primera reunión interconcejalías con el ayuntamiento de María José Catalá, en la que han participado ocho concejalías. Hay que decir que han venido con los deberes hechos, al día de todos los puntos conflictivos en el barrio y se han comprometido a que los proyectos para Orriols en fase de redacción comenzarán el año que viene. También se han comprometido a trabajar en los temas de seguridad y convivencia, por lo que esperamos una nueva mesa en dos meses para hacer seguimiento de estos compromisos”.

En este mismo contexto, Catalá ha manifestado que “hemos querido hacer una mesa de trabajo con representación de las concejalías más importantes en el barrio; la mitad del equipo de gobierno ha estado presente en esa mesa. De esta manera estamos abordando de forma transversal los problemas de un barrio que merece vivir mucho mejor”, ha explicado.

De hecho, la alcaldesa ha destacado las actuaciones que se han impulsado desde el pasado mes de junio. “Hemos actuado en 60 edificios, especialmente en uno de la avenida de la Constitución, para desconectar 139 conexiones ilegales de electricidad”, ha recordado; y ha destacado que “cuando accedimos al gobierno de la ciudad comenzamos a realizar una importante labor de lucha frente a este problema; y a día de hoy hemos inspeccionado 80 un total de 80 edificios”.

A la reunión han asistido representantes de Orriols en Lucha y de la Asociación de Vecinos barrio Els Orriols-Rascanya, la Asociación de Comerciantes de Orriols, Valencia Acoge, Infancies y Dones y Orriols Convive. También han estado presentes la primera tenienta de alcaldía, María José Ferrer San Segundo, y el segundo teniente de alcaldía, Juanma Badenas.

Además, han formado parte del encuentro parte de los concejales del equipo municipal “implicados en la gestión de áreas en el barrio”. En concreto, el portavoz, Juan Carlos Caballero; el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell; el concejal de Urbanismo, Juan Giner; el concejal Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina; y la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado.

Críticas de Compromís y PSPV

La portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha manifestado que “el barrio de Orriols ha tenido que sufrir diferentes disturbios, cuatro apuñalamientos e incluso víctimas mortales y que Compromís ponga sobre la mesa una interpelación en el próximo Pleno por la inseguridad que están sufriendo los barrios de la ciudad, sobre todo en Orriols, pedir una reunión con la Delegación de Gobierno para resolver los problemas que la señora Catalá no estaba viendo, para encontrarnos hoy que ha aceptado reunirse con los vecinos de Orriols, pero ni siquiera se ha dignado al ir a su barrio”.

Según Robles, ella, desde el Salón de Cristal, piensa que puede resolver los problemas de esta ciudad: “No tiene mirada de ciudad ni la tendrá nunca. Pero es que es más, encima se ha atrevido a cuestionar el trabajo realizado desde el anterior Gobierno. Le recordamos a la señora Català que el señor Ribó pisaba el barrio de Orriols, interpelaba a las personas con todas las concejalías, porque no sólo se resuelven los problemas de inseguridad en los barrios poniendo una patrulla en la puerta de un edificio, sino que se resuelve en una mirada interseccional, como así pidió en el barrio, como ella se ha negado a realizar durante los últimos seis meses pero que ahora, una vez Compromís le hemos marcado el camino, ha decidido dar pasos adelante. Esperamos encontrarla en el barrio de Orriols la próxima vez”.

La concejala socialista María Pérez ha lamentado que Catalá se haya sentado por primera vez con los vecinos y vecinas de Orriols después de más de cuatro meses de mandato y cuando la situación en el barrio se ha convertido en insostenible “como consecuencia de la falta de liderazgo político y el desgobierno en la Policía Local, donde ni tan siquiera se ha llegado a un acuerdo para movilizar a los agentes que deben encargarse de la convivencia”.

“Es muy triste que la señora Catalá sólo se haya sentado con los vecinos y vecinas de Orriols después de que los socialistas criticásemos su absoluto abandono a un barrio que siempre contó con el respaldo del anterior gobierno progresista”, ha manifestado Pérez.