Unos 250 personas entre residentes del edificio ubicado en la avenida de José Roca Coll, y vecinos y vecinas del barrio de Patraix, realizaron este jueves por la tarde una cadena humana rodeando la finca a modo de protesta por las obras de reconversión que se acometen para transformar todos sus bajos comerciales en 24 apartamentos turísticos.
Entre cánticos de “turismo sí, pero no así” y pancartas con lemas como “no es turismofobia, es vecinofilia” o “ni jaulas ni buitres, comercios sostenibles” presidente de la comunidad afectada, M. R., se ha mostrado satisfecho con el resultado de la protesta: “Ha venido mucha gente, unas 250 personas, ha sido una protesta totalmente pacífica para tratar de visbilizar este problema”.
Tal y como informó M. R. a elDiario.es el presidente de la comunidad, el pasado mes de mayo se aprobó por una amplia mayoría, más del 95%, una modificación de los estatutos para prohibir la actividad turística en el complejo: “Los estatutos iniciales vinieron dados por la promotora Vía Célere, sin conocimiento de los vecinos, que empezamos a ser propietarios de las viviendas a partir de julio de 2022. Dos años después nos hemos encontrado con que los prometidos bajos comerciales por parte de la promotora han sido vendidos a una firma de Madrid. Esta ha decidido apostar por el lucrativo negocio de la construcción de 24 apartamentos turísticos, en plena moratoria aprobada por el Ayuntamiento de Valencia, y no por reactivar el comercio local, que es una de las necesidades de la zona”, lamentó M. R.
El presidente de la comunidad comentó que los nuevos propietarios de los bajos comerciales se presentaron en la reunión del mes de junio y que impugnaron las actas de los nuevos estatutos: “Hemos pedido los proyectos y las licencias de obras del Ayuntamiento para comprobar si las fechas son anteriores o posteriores al cambio de estatutos y a la moratoria del Ayuntamiento, pero no nos han dado nada de momento y los bajos ya están en obras. Consideramos que esta actividad va a ser un foco de problemas y de molestias para los residentes”, dijo.
La Asociación Vecinal de Patraix apoya la propuesta y llamó a participar en la concentración para exigir “una solución a un ejemplo de abuso turístico y una actividad económica insostenible planteada en los bajos de esos edificios que hacen que sus bajos comerciales sean una actividad de servicios hostelera de forma horizontal”, en el marco de la regulación de este tipo de actividad en la ciudad, ha explicado la asociación vecinal en un comunicado.
La alcaldesa de València, María José Catalá, comentó al respecto que “un vecino ilustre de Patraix que es el exalcalde Joan Ribó autorizó en el año 2018 que se hicieran apartamentos turísticos en bajos comerciales, lo que es un absoluto error” y recordó que ella en cuestión de meses tomó la decisión de suspender las licencias de apartamentos turísticos en bajos, primeros pisos y en cualquier altura, y estamos redactando una normativa garantista“. Catalá aseguró que han ”triplicado la inspección y dado órdenes de cierres de centenares de apartamentos“.
Reunión con la Federació d’Associacions Veïnals
Este jueves por la tarde tuvo lugar también una reunión de la Mesa de Diálogo sobre Ocio y Turismo que solicitó la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) a la que asistieron responsables de las concejalías de Participación, Turismo, Seguridad Ciudadana, Residuos y Contaminación Acústica, Urbanismo, Vivienda y Licencias. Los representantes de la Federación vecinal trasladaron su enorme preocupación por el estado de la vivienda y el espacio público en la ciudad: “Una preocupación que ya es de alarma social ante la falta de soluciones efectivas, por lo que hemos venido al Ayuntamiento a exigir soluciones concretas, más allá de las declaraciones de intenciones”, dijo María José Broseta, presidenta de la Federación vecinal.
Broseta trasladó varias propuestas del movimiento vecinal, entre ellas, un plan de choque contra las viviendas de uso turístico y alquiler ocasional que incumplen el PGOU, con el propósito de revertir su uso a residencial. La segunda, es una ordenanza reguladora de la actividad de los apartamentos turísticos, que ya está en fase de redacción.
Otra medida propuesta desde la FAAVV, vinculada al espacio público,fue la reducción del tamaño de las terrazas de locales de hostelería en las zonas saturadas y la necesidad de paralizar una situación como la actual en la que parece que todo el espacio público disponible es arrendable de forma indefinida.
Tras la reunión, Broseta aprovechó para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación de este próximo sábado convocada en defensa del derecho a la vivienda y contra la especulación con el turismo.