La cercanía de las fiestas falleras con las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha provocado que los diferentes partidos se hayan lanzado a la conquista del voto fallero por medio de diferentes propuestas para mejorar o cambiar aspectos de la fiesta, a cada cual más llamativa.
En esta línea, la primera en 'disparar' fue la candidata a la alcaldía del PP, María José Catalá, quien propuso un aumento del presupuesto de la concejalía del área de fiestas, en consonancia “con las necesidades reales de una fiesta que ha crecido con el paso de los años y cuyas necesidades económicas requieren de una actualización”, apuntó.
Otra de las medidas que anunció fue la de destinar, conjuntamente con la Generalitat Valenciana, el edificio que Correos, situado en la Plaza del Ayuntamiento, a un Museo de las Fallas. También se comprometió a impulsar la modificación de la Ley de Mecenazgo con el fin de tratar de obtener unos mayores recursos de la iniciativa privada dirigidos al patrocino de la fiesta de las Fallas.
El pasado 13 de marzo, fue el portavoz del grupo municipal del PSPV, Borja Sanjuán, quien cogió el testigo al recalcar la propuesta que realizó la vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, para que la tasa turística que se recaude entre el 1 y el 19 de marzo, cunado se implante, revierta también sobre todos aquellos que trabajan por y para las fiestas falleras. “A pesar de que algunos piensen que somos una aldea que no interesa -en alusión a un tuit de Esteban González Pons- y que no tiene ningún tipo de atractivo, la gente está llenando la ciudad de Valencia. Hay muchísimos visitantes que han venido a nuestra ciudad en estas Fallas y eso demuestra el atractivo que tiene que tiene esta ciudad”, dijo Sanjuán.
La tasa turística fallera es una de las propuestas de los socialistas para seguir mejorando una de las fiestas más reconocidas de la ciudad y se suma al proyecto que anunció Sandra Gómez para revitalizar la Ciudad del Artista Fallero comprando todas las naves que tengan un uso distinto a las actividades falleras de la mano de la Generalitat.
Tan solo un día después, salieron a escena Compromís y Ciudadanos. En concreto, el portavoz de la coalición valencianista en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, apostaron por “una fiesta más sostenible” y plantearon “un pacto de transición ecológica que permita descarbonizar las Fallas y hacerlas climáticamente neutras en ese mismo horizonte de 2030”, según explicó Fuset. “Esto pasa por hablar también con los artistas y las comisiones y con un tempus compartido por todas las partes”.
Por otro lado, Compromís planteó una plena equiparación de cargos representativos infantiles, en respuesta a “una realidad social que ya se puede contemplar en las comisiones falleras, con representación mixta infantil mayoritariamente y con una petición constante de padres, madres y en la propia asamblea de presidentas y presidentes infantiles para tratar igual a las niñas y los niños”.
Fuset planteó la necesidad de revisar el proceso de elección de las falleras mayores no solo para hacerlo más transparente sino también menos lesivo para las falleras, principalmente las infantiles. Además, defendió que hay que “romper con las barreras económicas de acceso al cargo de fallera mayor”, reduciendo las barreras y facilitando aspectos que suponen un gasto importante, como por ejemplo los trajes, el maquillaje o la peluquería.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha impulsado una moción junto con la concejala Amparo Picó para pedir que tanto los artistas falleros como los pirotécnicos tengan un monumento en su honor en València. Así, lamentó que la “supuesta plaza” que tienen los pirotécnicos “no está a la altura de las circunstancias, y difícilmente sirve como homenaje al colectivo si ni siquiera está rotulada ni nadie la conoce”.
Giner puso en valor la “gran aportación” de los artistas falleros y de los pirotécnicos a la fiesta, y por ello consideró que es necesaria la creación de un monumento para cada uno de los colectivos. “Y no solo eso, sino que también tiene que ser reconocible, estar correctamente señalizado, y estar ubicado en una zona acorde con la importancia que tienen estos colectivos en la historia y cultura valenciana”, apuntó al respecto.
Podem, por su parte, apuesta por democratizar las Fallas modernizando la Junta Central Fallera y adaptando el reglamento “a los tiempos actuales”. También apuesta por “derribar las barreras de género para que la diversidad pueda estar presente en unas fallas más inclusivas, para que haya más mujeres en puestos de decisión o abrir el debate sobre el sistema de elección”.
La formación morada pide “una mayor participación de los y las falleras en la toma de decisiones importantes, más allá de la asamblea de presidentes, como ya ocurrió cuando se hizo una consulta general sobre el cambio de fechas”. Finalmente, también plantea adaptar las Fallas a la “sostenibilidad ambiental, modernización e innovación”, en el contexto de emergencia climática, y apostar por el comercio y los productos locales, además de dar más aporto a los artistas falleros.