La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

El Gobierno crea tres mesas con la patronal valenciana para canalizar las ayudas a pymes y polígonos por la DANA

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA, José María Ángel, se ha reunido este jueves con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, entre otros representantes de la patronal, para analizar las ayudas a las empresas afectadas.

Para el Gobierno, ha dicho Bernabé, “es una prioridad la reconstrucción económica, social y emocional de la provincia de Valencia”. Por ello, ha recordado, el Gobierno de España ha movilizado hasta el momento, en tres reales decretos, más de 16.500 millones de euros para los ciudadanos afectados y también para las grandes y pequeñas empresas.

Por su parte, Navarro consideró “bastante mejorable” la colaboración entre las administraciones para abordar la reconstrucción tras la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia. Su principal preocupación actual es la situación de los pequeños comercios afectados, ya que hasta que no reciban las indemnizaciones “no van a tomar la decisión de si seguir o no seguir” adelante con los negocios.

En el encuentro mantenido, se ha acordado consolidar tres grupos de trabajo para canalizar “de manera coordinada con la patronal” las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para las empresas, las pymes, el comercio y los autónomos. En este sentido, ha puntualizado Bernabé, el primer grupo abordará la problemática de los polígonos industriales y las empresas; el segundo, estaría destinado “a la economía urbana, de comercios, pymes y autónomos”; y el tercero, está más relacionado con las cuestiones que tienen que ver con el empleo. En estos momentos, el Gobierno de España está protegiendo, a través de pagos de los ERTEs, a 24.333 personas, que podrían llegar hasta las 31.000 personas por el número de solicitudes de empresas valencianas que han pedido acogerse a este mecanismo.

Ayudas sin intereses para las empresas y pymes

Bernabé ha subrayado que el Gobierno de España ha movilizado 1.800 millones de euros en financiación para las empresas, unas ayudas “que no tienen intereses, y que van a ayudar a que tengan, por un lado, tanto autónomos como pymes como grandes industrias, circulante para poder empezar, para poder trabajar y también para poder invertir”. 

En relación con los pagos, según ha avanzado Bernabé “ya se ha pagado a pymes y autónomos ayudas directas por encima del 76% de las personas que han pedido la solicitud”. Además, el Gobierno de España, a través del Consorcio de Seguros, “está pagando ya cerca del 30% de las solicitudes que se han pedido de indemnización como consecuencia de la DANA”. Por tanto, se ha abonado ya a través del Consorcio un total de 741 millones de euros. “En estos últimos siete días, en solo una semana, se ha multiplicado por dos el ritmo de pago”, ha subrayado.

Reunión entre administraciones

Navarro ha instado a celebrar una reunión a tres bandas con el comisionado del Gobierno y el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols. “Es fundamental empezar a trabajar en esa reconstrucción”, ha recalcado.

Respecto a la situación de las empresas afectadas, cuestionado por si teme que cierren más negocios, ha explicado que lo que más preocupa a la CEV es el pequeño comercio, que “mientras no reciba la parte del Consorcio de Seguros no va a tomar la decisión de si va a seguir o no va a seguir”. “La gente lo que quiere es tener futuro, no quiere vivir del Estado, y yo creo que esta es una reflexión importante”, ha añadido.

El presidente de la patronal ha instado a una mayor agilidad y cooperación entre las administraciones: “No se trata una pugna entre quién llega primero a aportar la ayuda, sino de que los perjudicados, sean particulares o sean empresas pequeñas o medianas, reciban las ayudas que le corresponden”.

Los polígonos insisten en la situación límite

Los polígonos empresariales de la comarca valenciana de l'Horta Sud han reclamado “soluciones inmediatas”, ya que dos meses después de la DANA del pasado 29 de octubre la situación “sigue siendo crítica”, ya que estas zonas “permanecen en un estado de abandono inadmisible, obstaculizando la recuperación económica y social de la región”. De esta forma han vuelto a desmentir al presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, quien afirmó que estaban recuperados al 100%.

Más de 27.663 empresas conforman el tejido empresarial de l'Horta Sud, que proporciona empleo directo a más de 40.000 personas y sustenta miles de empleos indirectos en sectores relacionados, según ha indicado el Institut Empresarial de l'Horta Sud en un comunicado.

La entidad ha señalado que, “a pesar de los esfuerzos iniciales por parte de las administraciones locales y autonómicas”, no se puede permitir que se consideren finalizadas las tareas de limpieza y rehabilitación en las áreas industriales porque “la situación sigue siendo crítica”.

Al respecto, ha alertado que el impacto prolongado de esta situación “no solo pone en riesgo la viabilidad de las empresas locales, sino también la estabilidad económica y social de la región”, ya que ha indicado que, desde el 29 de octubre de 2024, se han registrado “más de 1.800 ERTEs en empresas afectadas por la DANA, dejando a miles de trabajadores en una situación de incertidumbre”.

Asimismo, ha agregado que las previsiones actuales indican que “entre el 15% y el 20% de las empresas podrían cerrar de forma definitiva, lo que representaría un incremento dramático del desempleo y un grave aumento de la pobreza social en la comarca”.