El ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han salido al paso este sábado de las graves acusaciones y mentiras vertidas por el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, durante su comparecencia en las Corts este viernes en la que la autocrítica y la asunción de responsabilidades fueron nulas y en la que se dedicó a descargar gran parte de la culpa de su nefasta gestión a otras entidades dependientes del Gobierno como la propia Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). De hecho, desde la Aemet consideran que alrededor de las 17.30 horas del 29 de octubre había indicios suficientes para haber alertado a la población de la riada, finalmente el mensaje masivo se envió dos horas y media después.
Una de las acusaciones más flagrantes lanzada por Mazón este viernes en las Corts, según el Miteco, es la referida al momento de su desplazamiento al Centro de Coordinación Operativa Integrada: “Cuando fui advertido de que la situación en la presa de Forata se agravaba, me desplacé al Centro de Coordinación de Emergencias donde estaba constituido y trabajando el Cecopi. Alrededor de las 19:45 horas, en el Cecopi, la Confederación informa que es posible que la situación en Forata empeore”, dijo Mazón este viernes.
Sin embargo, fuentes del Miteco han asegurado que a las 17.26 horas ya se habla en el Cecopi de la situación crítica de la presa Forata y empiezan a plantearse actuar. A las 17.36 horas ya se habla de la posible rotura del embalse, con Mazón ilocalizable y en plena comida con una periodista valenciana en el restaurante el Ventorro.
Esta información cuadra con la avanzada por este diario relativa a los 62 correos que remitió la CHJ a Protección Civil de la Generalitat mientras Mazón comía. Entre ellos, figura uno a las 17.04 horas en el que se declara el escenario 2 que implica riesgo de rotura o avería muy grave. Todavía a las 17.23 horas, a las 17.54 horas y a las 18.33 horas se producen nuevos avisos por salida de caudal.
Avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Como ya informó esta redacción, pasadas las 18:00 horas el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ya puso encima de la mesa la posibilidad de enviar “alertas masivas a toda la población”, unas dos horas antes de las 20:12 horas cuando finalmente se activó el sistema Es-alert que mandó a todos los móviles de la provincia de Valencia el mensaje de aviso.
Teniendo en cuenta que, según las fuentes consultadas, se empezó a mencionar en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) el riesgo de rotura de la presa de Forata, la versión dada por Mazón este viernes en las Corts no tiene sentido. “Este es el motivo, –la posible rotura de la presa de Forata– y no otro, por el que el Cecopi considera la posibilidad de utilizar el sistema Es-Alert de aviso masivo a la población”, apuntó Mazón en su dicurso.
Para apuntalar su versión, y justificar el envío del mensaje a las 20.11 horas, el presidente aseguró que fue cuando “el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, desde Colombia, comunica por teléfono a la consellera de Justicia e Interior que no se puede garantizar que la presa de Forata vaya a resistir”, cuando el Cecopi decidió “enviar el mensaje masivo”.
Mazón situó la llamada de Morán a las 20.00 horas. Sin embargo, fuentes de AEMET, aseguran que dos horas y media antes esa misma información ya se había abordado en esa reunión. Ante la tardanza al emitir la alerta masiva, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica explican que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar comenzó a llamar a título particular a alcaldes de zonas afectadas por la riada, una competencia que el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones atribuye en exclusiva al Emergencias de la Generalitat, pero que el organismo autonómico no cumplió.
En su intervención, Mazón trató de retorcer la información publicada por la Aemet durante aquellas horas para justificar la cadena de errores que llevó a su equipo a enviar el mensaje masivo pasadas las 20.00 horas de la tarde, cuando ya se habían inundado varios municipios.
Este sábado fuentes de la Agencia de Meteorología han salido al paso para desmentir algunas de las acusaciones lanzadas por el presidente del Gobierno valenciano. En este sentido, han recordado la intervención de Mazón el martes 29 de octubre a las 11.46 horas desde el Palau de la Generalitat. En esa declaración hizo un repaso a la evolución de las alertas en ese momento. El presidente aseguró que “el temporal” se estaba desplazando “a la Serranía de Cuenca”. “Se espera que en torno a las 18.00 horas disminuya su intensidad”, apuntó. La televisión pública valenciana transmitió en directo esa intervención. Tras las palabras de Mazón, el siguiente en intervenir en À Punt fue José Ángel Núñez, el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.
Este viernes, Mazón aludió a este técnico para asegurar que cuando intervino aseguró que las tormentas se iban “a ir desplazando hacia el norte” y que “la alerta roja es hasta la seis de la tarde”. El presidente añadió en su intervención en las Corts: “Yo mismo, con idéntica información, advertí de la alerta meteorológica y recomendé prudencia y paciencia ante la situación, así como seguir las recomendaciones del Centro de Emergencias”, apuntó al tomar la palabra durante más de dos horas.
Aviso nivel rojo de la Aemet
Desde Aemet consideran que Mazón manipuló la intervención de Núñez, ya que el líder del PP valenciano en ningún momento tuvo en cuenta que el portavoz de la agencia también alertó a las 11.50 horas del 29 de octubre en esa misma entrevista en À Punt de las consecuencias que la DANA podría tener en los barrancos situados en municipios en los que no estaba lloviendo. “Estas situaciones de gota fría son las más peligrosas porque cuando llueve en sierras o montañas, todos los ríos, ramblas y barrancos llegan muy crecidos a zonas donde no está lloviendo”, explicó también en esa entrevista.
A pesar de estas palabras, en su discurso de este viernes Mazón insistió en que la Aemet únicamente alertó de las previsiones “lluvias torrenciales”, pero no de “brutales riadas”. En relación a las acusaciones lanzadas por el presidente, la agencia señala que la vigilancia de los barrancos y de los cauces de los ríos no está dentro de sus competencias. Además, añaden que esta institución es responsable de avisar, no de alertar de las consecuencias que pueden provocar los hechos sobre los que están avisando. Con todo, también se desvinculan de las palabras de Mazón que situaban el temporal en la Serranía de Cuenca. Aseguran que Núñez nunca hizo esa predicción, como puede comprobarse en el vídeo del programa de la televisión pública.
Cronología, según fuentes presentes en el CECOPI del 29 de octubre
17 a 18h: No se decidió nada en el CECOPI, según fuentes presentes en la reunión.
17.30h: Se comienza a hablar del riesgo de rotura de la presa de Forata. Se citan también avisos por desbordamiento del río, añaden estas fuentes
18 a 19h: El CECOPI estuvo paralizado. No se produjeron intervenciones, apuntan las fuentes consultadas por elDiario.es.
19.12h: Se comienza a considerar el sistema Es-Alert. Se debate sobre qué incluir en el contenido del mensaje, inciden estas mismas fuentes.
19:45h: Carlos Mazón llega al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana alrededor de esa hora.
20:11â¯h: La Generalitat lanza la alerta por SMS a los vecinos para que no salgan a la calle ni se desplacen por la provincia.