Cronología de una alerta que llegó tarde: “Cuando Utiel y Requena se inundan, se sabe lo que va a pasar después río abajo”

Sergi Pitarch

València —
30 de octubre de 2024 21:51 h

0

El barranco del Poyo, a su paso por Catarroja, Picanya, Alfafar y Sedaví, fue este martes una trampa mortal para miles de personas que regresaban a sus casas o salían desde sus respectivos puestos de trabajo. Solo en Paiporta, hay más de 30 vecinos de la localidad fallecidos. Esta rambla, que la mayor parte del año está seca y que desemboca en l'Albufera, se encuentra entre la cuenca de los dos principales ríos de la Comunitat Valenciana, el Xúquer y el Túria. El martes 29 de octubre a las 12 del mediodía, la Confederación Hidrográfica del Júcar ya advertía del riesgo hidrológico de esta depresión natural. No hubo alerta de la Generalitat Valenciana en los móviles de los ciudadanos hasta las 20:12 horas. “Hubo una falta total de previsión. Cuando Utiel y Requena se inundan, se sabe lo que va a pasar después río abajo”, aseguró en À Punt Ana Camarasa, catedrática de la Universitat de València, experta en Geografía Física.

La falta de previsión sobre la crecida del barranco del Poyo y la posterior llegada de la noche fue lo que atrapó a miles de personas. A las 11:30 horas, el barranco ya estaba devastando el municipio de Chiva. En esta localidad ya hubo fallecidos y desaparecidos. Además, la crecida del barranco venía acompañada de precipitaciones de más de 400 litros por metro cuadrado en la zona. Tal era la situación que, avisados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, a las 12:20 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana emitió un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios de la zona del barranco del Poyo, que transita por Torrent, Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Alfafar, Massanassa y Catarroja.

A las 13 horas se producen las desafortunadas declaraciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que quita hierro al asunto y desliza que la DANA se desplaza fuera de la Comunitat Valenciana. Horas después se desdeciría y asumiría la gravedad de la tragedia. A las 18:30 el barranco del Poyo ya se ha desbordado en el municipio de Torrent y bajaba encabritado hacia Picanya, Paiporta... Llega la noche y la situación se convierte en insostenible. A las 19:25 horas, la afluencia de agua por el barranco es tan grande que arranca un puente. A las 20:12 llega a todos los móviles de los ciudadanos de la provincia de Valencia el mensaje sonoro que reclama quedarse en casa. El agua ya anegaba todos los municipios y polígonos industriales con una virulencia nunca antes vista.

“Me dio la sensación de que la alarma que nos llegó a los teléfonos, llegó tarde. Cuando Utiel o Requena empiezan a inundarse, sabemos lo que va a pasar después. Es el mismo río, es el Magre. Y eso va a llegar al Xúquer que no va a poder desaguar toda el caudal y se producen procesos de reflujo. Y todo eso se sabe, se sabe desde que se está inundando la cabecera. Y eso pasó relativamente pronto por la tarde”, argumenta Ana Camarasa, que recuerda que la población “no tiene por qué saber todo esto”. “La población tiene que ser avisada con suficiente antelación y con suficiente capacidad de reacción, porque aquí la velocidad es clave. Estas ramblas reaccionan muy rápido. No son como un río, que crece poco a poco. Estas ramblas actúan con muy pocas horas, por lo que hay que adelantarse”, argumenta. “Más vale adelantarse que hacerlo tarde”, sentencia.

El Gobierno valenciano ha defendido su actuación a través del portavoz de emergencias. “Los procedimientos de aviso a la población están regulados y se ha seguido el protocolo vigente”, ha defendido José Miguel Basset, jefe del Consorcio Provincial de Bomberos. Además, han mandado una cronología en la que defienden que la alerta a la población “se produjo el domingo, se envió un mensaje por la tarde a las 20 horas, pero no como inicio de la alerta, sino únicamente como un único elemento de comunicación más y fue cuando lo recomendaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de emergencia”.

Esta es la cronología de los diferentes avisos el 29 de octubre:

06:42: AEMET actualiza sus avisos. La alerta naranja se extiende también en el sur de València y por toda la comarca de la Ribera.

07:00: La Autoridad Portuaria de València decreta el cierre del puerto.

07:36: AEMET actualiza los avisos. El interior norte de València, hasta entonces en naranja, pasa a rojo, el nivel de máxima alerta. Desde primera hora llueve con intensidad en la Plana de Utiel Requena. Lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado hacían presagiar que aguas abajo la situación se podía complicar.

09:48: AEMET sitúa en nivel rojo de alerta todo el litoral de València y el interior norte. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana emite una alerta de nivel rojo para toda esta zona, solo 12 minutos más tarde (10:00). 

10.30: Emergencias de la Generalitat informa de los primeros rescates de personas en vehículos en la zona de la Ribera.

11:30: El barranco del Poyo se desborda en Chiva, a 30 kilómetros de Picanya

11.30: El barranco del Poyo (conocido como el barranco de Chiva) se desborda e inunda el municipio de Chiva. Si a 20 kilómetros barranco arriba se desborda, es de esperar que la situación río abajo se complique horas después.

11.45: El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios por donde pasa el río Magro.

12h: El río Magro, afluente del Júcar, se desborda a su paso por Utiel y empieza a bajar, tierra abajo. La Universitat de València suspende toda su actividad, también la del personal administrativo.

12:20 Alerta sobre el barranco del Poyo

12.20: El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios de la zona del barranco del Poyo, que transita por Torrent, Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Alfafar, Massanassa y Catarroja.

13h: A medida que avanza el temporal, los municipios afectados se quedan sin luz ni telefonía.

13 horas, Mazón anuncia que la DANA disminuirá a las 18 horas.

A las 13 horas, el propio Carlos Mazón anuncia en una comparecencia que a las 18 horas la Dana disminuirá de intensidad“.

17.35: El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica para los ríos Magro y Júcar: la Confederación Hidrográfica del Júcar advierte de que se pueden producir desbordamientos en las áreas próximas a los ríos.

18:30, el barranco del Poyo se desborda en Torrent y llega a la zona cero.

18.30: El barranco del Poyo se desborda en Torrent. Kilómetros abajo, inunda Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Catarroja, donde mueren la mayoría de las víctimas. La llegada de la noche acaba por complicar mucho más la situación.

19 horas: Queda suspendida la conexión ferroviaria entre València y Madrid y la conexión València-Xàtiva.

19.15: El Magro inunda Carlet y Algemesí. Miles de personas quedan atrapadas en la V-30 y en los centros comerciales de l'Horta Sur. Ya es de noche, lo que dificulta la visión para miles de personas.

19:25, el barranco del Poyo arranca un puente en Picanya.

19.25: El agua del barranco del Poyo se lleva un puente en Picanya.

20:12, la Generalitat lanza la alerta por SMS a todos los vecinos de que se abstengan de salir a la calle.

20.12: La Generalitat emite SMS de alerta a la población de que se abstengan de hacer ningún tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia.

20.36: El Gobierno recibe la solicitud de actuación de la UME por parte de la Comunidad Valenciana.

21.30: Primera comparecencia de Carlos Mazón. El Presidente de la Generalitat dice que estamos ante “una situación inédita”.