Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El rifirrafe de Puente y Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (Fotografía de archivo)

0

Vaya por delante que ningún servicio público debe quedar en suspenso por una disputa entre administraciones de diferente signo político, o del mismo. En consecuencia, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, no debería castigar a los usuarios andaluces menores de 15 años en la bonificación del transporte público por el incumplimiento por parte del Gobierno andaluz de la normativa que obliga a una administración beneficiaria publicitar de donde vienen los fondos del servicio que presta. Dicho esto, la bronca entre Puente y Juan Manuel Moreno a quien descoloca es al presidente del Gobierno andaluz, por mucho que el ministro también salga escaldado.

Moreno se ha enfadado por haber sido pillado in fraganti en un pecado muy habitual en su etapa en la Junta, el de la vanidad, el exceso de presunción sobre uno mismo. Dicho al estilo Puente, por colgarse medallas de otros sin pudor. Quizás sea un pecado habitual en políticos de todo signo, sobre todo cuando se trata de tapar las ayudas de otro político de partido distinto. Municipios y autonomías ocultan en los carteles y comunicados obras o programas que financian ministerios con alguna que otra trampa: para no incumplir la ley, sustituyen al ministerio por organismos públicos estatales, como el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en el caso de Trabajo ¿Y quién sabe de quién depende el SEPE? Lo he visto con gobiernos socialistas y ahora con el del PP.

Aquí nos ocupa los pecados de vanidad de la Junta de Moreno. Habrá quien piense que también el ministro ha sufrido un ataque de vanidad. Y que su bronca al mandatario andaluz por hacer suyo el programa del Gobierno central de gratuidad del transporte público a menores es una salida de tono porque un día le ha dado por ahí. Puente es más metódico de lo que parece. Responde más bien a un toque de atención de mucho ruido para prevenir sucesivas tentaciones y hacer penitencia por las pasadas. No es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez se escama con la estrategia sibilina de Moreno para apuntarse sus programas económicos o sociales.

Amparado en su talante amigable y con el inabarcable auxilio cinematográfico de Canal Sur, a Moreno se le ha visto inaugurar equipamientos médicos de tecnología punta u obras en hospitales sufragados en parte o casi todo por el Gobierno de coalición estatal. Tampoco se ha sonrojado al anunciar programas de vivienda con financiación del ejecutivo socialista o incluso inaugurar una tanda de estas en Almería en las que no había puesto un euro de su presupuesto.

La guinda quizás fue la campaña “Iguales ante la plancha”, con la que Moreno logró impresionar a media España recordándoles a los varones que las tareas del hogar también son cosas de ellos. Con el desparpajo que le caracteriza, se colocó ante las cámaras, plancha en mano, para conquistar el voto femenino con su nueva ocurrencia. Solo que no era su ocurrencia y tampoco el dinero para financiarla era de su presupuesto: responde al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno central, con una inyección para la Junta de 31,4 millones de euros. Aunque el presidente habló con la boca chica de plan estatal, la escenificación fue toda propaganda hacia su persona. 

No hay que atribuir esta osadía solo a la capacidad inventiva de su equipo. La escasísima presencia de ministros, además de la etapa blanda de Juan Espadas, ha dejado al barón del PP campar a sus anchas por cuanta buena nueva ha habido en Andalucía. Un ejemplo a recordar fue la salida del ansiado primer tren de Granada a Málaga en 2022, obra del mismo ministerio de Óscar Puente. Aun estando el delegado del Gobierno y responsables de RENFE en el acto, Moreno logró atribuirse ante la opinión pública el mérito de la inauguración como si fuera una planificación y logro de la Junta de Andalucía que preside.

Tampoco han tenido mucho eco los otros partidos de la izquierda de la coalición del Gobierno, cuya máxima líder, Yolanda Díaz, apenas ha pisado Andalucía y pese a que Inmaculada Nieto (Por Andalucía) ha sido machacona, rigurosa e insistente sin lograr lo que ahora con solo dos click ha conseguido Oscar Puente, hacer ver a la opinión pública que las rentas electorales de Moreno se engordan en parte con propaganda a su favor de las conquistas económicas y sociales del Gobierno de Pedro Sánchez.

Moreno no solo cuenta con carisma mediático y un buen presupuesto para sostenerlo, también utiliza todos los viejos modos de sus antecesores socialistas que también conoce Montero. El más recurrente es el de envolverse en la bandera andaluza y erigirse en víctima

Otra cosa es si el rifirrafe de Puente beneficiará o no a María Jesús Montero en su carrera a la Presidencia de la Junta. Moreno no solo cuenta con carisma mediático y un buen presupuesto para sostenerlo, también utiliza todos los viejos modos de sus antecesores socialistas que también conoce Montero. El más recurrente es el de envolverse en la bandera andaluza y erigirse en víctima. “Ningún ministro va a pisotear a nueve millones de andaluces”, afirma tras asegurar que su gobierno pagará en solitario la bonificación al transporte de los menores.

Por lo pronto María Jesús Montero no se ha pronunciado sobre el rifirrafe. Sí lo ha hecho Susana Díaz, que ha conminado a Puente a restituir las ayudas. Una Susana Díaz a la que Montero pretende repescar de algún modo para que reme a su favor y no en contra. El primer gesto ha sido en Torremolinos, donde la agrupación socialista le ha entregado el premio Victoria Kent en presencia de Josele Aguilar, el nuevo hombre de Montero en Málaga. La vicepresidenta trabaja a destajo para coser y activar su partido en Andalucía. Habrá que ver si el gesto de Puente y la escandalera liada le ha hecho un roto o mete hilo.  

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

He visto un error
stats