El Gobierno valenciano y la Universitat estudiarán por primera vez la situación de los empleados de plataformas digitales tras la sentencia de los riders

El Secretario Autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, y la Rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, han firmado el convenio de colaboración entre LABORA (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y la Universitat de València.

La cooperación entre ambas entidades tiene el fin de abrir una línea de investigación que profundice en el conocimiento de la realidad del personal que trabaja en plataformas digitales en la Comunitat Valenciana. Este es el primer estudio que de estas características que se realiza tras la sentencia que declara flasos autónomos a los riders y que obliga a las compañías a contratarlos. Este proyecto está dotado con 55.000 euros.

LABORA es el organismo autónomo de la Generalitat competente para impulsar, desarrollar y ejecutar la política de la Generalitat en materia de creación y calidad del empleo. Resulta, por lo tanto, conveniente la alianza colaborativa con entidades que puedan ayudar en la investigación de nuevos modelos de ocupación que escapen de las estructuras normativas actuales.

Nomdedéu ha afirmado que, con esta convenio se podrá “ofrecer a la ciudadanía, a las empresas, las diferentes instituciones, los agentes sociales y las entidades, tanto públicas como privadas, la información necesaria para que tengan un mayor conocimiento en el funcionamiento de estos nuevos tipos de relaciones laborales”.

Según el responsable de Empleo este mayor conocimiento redundará en la mejora de las políticas públicas y de las actuaciones privadas de cara a este colectivo, actualmente en aumento y todavía desconocido.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre ha destacado la importancia de la investigación en un contexto de transformación de las estructuras económicas para conocer la realidad laboral y poder servir también de base al desarrollo de políticas públicas.

El profesor José María Peiró, Catedrático de Psicología Social y Adrián Todolí, Director de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital de la Universidad de Valencia dirigirán la investigación que tiene como objetivo mejorar el conocimiento que disponible sobre la situación real de los trabajadores en plataformas en la Comunitat Valenciana para poder fijar políticas que mejoren su situación.

Adrián Todolí ha señalado que “la digitalización está cambiando rápidamente nuestra forma de trabajar, particularmente con la extensión del teletrabajo derivado de la pandemia. Este estudio nos permitirá conocer qué efectos ha tenido la Covid19 en el trabajo en plataformas y cuáles son las condiciones laborales de los que trabajan en este tipo de empresas”.

Este trabajo se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU cuyo número 8 se refiere expresamente al trabajo decente para todos.