La Diputación de València inició este martes los trabajos para la extracción de lodos y residuos en 661 garajes y sótanos, tanto públicos como privados, que se encuentran en situación de emergencia sanitaria, a través de diversas contratas. La actuación se va a llevar a cabo mediante un contrato de emergencias firmado por el ente provincial con distintas empresas especializadas en este tipo de limpieza, que puedan “garantizar la salubridad de los espacios que han quedado inutilizables a causa del barro y evitar problemas de salud”, según explicó el presidente, Vicent Mompó.
Los trabajos se iniciaron en Picanya por parte de la empresa FCC y está previsto que en los próximos días se extiendan a Aldaia, Paiporta y Massanassa (FACSA); Alfafar y Llocnou de la Corona (VILOR); Benetússer y Sedaví (BECSA); Albal (Romefer); y Catarroja (Dragados/FCC), todos ellos de l’Horta Sud; y Algemesí (Guerola) en la Ribera Alta. En concreto, este miércoles se iniciarán en Aldaia, Massanassa o Algemesí
“El plazo de ejecución no se podrá evaluar hasta que avancen los trabajos y los operarios vayan comprobando el grado de afectación de cada uno de los 661 garajes y sótanos incluidos en este primer listado de emergencia, que se ha completado según el grado de salubridad de cada emplazamiento”, apunta el presidente, quien lamenta la actuación de algunas aseguradoras que “no están respondiendo a las llamadas de los vecinos afectados, en un momento de gran dificultad en el que deberían hacer frente a sus responsabilidades y contribuir a que la solución llegue de la manera más ágil posible”.
Las tareas, con equipos de 30 personas por demarcación, consistirán en la extracción de agua estancada (si procede); el arreglo de bajantes de aguas residuales de origen doméstico que presenten roturas o fugas evidentes; la retirada del lodo con los medios que se precisen en cada caso; la identificación de los vehículos y retirada de los mismos, si se dispone de los permisos oportunos; la extracción de todo tipo de residuos que se encuentren en el emplazamiento, incluidos trasteros y huecos de ascensor; y la limpieza y desinfección del emplazamiento.
Estos trabajos son de vital importancia, puesto que hasta que no se retiren los lodos de los sótanos y los huecos de los ascensores no se pueden volver a poner en marcha los elevadores, con el inconveniente que genera esto a las personas dependientes o con movilidad reducida. Es el caso de Antonio Gamón, de 61 años, quien reside en la calle del Rector Joaquim Escrivá i Peiró de Catarroja: “Tengo una discapacidad y voy en silla de ruedas. Desde el día de la DANA, hace ya casi un mes, no he podido salir de casa porque el ascensor está estropeado. Mi mujer que tiene 60 años también tiene una discapacidad, aunque ella sí que puede bajar las escaleras, pero en el piso de arriba hay otra persona con movilidad reducida que está en la misma situación que yo. Los vecinos nos ayudan mucho, pero me sabe mal molestarles para que me bajen a la calle si no es por una urgencia”. Al respecto, desde la Diputación se ha solicitado a los ayuntamientos un listado de personas en esta misma situación con el objetivo de buscarles soluciones transitorias hasta la puesta en marcha de los ascensores.
Para la ejecución de estos trabajos la Diputación ha habilitado una inversión de siete millones de euros que forman parte del remanente que la Diputación ha destinado de manera extraordinaria a respuesta inmediata tras el paso de la Dana que ha devastado decenas de municipios. Esta cantidad se suma a los 25 millones con los que el área de Carreteras ha iniciado la reconstrucción de la red viaria provincial; los 20 millones de euros que el Consorcio Provincial de Bomberos invertirá en reparar los parques y el instrumental dañado; los 15 millones de un fondo incondicionado que los ayuntamientos afectados podrán destinar a gasto corriente; y otras ayudas para infraestructuras hídricas, material informático y vehículos municipales.
Tras el encuentro celebrado el pasado viernes en sede provincial con 60 alcaldes y concejales de los municipios afectados, el presidente Mompó destaca que la Diputación “está demostrando por qué es la institución más próxima a los pueblos y a sus vecinas y vecinos. Reunimos a los responsables locales para ponerles al día de todas las acciones que las diferentes administraciones están llevando a término con vistas a la reconstrucción, y sobre todo para seguir escuchando sus necesidades, como hemos hecho desde el día en que empezó esta pesadilla”.
Catarroja critica que la UME y bomberos dejan las labores
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha criticado lo que su juicio es una completa descoordinación en la gestión de los recursos que en la práctica va a suponer que la limpieza de garajes y huecos de ascensor se frene. Por este motivo, junto a Benetússer y Paiporta, han solicitado incorporarse al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi): “A nosotros no nos han dicho cuándo van a venir a quitar los lodos de garajes y huecos de ascensor, no nos consta que se hayan firmado los contratos y las empresas, que sepamos, no disponen de las maquinarias adecuadas que absorben el lodo. En Catarroja tenemos 172 sótanos y un mes después seguimos con este problema”.
Silvent ha denunciado que le consta que se ha dado una instrucción a los servicios públicos de emergencias, en concreto a la UME y a los bomberos, que dejen de hacer trabajos con los lodos porque van a entrar estas empresas. Para la primera edil, “no tiene sentido que estos efectivos se retiren sin que hayan entrado las empresas a realizar las tareas”, incluso considera que “no debería de ser sustitutivo, sino que deberían integrarse los medios públicos con los privados para agilizar las tareas”.
En este sentido, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de València, Sebastián Cucala, ha comentado sobre las tareas de limpieza de lodos en los sótanos y fosos afectados que ha habido una clara “descoordinación y falta de criterio de las diferentes administraciones involucradas puesto que no ha habido un criterio uniforme, cada población tenía según el día una idea concreta sobre el vaciado, unas veces permitían la contratación de empresas a las comunidades y otras derivaban a que fueran bomberos o la UME”.
Según Cucala, incluso en ocasiones la falta de definición de las administraciones hacía fueran los propios vecinos los que hicieran la limpieza por su cuenta: “Los esfuerzos de los administradores han estado centrados en volver a la normalidad lo antes posible a todos los edificios afectados lo antes posible, cosa que no se ha podido hacer porque a veces las comunidades contrataban a una empresa y de un día para otro la autoridad no les dejaba acceder. Ha sido frustrante porque a fecha de hoy esto ha impedido que todos los edificios estén limpios de lodos y agua, con el peligro que conlleva para las estructuras. Deseamos que haya coordinación para que los administradores tengamos claros los criterios y transmitir certezas a los propietarios y no incertidumbres, que es lo que se está trasladando desde el 30 de octubre”.
Emergencias aprueba más dotaciones
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, informó este martes por la tarde tras la reunión del Cecopi de que “siendo conscientes de la prioridad que supone en esta fase de la emergencia acometer la extracción de lodos de garajes y sótanos, se ha acordado la incorporación de más maquinaria para reforzar y agilizar estos trabajos”.
Sobre los trabajos en el alcantarillado, Tourís explicó que este martes han estado trabajando 170 camiones de extracción de lodos, “la mayor cifra de vehículos empleados hasta el momento”, y ha añadido que “las localidades donde más cantidad de maquinaria de este tipo hay trabajando a lo largo de este martes han sido Paiporta, Catarroja y Benetússer”.
La directora general comentó que el operativo sigue realizando labores de apuntalamiento en edificios afectados por la devastación de la DANA hasta alcanzarse hoy la cifra de 124 inmuebles donde se ha actuado. También se mantiene la tensión operativa de los medios desplegados encargados de la retirada de residuos que trabajan las 24 horas para eliminar los puntos de acopio intermedio. Asimismo, la directora general ha subrayado sobre los trabajos de retirada de vehículos que hoy se ha contado con más maquinaria y medios “porque hemos podido y sabido adaptarnos y, a lo largo de esta jornada, se ha podido trabajar a muy buen ritmo”.