El Gobierno valenciano ha iniciado la instalación del carril del tramo subterráneo de la futura línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia. Estos trabajos han comenzado en la estación de Alacant y de ahí se prolongarán hasta alcanzar las instalaciones de Russafa y Amado Granell.
En total está previsto instalar 8.000 metros de carril a lo largo de dos kilómetros de vía doble, divido en 444 piezas de 18 metros, que tiene un peso total de más de 480 toneladas. Los trabajos previstos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado durante su visita, junto a la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, que “con estos trabajos se da un paso más para que el conjunto de actuaciones previstas a lo largo de la Línea 10 estén finalizadas entre finales de este año y principios de 2022, con el objetivo de comenzar a prestar servicio en los primeros meses del año próximo”.
Además, como parte del proyecto de acondicionamiento del tramo subterráneo, presupuestado en más de 25 millones de euros, se incluye la ejecución de drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que afectan a acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas y ascensores.
Arcadi España ha destacado que “la Generalitat está realizando un gran esfuerzo para luchar contra el cambio climático y que una de las actuaciones fundamentales es el impulso del transporte público que, a su vez, es un medio básico para garantizar la igualdad de todas las personas”.
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Conexiones peatonales
Arcadi España ha recordado que la Generalitat ya trabaja para “conectar de forma peatonal la futura estación de Alacant con las estaciones de Xàtiva y Bailén, a través de dos pasos subterráneos que harán posible que la nueva Línea 10 se integre en el conjunto de la red de Metrovalencia”.
Por un lado, la conexión hasta Bailén para poder enlazar con la Línea 7 de Metrovalencia se realizará aprovechando el actual paso peatonal en desuso existente en el túnel de la Gran Vía de las Germanías, incorporando un punto de enlace de unos 25 metros.
Está previsto que las obras de este acceso, que se ejecutarán como parte de los trabajos que se realizan actualmente en el tramo subterráneo, comiencen este verano y que, al finalizar, el cañón peatonal esté abierto tanto para personas usuarias de Metrovalencia, como para peatones.
Por otro lado, el cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alacant y Xàtiva permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros y viajeras para realizar el transbordo con las Líneas 3, 5 y 9. La longitud de esta nueva infraestructura proyectada es de unos 260 metros. Este túnel peatonal unirá los vestíbulos de ambas estaciones y contará con escaleras mecánicas y de obra, así como ascensor accesible para personas de movilidad reducida (PMR).
FGV tiene previsto trasladar en las próximas semanas al Pleno del Consell las obras de esta conexión peatonal con Xàtiva, como paso previo a su licitación. Las dos actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de unos 23,5 millones de euros.
El conseller ha explicado que “estos dos accesos peatonales permitirán conectar la Línea 10 con la actual red de Metrovalencia y mejorar las condiciones de movilidad de los futuros usuarios y del conjunto de la ciudad de València y su área metropolitana”.
Prolongación de la Línea 10 y Línea 11
A su vez, Arcadi España ha explicado que “para conectar la Línea 10 con la zona del Grau, se desarrollará un nuevo trazado tranviario desde la Ciutat de les Arts i les Ciències, siguiendo por la avenida Menorca, hasta llegar a la fachada marítima e integrar este nuevo tramo con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar”.
El conseller de Obras Públicas ha señalado también que “se contempla realizar de forma paralela una prolongación de la Línea 10 siguiendo el recorrido desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima, con el objetivo de mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de València”.
En cuanto a este proyecto España ha recordado que “la Autoridad Portuaria de València se ha comprometido a financiar parte de esta prolongación, que propiciará una mejor integración de las instalaciones del puerto con el tejido urbano y social”.
La Línea 10, con esta ampliación, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències, el barrio de Nazaret y toda la fachada marítima ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte público de la red de Metrovalencia.