La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, protagonizó uno de los discursos más sentidos que se recuerdan en el pleno municipal el pasado martes 19 de noviembre. No en vano, es vecina de la pedanía de La Torre, devastada por la DANA el pasado 29 de octubre, donde fallecieron al menos 12 personas. “Me he criado en sus calles junto a mi familia y muchísimos amigos, también de poblaciones limítrifes, y allí vivo junto a mi pareja, cerca del nuevo cauce, por suerte la riada nos cogió a los dos ya en casa”, explica.
En la sesión plenaria, Beamud interpeló a la alcaldesa del PP, María José Catalá, sobre su gestión de la catástrofe. En su intervención, afirmó: “Los vecinos y vecinas de los pueblos nos hemos encontrados a solas, ni siquiera el gobierno municipal activó el bando para alertar de la DANA, y después la ayuda de emergencia de los servicios municipales ha llegado tarde”, si bien es cierto que agradeció la labor de los agentes y funcionarios que la prestaron.
Beamud explica a elDiario.es que expresó “todos los sentimientos” que llevaba acumulados en estas tres semanas demoledoras a todos los niveles, tanto física como emocionalmente. La concejala lamenta que, pese a pedírselo, la alcaldesa se negara a dejar su sitio en la presidencia del pleno, a espaldas de los oradores, para sentarse en el hemiciclo: “Quería ver la expresión de su cara, lo que decía su mirada. Pero no quiso hacerlo y aunque la ineterpelada fue ella delegó la respuesta en su portavoz Juan Carlos Caballero. No quiso dar explicaciones en primera persona de la mayor tragedia que ha sufrido esta ciudad, sus pedanías de La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo. Todos en el PP se limitaron a seguir un guión, a leer lo que llevaban escrito”.
Sin embargo, sí que se aprobó por unanimidad la creación de una comisión para investigar la gestión municipal de la DANA, una gestión que ha dejado muchas dudas. ¿Qué espera la concejala de Compromís de esta comisión propuesta en primera instancia por el PSPV?: “Hay muchas cuestiones que no entiendo y a las que no se dieron respuesta en el pleno y que espero que se esclarezcan. No entiendo por qué, a pesar del aviso rojo de Aemet y de haberse constituido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) por la mañana, no se activó el bando para utilizar la megafonía instalada en las calles de las pedanías para avisar o prevenir al vecindario. En la segunda DANA sí que se utilizó, también con apoyo de la Policía Local que iba alertando a los vecinos donde se escucha menos la megafonía”.
Además, aunque desde el equipo de Gobierno se asegura que se mantuvo constante comunicación con los alcaldes pedáneos, es otro punto que le genera muchas dudas a Beamud, que exige conocer, “no solo cuántas veces les llamaron, sino qué información les trasladaron”. Lamenta la tardía respuesta de los recursos municipales en las zonas afectadas: “El Ayuntamiento como 'Cap i Casal' tiene músculo para desplegar todos los recursos disponibles y por allí tan solo se vio de forma testimonial a algunos agentes de Policía Local, a los que hay que estar muy agradecido de la labor que hicieron, pero no se vio un dispositivo como tal hasta pasadas 38 horas”.
Otras cuestiones que aspira a que se aclaren son los planes de gestión y reconstrucción, por ejmplo, “qué se va hacer con el vertedero y el cementerio de coches de 4 metros de altura habilitado”. Preguntas todas estas que, insiste, “la alcaldesa se negó a contestar en un pleno que fue muy duro, hubo intervenciones muy frías”.
Beamud critica también que se llevaran a aprobación “unos presupuestos que se diseñaron antes de la catástrofe de la DANA y que tan solo prevén un fondo específico de 10 millones para hacer frente a la emergencia en un presupuesto de 1.200 millones de euros”. Y pone como ejemplo que “el dinero que se destina a comercio no sube con respecto al actual ejercicio, cuando todos los comercios de La Torre, y también muchos de Castellar y Forn d'Alcedo están arrasados; sin embargo Catalá sí que pide al Gobierno la declaración de toda València como zona catastrófica porque la DANA que va a afectar económicamente a toda la ciudad”.