“Hacen estos contratos temporales porque les sale más barato cuando a nosotros, que llevamos desde el principio sacando esto adelante, nos tiran en junio. No entendemos nada, es todo un sinsentido”.
Uno de los 13 empleados del Consorcio Valencia 2007, entidad que gestiona la Marina, que serán despedidos el próximo mes de junio si no hay cambios ha mostrado su contrariedad de esta forma en declaraciones a elDiario.es tras tener constancia de que la entidad ha sacado a licitación la contratación de cuatro operarios de marinería.
Según la plataforma de contratación de sector público, se trata de un contrato a través de una empresa de trabajo temporal por un plazo de cinco meses y un presupuesto base de licitación de 70.000 euros, IVA no incluido, con un valor estimado de 99.200 euros (IVA incluido). Un contrato del que no se ha dado ningún tipo de información.
Como ha venido informando este diario, desde que se inició el proceso de liquidación del Consorcio, entidad participada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno, en el mes de mayo de 2021, la representación de las personas trabajadoras del ente se ha reunido con los liquidadores, con los grupos políticos del PSPV (Sandra Gómez), de Compromís (Papi Robles), con el diputado en el Congreso de Compromís-Sumar (Alberto Ibáñez), con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València (José Marí Olano, del PP), así como con el director general de Puertos, Costas y Aeropuertos de la Conselleria de Medio Ambiente, Aguas, Infraestructuras y Territorio, (Vicente Martínez).
En este sentido, CCOO ha trasladado la necesidad urgente de la creación de una empresa pública, y, en todo caso, de la recolocación de los 13 trabajadores y trabajadoras que se encuentran en tierra de nadie, pese a la especialización y conocimientos que tienen de los espacios y actividades que se están realizando.
Entre los afectados hay ingenieros, arquitectos y abogados, quienes acudieron a la convocatoria de empleo público desde diferentes puntos de España con motivo de la Copa del América y a los que ahora con una media de edad de entre 55 y 57 años y con una dilatada experiencia en la gestión, no solo en la organización de la Copa del América, sino en todos los eventos que se han desarrollado desde entonces en la Marina de València, se pueden a quedar en la calle.
El pasado 5 de diciembre tras la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se aprobó la privatización de un 47% de la Marina de València con el beneplácito de la alcaldesa, María José Catalá. En primera instancia la APV y, en segunda, la empresa que entre a gestionar el espacio, asumirán a otros 13 empleados más relacionados con la gestión náutica y los amarres.
Hasta ahora, era el Consorcio Valencia 2007 el encargado de gestionar los amarres de las embarcaciones deportivas, así como el resto de los terrenos, instalaciones y actividades, de manera que se garantizaba una gestión unitaria de todo el entorno, algo que se romperá con este concurso.