Valencia acoge este domingo una gran cantidad de actos que suponen el pistoletazo de salida de las Fallas de València, las primeras fiestas populares de España que se recuperan con relativa normalidad, más allá de la obligatoriedad de llevar mascarilla en momentos de masificaciones, y que convivierán con la pandemia.
El pasado mes de septiembre ya hubo una primera experiencia con la celebraron unas Fallas mucho más restrictivas, las correspondientes a marzo de 2020 suspendidas con la irrupción de la pandemia, y el resultado fue positivo puesto que lejos de detectarse un repunte en los contagios, siguió la tendencia a la baja iniciada semanas antes.
Así, tanto en la mascletà como en la Crida, será obligatorio el uso de la mascarilla, con la posibilidad de sanción de 100 euros para quien no la lleve. Tanto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reforzarán el servicio para dar cobertura a los actos falleros.
El programa de actos arrancará a las arrancará a las 7.15 horas con una gran despertà que recorrerá la calle de La Paz, la plaza de la Reina y la calle San Vicente, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde habrá un terremoto final aproximadamente a las 08.00 horas. Después habrá un desayuno popular para recuperar fuerzas.
En la edición de este año, serán un total de 4 .500 cajas, con 50 trons de bac cada una. Así, se repartirán un total de 225.000 trons de bac para las 2.250 persones participantes. La caja cuenta con un diseño especial para la ocasión y con un hashtag que cierra la misma con el lema ‘Ací comencen les Falles 2022' (aquí comienzan las Fallas 2022).
Unas horas más tarde, la música será la protagonista con la entrada de bandas de música desde la plaza de Tetuán, donde se concentrarán a las 11.00 horas, a la plaza del Ayuntamiento.
El recorrido se iniciará en la plaza Tetuán continuará por la calle del General Továr, calle de la Paz, la calle de San Vicente, María Cristina, calle de San Vicente, calle de la Sangre, la plaza del Ayuntamiento, Correos, Telefónica y acabará ante la fachada principal del Ayuntamiento.
Posteriormente, a las 14.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento se disparará la primera mascletà del ciclo pirotécnico de las Fallas de 2022 al estilo tradicional a cargo de Pirotecnia Mediterráneo.
La jornada finalizará en las Torres de Serranos con la tradicional Crida, tras la que se disparará un castillo de fuegos artificiales. La Policía Local empezará a cortar los accesos a partir de las 15.30 horas.
A las 18.00 horas está prevista la ambientación musical y una hora más tarde, comenzará el espectáculo como tal, bautizado 'Renaix de la flama' (renace de la llama). La compañía La Fam Teatre será la encargada de amenizar la llegada y congregación de los falleros y falleras en las Torres de Serranos. La música irá acompañada con efectos de luz diseñados previamente sobre las torres.
Así, habrá un espectáculo audiovisual con técnicas de videomapping y efectos audiovisuales en 3D y 2D. Se trata de un viaje en cuatro escenas con integraciones audiovisuales sobre las Torres de Serranos y se enmarca bajo el título ‘Renaix de la flama’.
El imaginario del espectáculo nace del propio imaginario de la imagen gráfica de las Fallas de 2022, diseñada por Estudio Menta, y pretende lanzar a nivel internacional la imagen a través de un espectáculo que presenta el propio cartel y juega con sus elementos, el fuego y la pólvora.
Todas las escenas cuentan con remados pirotécnicos y finalizan con un grande piromusical de tres minutos de duración al ritmo del tema musical “La manta al coll” registrada musicalmente por la Banda Municipal de València.
A las 20.00 horas empezará el acto de la Crida como tal, con un primer saluda del alcalde, Joan Ribó, quien hará entrega de las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, quien junto a la Fallera Mayor Infantil, Nerea López, invitarán a todos los valencianos y valencianas y visitantes en general a participar de la fiesta.
Dispositivos de EMT y FGV
El transporte público será fundamental para moverse por la ciudad en un día plagado de actos y de cortes de calles. Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valencina han informado de que el domingo 27 de febrero Metrovalencia ha establecido que todas las unidades de tranvía circulen en composiciones dobles, además de ofrecer servicios especiales de este medio de transporte entre Pont de Fusta y Vicente Andrés Estellés al finalizar el acto que se desarrolla en las Torres de Serrano.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València pondrá en marcha este fin de semana su dispositivo para estas Fallas, que contempla refuerzos para facilitar los desplazamientos en autobús a la Crida y otros actos falleros, así como un operativo especial durante la Mascletà.
El domingo 27 de febrero, la despertà y la entrada de bandas provocarán desvíos desde las 7.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y su entorno. Durante la Mascletà, prevista para las 14.00 horas, se aplicará el dispositivo de Mascletà habitual.
Con motivo de la celebración de la Crida, el domingo también se incrementará el servicio de las líneas 4, 6, 8, 9, 11, 16, 19, 25, 27, 28, 31, 32, 35, 60, 62, 70, 72, 73, 79, 80, 81, 93, 94, 95 y 98. Estos refuerzos se intensificarán durante la tarde para desplazar a la ciudadanía en el entorno de la Crida, y se mantendrán hasta la finalización del acto.
Por otra parte, del 27 de febrero hasta el 13 de marzo, la línea C1 Centro Histórico no operará los domingos con motivo de los actos falleros previstos. Toda la información actualizada se puede consultar en la sección 'Última Hora' de la página web de EMT, redes sociales y App.
Respecto al fin de semana del 5 y del 6 de marzo, también se reforzarán 17 líneas (4, 6, 8, 9, 16, 19, 25, 27, 31, 32, 60, 62, 70, 72, 73, 81 y 95) desde las 8.00 horas hasta las 15.30 horas para facilitar los desplazamientos a la Mascletà. Además, durante la tarde del domingo 6 de marzo se aumentará el servicio con motivo de la celebración de la cabalgata del Ninot.