Casi un millón de personas de fuera de València visitó diariamente la ciudad durante la semana de fallas
Una media de 931.639 visitantes diarios llegaron a València durante la semana fallera de 2019, y más de 6 millones de personas en el mes de marzo de 2019. Este es el resultado ofrecido por el estudio 'Turismo en Fallas' encargado por el Ayuntamiento de València a Telefónica y que ha confeccionado a través de su herramienta Big Data Luca Tourism.
Los datos fueron presentados por el concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital, Pere Fuset, acompañado por el de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, junto al director de Servicios Digitales de Telefónica, Bruno Vilarasau. Según este mismo estudio el turismo creció un 41% en València durante las fallas, del total el 89% eran españoles y entre estos los madrileños fueron el 25,40% del total, seguidos de los alicantinos y castellonenses con el 20,21% y 17,98%, respectivamente.
Pere Fuset ha destacado el estudio afirmando que València es pionera en material de Smart City, “y en los últimos años estamos desarrollando una política orientada a la gestión inteligente que nos permite obtener datos y gestionarlos para orientarlos a la toma de decisiones estratégicas u operativas en cada uno de los ámbitos municipales”. Se ha referido a herramientas como el Geoportal o València al minut, para señalar que «la plataforma VLCi ha posicionado València como uno de los referentes en la gestión integrada de ciudad tanto en España como en Europa.
A través de este estudio el Ayuntamiento dispone de un perfil actualizado del 'turista fallero', esto incluye tanto los turistas como los excursionistas como las personas del entorno metropolitano que pasan un día a la ciudad.
Respecto a los turistas internacionales, un 92.83% provenían principalmente de 10 países: Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, EUA, Suecia, Austria, Bélgica y Polonia. Estos visitantes se concentraron durante la semana de Fallas en el centro de la ciudad, aunque también se movieron con frecuencia por la zona costera: la playa de la Malvarrosa o la zona de la Marina (el distrito dels Poblats Marítims en general). Hay que destacar en este apartado que los visitantes italianos fueron el 33,91% de los turistas internacionales y, además, que el 62% de ellos pernoctó en la ciudad.
Herramienta para la sostenibilidad
Por su parte, el concejal Emiliano García destacaba el interés de 'Turismo en Fallas' para la gestión que realiza la fundación Visit València. Así señalaba que «las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para la sostenibilidad, y como la estrategia de Visit València está basada en la sostenibilidad, estos datos nos van a ayudar a hacer de Valencia una ciudad mucho más sostenible“. En su opinión, ”para que un modelo de ciudad sea atractivo para quienes nos visitan primero tiene que ser aceptado por los vecinos y vecinas“.
Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales de Telefónica, explicaba que estos datos se pueden utilizar “para prestar mejores servicios a la ciudadanía, y la tecnología se convierta en una herramienta para mejorar la vida de las personas. Permiten conocer el perfil de quién viene, de dónde viene, cuantos días pasa en la ciudad, qué visita, así como sus patrones de comportamiento”. Añadía también su confienza de que los resultados de este estudio “puedan servir para planificar las Fallas de 2020 no solo en el aspecto festivo, sino también en otro como el de la seguridad o el transporte”.
0