Las mujeres que realizan cuidados se reivindican en València: “Si nosotras paramos, el mundo se para”

“Bajo el lema 'cuidar a las cuidadoras' queremos visibilizar el trabajo que hacemos en el hogar que no está remunerado ni reconocido; cuando salimos a nuestros trabajos luego llegamos a casa y tenemos otro trabajo, el doméstico, y ya estamos hartas porque es algo que solo nos corresponde a nosotras y que nos limita mucho la vida laboral”.

Así se ha pronunciado Dolores Juan, portavoz de la comisión de cuidados de la Asamblea Feminista, que ha protagonizado una concentración junto a la Estación del Nord en la que se han dado un centenar de mujeres las cuales han escenificado algunas de las tareas del hogar.

Además, han colocado perchas moradas de cartón en la que cada asistente puede dejar escrito el motivo por el que se adhiere a la huelga feminista.

La plataforma feminista exige que el trabajo de cuidados sea reconocido y valorado por toda la sociedad, que sea asumido como responsabilidad colectiva y con la implicación del Estado.

Las mujeres han entonado cánticos como “visca, visca, la vaga feminista” o “abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”.

En otro lugar de la ciudad, el campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València, grupos de mujeres han recorrido la avenida coreando consignas como “fuera machistas de la Universidad” o “las feministas con las asociadas”.

El recorrido ha tenido una especial significación porque fue en Blasco Ibáñez, donde está el rectorado de la Universidad de València, donde el año pasado los piquetes feministas fueron reprimidos por la policía y, como consecuencia de los incidentes, multadas varias activistas.

Por otra parte, el colectivo de periodistas y fotoperiodistas valencianas 'Les Beatrius' -en homenaje a la escritora Beatriu Civera- ha reclamado a los medios de comunicación que incorporen la perspectiva de género en su planteamiento editorial, en su organigrama, en el tratamiento de sus contenidos y en su libro de estilo.

Para visibilizar esta reivindicación han realizo un mural en la emblemática pared del antiguo solar de Jesuítas, el conocido como solar del Botànic.