La nueva línea 10 de tranvía se pondrá en marcha si no surgen contratiempos el próximo lunes 16 de mayo, según han informado fuentes de la Conselleria de Política Territorial.
La infraestructrua unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia.
El trazado cuenta con en un itinerario de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales son subterráneas, en concreto, Alacant, Russafa y Amado Granell-Monteolivet; y cinco en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret. La inversión total es de 50 millones de euros (cofinanciados con la Unión Europea).
El material móvil que dará servicio a la nueva conexión estará compuesto por siete unidades de tranvía Bombardier, de la serie 4.200, de piso bajo que disponen de rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas. Su capacidad es de 275 personas por convoy.
Con esta dotación de material móvil está previsto contar con cinco tranvías en circulación uno en reserva y otro en mantenimiento. Esta previsión de servicio permitirá ofrecer una frecuencia de paso muy similar a las del resto de líneas tranviarias ya en funcionamiento, es decir, entre 5 y 10 minutos en horas punta y entre 15 y 20 minutos, según el tramo, el horario y el día.
FGV ha instalado un total de 168 cámaras de videovigilancia, tanto en el tramo subterráneo como en el de superficie, además de en el cañón peatonal que unirá las estaciones de Alacant y Bailén y en el depósito provisional para el material móvil que se ha construido en Natzaret.
La Generalitat estrena un nuevo diseño e imagen de las unidades de tranvía de la línea 10 que tendrá continuidad de forma progresiva en el resto unidades tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).