El Palau de la Música de València cierra sus dos principales espacios, la Sala Iturbi y la Sala Rodrigo, hasta el mes de septiembre por los trabajos de reparación que se deberán hacer en su interior tras la caída de parte del techo en la segunda de las salas.
Así se confirma desde CCOO, que han valorado la situación después de que desde el propio Palau de la Música se haya informado de que se trasladaban los conciertos del martes y del miércoles que estaban programados, así como también el resto de conciertos del XXIII Festival de Jazz que se desarrollaba en este emplazamiento entre el 4 y el 13 de julio y que ahora se lleva al Teatro Principal y al Teatro El Musical.
Aunque desde el Palau de la Música únicamente se ha hecho referencia a este festival, en su programación no consta ninguna otra cita hasta el próximo 14 de septiembre cuando está programado Palau Electrònic, pero además sin concretarse la sala en la que se realizará el concierto.
Revisión de los bomberos
Este traslado de sede de los conciertos se produce después de que los bomberos hayan inspeccionado la sala donde se produjo el desprendimiento del techo, y en el informe se haya determinado como posible causa la existencia de algún tipo de acumulación de humedades por condensación. El informe señala que coincide una conducción de climatización justamente encima de la zona afectada
Para complementar la primera inspección visual hecha por los bomberos, el Palau de la Música también ha anunciado que contratará un informe en profundidad a una empresa externa sobre las dos salas principales del auditorio (la Iturbi y la Rodrigo), lo que supone la cancelación en estas sedes de los espectáculos.
Críticas de la oposición
Tras producirse la caída de parte del techo en el Palau de la Música, tanto PP como Ciudadanos han criticado la política de inversiones y mantenimiento en la instalación municipal.
Desde el PP María José Catalá ha reclamado realizar una auditoria global del Palau de la Música para conocer el estado del edificio e incrementar la partida de mantenimiento. Afirma la portavoz municipal popular que exigirá una partida concreta y detallada del mantenimiento del Palau: “No se puede seguir haciendo una política de parches porque el edificio ya ha dado suficientes avisos”.
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha acusado al alcalde Joan Ribó de que “solo presupuestó 6.000 euros para el mantenimiento y un euro para inversión Palau de la Música en 2019, después de que en abril de 2018 cayera parte del trencadís y en noviembre de 2018 aparecieran goteras en la sala Iturbi y se desplomara parte del techo”. El portavoz naranja ha preguntado a Ribó “si las causas del desplome en la sala Rodrigo están relacionadas con alguna licitación pendiente en el Palau”. Con todo, reclama “soluciones urgentes para paliar el abandono del edificio”.