La candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, ha asegurado que “el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) es insuficiente para frenar la turistificación en el barrio” tras su visita junto a otros miembros de la ejecutiva de Podem València en su ruta #TransformemValència recorriendo los barrios de la ciudad en la que Lima y su equipo han conocido de primera mano las problemáticas que afectan a este histórico barrio marítimo a través de distintas reuniones con colectivos y asociaciones de la zona.
Junto a la Asociación de Vecinos de Cabanyal-Canyamelar han hecho una completa ruta por el barrio, comprobando la necesidad de recuperar espacio público para el peatón y en la necesidad de cerrar las heridas abiertas del barrio por décadas de abandono institucional. Lima afirmó que “el barrio y la ciudad necesitan mucha más inversión en regeneración.”
Respecto del alquiler turístico y los problemas de vivienda, que expulsa a las vecinas y vecinos y transforma el comercio del barrio, Pilar Lima ha sido clara: “hay que frenar la turistificación de los barrios y apostar una política de vivienda pública decidida. El PEC es un avance, pero la limitación del 10% de pisos turísticos por cada manzana, es insuficiente para frenar la turistificación, se necesita más contundencia para defender al vecindario. València no puede ser un escaparate para el turismo, tiene que ser una ciudad para vivirla.”
Durante la jornada la delegación de Podem València también visitó el Mercado del Cabanyal apoyando al comercio local, el Teatro La Estrella y algunas iniciativas sociales que trabajan en el barrio como el Puchero Portuario, un proyecto de cocina solidaria gestionada por la fundación solidaria del Puerto de València, Cabanyal-Horta, un proyecto agroecológico para la recuperación del espacio público. También mantuvieron una reunión con la Asociación Brúfol para conocer sus proyectos socioeducativos para las vecinas y vecinos en riesgo de exclusión social del barrio del Cabanyal.
A todos felicitaron por su gran trabajo y por llegar allí donde las instituciones fracasan. “Hay mucho trabajo por hacer para transformar València y conseguir una ciudad justa, porque hoy de nuevo en este barrio observamos pobreza extrema, necesidad de políticas sociales multidisciplinares y severos problemas de vivienda” afirmó Lima.