El PP y Vox rechazan que Catalá publique en la web de transparencia si cobra como profesora de la universidad que privatizó

¿Mantiene la alcaldesa de València, María José Catalá, su labor docente en la Universidad Internacional de València (VIU) que privatizó y, por lo tanto, su sueldo como profesora asociada? Tanto el PP como Vox se opusieron este miércoles a aprobar una modificación normativa que permita a cualquier ciudadano acceder a esta información a la que a día de hoy la primera edil no ha dado respuesta.

El concejal socialista Borja Sanjuán informó este miércoles de que el Gobierno municipal del PP y de Vox rechazó la moción presentada por su formación para que se modifique el Reglamento de Transparencia y se incorpore como información obligatoria en la publicación de la página web del Ayuntamiento de València, además del patrimonio, la información de las fuentes de las que obtiene sus rentas y el importe bruto de las mismas.

Sanjuán advirtió de que Catalá y los miembros de su ejecutivo “tenían la oportunidad de demostrar que no tienen nada que ocultar a los ciudadanos y ciudadanas pero han preferido mantener el oscurantismo y la opacidad sobre sus ingresos”.

El edil expuso que actualmente se ofrece exclusivamente información patrimonial, la cual puede ofrecer, mediante comparación entre la declaración al inicio del mandato y al finalizar el ejercicio del cargo, información relevante sobre el incremento patrimonial de los cargos públicos municipales.

Pese a ello, advirtió de que un comportamiento “no ejemplar en el ejercicio del cargo público no siempre tiene un reflejo en el incremento patrimonial” y recordó que en la última década “hemos visto cómo muchos imputados por corrupción no habían declarado incrementos patrimoniales significativos”.

En este sentido, apuntó que “la procedencia de las rentas obtenidas sí puede ofrecer información relevante que prevenga sobre conductas irregulares o que susciten dudas sobre su legalidad”. Además, valoró que medidas de este tipo “situarían al Ayuntamiento de València a la cabeza de medidas que fomenten la transparencia de cara a la ciudadanía para, así, fortalecer las instituciones y contribuir a una mejor salud democrática”.

En cambio, insistió en que “Catalá ha preferido rechazar dar cuenta de cuánto cobran y de dónde cobran los diferentes concejales del Ayuntamiento que trabajan a tiempo parcial”. Una cuestión que consideró “extremadamente grave” porque, recordó, “tenemos una alcaldesa que se ha negado a revelar cuánto cobra de una universidad que ella misma privatizó o porque tenemos un delegado de Grandes Proyectos como José Marí Olano que solamente trabaja el 25% por la ciudad y el 75% restante se lo dedica a una consultora como KPMG que ha mantiene relaciones con muchas empresas que operan en el día a día con el Ayuntamiento”. 

Por tanto, el concejal del grupo municipal socialista reiteró que es “importante” que Catalá “haga esta labor de transparencia y que los vecinos y vecinas de la ciudad tengan claro, cuánto y de dónde están cobrando los concejales que tienen que defender sus propios intereses”.

Como informó elDiario.es, según se desprende de la declaración anual de rentas de los diputados de las Corts Valencianes, Catalá, que sigue sin aclarar si mantiene su relación contractual y su labor como docente de la VIU, declara retribuciones por valor de 54.325 euros netos en el ejercicio 2022. Tampoco aparecen desglosadas sus retribuciones como profesora de la VIU en la declaración de bienes y derechos patrimoniales del Ayuntamiento, en cuyo portal de transparencia tan solo consta su sueldo actual como alcaldesa, que asciende a 92.442 euros brutos anuales.

Catalá siempre ha evitado hacer público su sueldo como profesora de la VIU, más allá de remitirse a lo publicado por este medio en relación a los 7.300 euros que cobran otros profesores con su misma dedicación.

Como informó este diario, como consellera de Educación en 2013, Catalá vendió el 70% de la VIU por cuatro millones de euros tras haber invertido el Consell desde su creación 34 millones de euros y su valor se multiplicó a los pocos días de seleccionar la oferta del grupo Planeta Planeta tras aprobar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) nuevas titulaciones.