La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El PP y Vox de València confirman la eliminación de los puntos para favorecer la contratación de mujeres maltratadas

El punto 5 de los criterios de baremación de las bases del Plan Municipal de Empleo de 2022, último aprobado en el anterior mandato por el Gobierno municipal de Compromís y el PSPV liderado por Joan Ribó, contenía un mecanismo para favorecer la empleabilidad de las mujeres, con más problemas para acceder al mercado laboral. En concreto, las baremaciones establecidas otorgaban cinco puntos adicionales a las mujeres y hasta 10 en caso de tener la condición de mujer víctima de violencia de género.

La junta de Gobierno del pasado 26 de enero, ya con el PP y Vox al frente del ejecutivo municipal, aprobó las nuevas bases del Plan Municipal de Empleo, cuyo responsable es el portavoz de la formación de extrema derecha, Juan Manuel Badenas, en las que no aparece ningún tipo de acción positiva hacia las mujeres ni hacia las víctimas de violencia machista, tal y como denunció el concejal del PSPV Javier Mateo y ha comprobado elDiario.es consultando el mencionado documento.

Este miércoles, el propio Mateo denunció que el PP y Vox han confirmado que van a seguir adelante con el borrado de las políticas de impulso del empleo femenino en los planes de empleo del Ayuntamiento de València que lidera la alcaldesa María José Catalá. Mateo realizó estas manifestaciones después de que los dos partidos hayan aprobado una nueva moción que ratifica la eliminación de las medidas de acción positiva que se habían establecido con el gobierno progresista para impulsar el empleo de las mujeres, un colectivo que representa el 60% de las personas desempleadas de la ciudad.

“Hemos tenido acceso a un nuevo documento que confirma que el Ayuntamiento de PP y Vox va a poner en marcha el plan de empleo municipal de 2024 que moviliza 250 plazas con el borrado del clausulado que beneficiaba la contratación de las mujeres y, lo que es más importante, la contratación de víctimas de la violencia machista. Una moción que confirma que lo que hizo el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, fue mentir a la ciudadanía una vez más porque confirma que efectivamente, como denunciamos los socialistas, este gobierno ha suprimido las cláusulas de acción positiva”, dijo el edil socialista.

Mateo recordó que el PP y Vox ya rechazaron una moción en la comisión de Hacienda para recuperar las cláusulas para impulsar la contratación de mujeres y anunció que volverá a tenderle la mano a Catalá “para darle una nueva oportunidad y que rectifique”.

En este sentido, explicó que en la moción se propondrá que este plan municipal de empleo para 250 personas se divida en diferentes planes de empleo en los cuales se abogue por los colectivos o los sectores de población que mayores dificultades tiene la hora de encontrar un empleo “que son los jóvenes, los parados de larga duración, las personas de más de 45 años y sí, también, a pesar del borrado consciente del PP y de Vox, de las mujeres en la ciudad de València, que continúan representando el 60% de las personas desempleadas en la ciudad”.

Sentencia judicial de València Activa

El juzgado de lo social número 6 de València ha determinado que el Ayuntamiento de esta ciudad debe acabar con la “doble escala salarial” que se da entre trabajadores de Valencia Activa para así equiparar las retribuciones de los empleados de esta fundación municipal.

La resolución judicial se refiere a trabajadores de esta entidad, dependiente de la Concejalía de Empleo, que fueron contratados a partir de 2012, con el PP al frente del Ayuntamiento hasta 2015, “que perciben un salario con arreglo a lo establecido en el convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia de Valencia”, mientras que “nueve trabajadores fijos contratados con anterioridad al año 2012” cobran más, ya que sus retribuciones son “conforme a las tablas salariales del Ayuntamiento, percibiendo el 100% del salario en los periodos de incapacidad temporal y un complemento de antigüedad”.

El fallo se recoge en un sentencia del citado juzgado fechada el pasado 21 de junio y emitida tras la demanda de UGT Servicios Públicos, que reclamaba que se reconociera “el derecho de los afectados por el presente conflicto colectivo”, los contratados a partir de 2012, “a percibir sus retribuciones en las cuantías que el resto de trabajadores fijos vienen percibiendo con arreglo a las tablas salariales del Ayuntamiento de València, según categoría y grupo de pertenencia”.

La sentencia declara probado que en una sesión del patronato de Valencia Activa en septiembre de 2005 (con el PP en el Gobierno municipal) se acordó --según “lo aprobado en el consejo permanente de julio de 2005-- equipar la retribución de personal de la entidad ”a las del personal de igual categoría del Ayuntamiento de València“.

El segundo teniente de alcalde, portavoz de Vox y edil de Empleo, Juanma Badenas, ha anunciado que Valencia Activa no recurrirá el fallo. “Reconocemos que todos los trabajadores, independientemente de su fecha de contratación, merecen un trato equitativo y justo. La sentencia reconoce este derecho y al no recurrirla, reafirmamos nuestro compromiso con estos valores” y se “avanza hacia una verdadera igualdad”, ha dicho.

Badenas ha aludido a la gestión en Valencia Activa durante los dos mandatos anteriores --entre 2015 y 2023--, liderados por Compromís y PSPV y en los que los socialistas estuvieron al frente de la fundación.

Al respecto, el concejal socialista Javier Mateo ha pedido a Vox que sea “valiente y que siga adelante con la denuncia contra la gestión irregular del PP durante la etapa anterior en el gobierno y que arrancó en 2005 y 2006”. De hecho, el concejal ha adelantado que, si Vox es valiente y continúa con su propósito, los socialistas se sumarán a la denuncia contra la mala praxis del Partido Popular.

“Las últimas contrataciones mal hechas, según dice la sentencia, son de 2012. Por si no lo recuerda el señor Badenas, en esa etapa gobernaba el Partido Popular, su actual socio de gobierno. En este sentido, animamos al señor Badenas a que denuncie la mala praxis del Partido Popular en estos años y nosotros nos sumaremos como Partido Socialista en esta denuncia”, ha continuado.