La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, ha hablado abiertamente por primera vez de la posibilidad de que el máximo accionista, el magnate de Singapur Peter Lim, estudie una eventual oferta para vender por su mayoría accionarial, coincidiendo con la llegada de la fecha prevista para el reinicio de las obras del nuevo estadio.
En una comparecencia pública que ha tenido lugar en Mestalla tras la accidentada Junta General de Accionistas que se ha suspendido tras las protestas de varios de los accionsitas asistentes, Layhoon ha afirmado sobre la posible venta del club: “El hijo del propietario está en el consejo y el dueño no habla de esto conmigo. Es un hecho que el dueño no lo ha puesto en venta. No he oído hablar de ninguna oferta. Por lo tanto, no hay ninguna oferta sobre la mesa. Si hay una oferta dependerá de qué oferta sea. Si es una oferta atractiva, seguramente la estudiará. Pero no tiene prisa en vender. Está comprometido con el club [Lim], tiene a su hijo en el consejo, nos ha extendido un préstamo el año pasado y también el acuerdo de préstamos este año y sabemos que nos apoya. El Lim que conozco, no vendería sus activos baratos. Nos pide que sigamos mejorando deportivamente o financieramente”.
Al mismo tiempo, en cuanto al futuro del nuevo estadio y al debate suscitado sobre la conveniencia de quedarse en Mestalla, la presidenta del Club ha cerrado cualquier opción de estudiar esta última opción. Según ha explicado, quedarse en el recintod de la avenida de Aragón “no es una opción, fue una decisión de hace 15 años” y ha añadido que “es demasiado viejo” por lo que no permitiría crecer para adaptarse a las nuevas exigencias de La Liga o la UEFA.
`Por este motivo, ha confirmado que “el 10 de enero de 2025” empezarán las obras del nuevo estadio, en cumplimiento del compromiso con el Ayuntamiento de València de arrancarlas antes del 12 de enero: “FCC ha estado con nosotros desde principio. Estamos en negociaciones muy avanzadas con FCC. Es una sociedad muy grande con presencia extranjera y hemos fijado un calendario exigente y es quien va a asumir este contrato. Hay una conversación pendiente entre todos. Bertolín ha sido muy buen socio y estamos muy agradecidos por su apoyo durante tantos años. Hay un acuerdo mutuo de que el club va a terminar el estadio con FCC”, ha dicho Chan.
En cuanto a las deficiencias en el proyecto denunciadas por arquitectos e ingenieros, la máxima responsable del consejo de administración de la entidad valencianista ha defendido que tienen “arquitectos muy experimentados que están haciendo informes” y que Goldman Sachs, entidad que tramita una reestructuración de la deuda del club, “también tiene su propia Due Dilligence de ingeniería”. Layhoon ha mostrado su extrañeza en que “todo el mundo nos ataca por el nuevo estadio y Mestalla” y ha asegurado que el coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas “va a ser precioso”.
Reestructuración de la deuda con Goldman Sachs
En esta línea ha explicado que “el crédito de Goldman Sachs es para completar el estadio”, y cuando esté acabado se podrán obtener más recursos: “Siempre estamos intentando encontrar soluciones y recursos para tener más presupuesto e invertir. Si tenemos ingresos mayores también tendremos que cumplir el FPF”.
Al respecto, la directora financiera del club, Inma Ibáñez, ha explicado que la operación de Goldman Sachs es tan solo para financiar el nuevo estadio, “no para la venta del club”. Según ha explicado, el Valencia CF “se va a endeudar más, es cierto, pedimos una autorización de 325 millones como máximo, pero nuestra estimación puede ser en torno a la mitad”. El resto, ha afirmado, va a desaparecer “en cuanto se venda Mestalla y las oficinas”. El remanente se amortiza “a 25 años, que es más digerible”.
El club se quedará entonces “con un servicio de la deuda por debajo de la que tiene ahora con un estadio nuevo que estará produciendo y que generará mínimo el doble de los ingresos del Mestalla actual e incluso más”. Esa es la propuesta que se está trabajando con Goldman Sachs: “Son el banco número uno, han apostado por nosotros, nos han dado un préstamo puente, vienen con nosotros de la mano y ellos lo ven… ¿Y aquí no lo vemos? Si cayéramos a Segunda División, la financiación tiene sus reservas y sus depósitos para que no haya ningún problema”.