Bernabé, sobre la multa a Catalá por obstruir la investigación a la Policía Local:“Se ha pasado de frenada”

El PSPV de València denuncia una actitud “caciquil” por parte de la alcaldesa, María José Catalá, tras conocer la sanción impuesta por el juzgado por no entregar los expedientes de las pruebas de la cúpula de Policía Local. El juzgado de lo contencioso número 5 de Valencia, que aborda la posible infracción administrativa en unas oposiciones también investigadas por amaño, sanciona a la responsable del consistorio por obstruir el proceso que lleva más de un año abierto y que afecta a la cúpula del cuerpo, con el jefe en el foco. Le impone una multa de mil euros como responsable del Ayuntamiento y afea una “conducta especialmente reprochable” del Ayuntamiento, ya que, “con la misma, impiden la continuación del presente procedimiento, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva” de los comisarios que denunciaron las pruebas.
La delegada del Gobierno y próxima dirigente del PSPV en València, Pilar Bernabé, ha denunciado que “una jueza la ha tenido que multar a ella personalmente por mentir. La alcadesa de la multa por mentir, la alcaldesa que amaña concursos en la cúpula policial y la alcaldesa que intenta impedir que los funcionarios municipales colaboren con la justicia y trabajen libremente”, responsabilizándola directamente del proceso por el que se investiga a varios mandos y al jefe de Policía Local. “En el PP no hay nadie que diga la verdad. Tienen el síndrome de la mentira permanente pero en este caso la señora Catalá, usando un símil automovilístico que a ella tanto le gusta practicar, se ha pasado de frenada”, ha expuesto Bernabé en declaraciones a elDiario.es.
“Catalá, Mazón y el PP son lo mismo. No paran de demostrarlo y lo que antes era un clamor social, ya empieza a ser también judicial. Espero que efectivamente, tal y como dice la jueza, que la señora alcaldesa de la multa por mentir la pague de su bolsillo y no acabemos pagándola todos los valencianos”, ha concluido.
El portavoz socialista en el consistorio, Borja Sanjuán, considera “vergonzoso” que se sancione a una alcaldesa por obstruir un procedimiento judicial, y apunta al riesgo reputacional para la ciudad. El PSPV exige que “ponga fin a esta estrategia de la mentira y el amaño a la que esta arrastrando a una institución como el Ayuntamiento de València desde el pasado y empiece de una vez a respetar las normas democráticas”.
“Nos costó ocho años levantar la hipoteca reputacional de las instituciones valencianas por culpa de la corrupción sistemática del PP y ahora, en menos de dos años, Mazón y Catalá nos quieren devolver de nuevo a aquella etapa oscura de ignominia. El deterioro de la salud democrática de la ciudad desde que gobierna Catalá es indignante”, ha apuntado el concejal socialista, que exige que “pague de su bolsillo la sanción para que no acabemos pagándola todos los valencianos y valencianas”.
Para el representante del PSPV, “estos 1.000 euros de multa personal a Catalá lo que demuestran es que ella no quiere ser alcaldesa quiere ser cacique. Y eso Valencia ya no lo tolera”.
3