El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València del PP y de Vox y dirigido por la alcaldesa de València, María José Catalá, ha aprobado el despido fulminante del jefe de la sección de los museos de Cultura Festiva, Gil Manuel Hernández, y el del jefe de la sección de Patrimonio Festivo, Josep Lluis Marín, quienes obtuvieron la plaza mediante concurso de méritos. Ambos han recurrido en el juzgado.
La junta de Gobierno local aprobó el pasado 20 de septiembre ambos ceses de los dos funcionarios de carrera con funciones repartidas entre las delegaciones de Fallas, que dirige el popular Santiago Ballester, y Fiestas, de Mónica Gil, de Vox. Tanto Hernández como Marín lograron sus plazas en septiembre de 2017, con Joan Ribó como alcalde y Pere Fuset como concejal de Cultura Festiva, ambos de Compromís. La modalidad por la que tomaron posesión fue la de concurso de méritos abierto a funcionarios de carrera de otras administraciones públicas.
Tal y como consta en la Relación de Puestos de Trabajo para 2019 aprobada en Junta de Gobierno Local y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 15 de marzo de 2019, “el personal concursado procedente de otras administraciones queda integrado como funcionario de carrera del Ayuntamiento de València”. Sin embargo, para los servicios jurídicos municipales “no son funcionarios del Ayuntamiento de València”, pues la integración tiene efectos para el personal concursado a partir de 2019, y no con anterioridad, que es el caso de ambos.
Por otra parte, el artículo 84.3 del Estatuto Básico del Empleo Público vigente afirma que “los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra Administración Pública a través de los procedimientos de movilidad quedarán respecto de su Administración de origen en la situación administrativa de servicio en otras Administraciones Públicas; en los supuestos de remoción o supresión del puesto de trabajo obtenido por concurso, permanecerán en la Administración de destino, que deberá asignarles un puesto de trabajo conforme a los sistemas de carrera y provisión de puestos vigentes en dicha Administración”.
Según el expediente de los despidos aprobado en la Junta de Gobierno, al que ha tenido acceso elDiario.es, el concejal delegado de Fallas solicitó la reorganización del Servicio de Fiestas y Tradiciones, de acuerdo con el informe de la Jefatura del citado servicio, donde se manifiesta que “la remodelación se centra en la modificación del contenido de dos de las secciones del servicio” y llega a afirmar que el puesto que se elimina al frente de la Sección de Museos de Cultura Festiva “no requiere ninguna característica especial, pudiendo ser ocupado por cualquier funcionario de cualquier plaza de la administración especial”.
Marín es licenciado en filología y uno de los máximos especialistas en literatura festiva valenciana, además de gran conocedor de la danza, la música tradicional y las Fallas. Hernández es doctor en Geografía y Historia, ha ejercido como profesor de la Universitat de València y su especialidad es la cultura festiva y los museos. Actualmente ambos son los directores de la revista 'Rituals' que edita la Institució Alfons el Magnánim de la Diputació de València, única revista valenciana especializada a nivel de alta divulgación en cultura festiva.
Marín se encargaba de la organización de todas las grandes fiestas de la ciudad, y Hernández de los museos del Corpus, Casa de las Rocas, Semana Santa Marinera y el Museo Fallero. La remodelación impulsada consiste en unificar ambas áreas, ya de por sí infradotadas a nivel de personal, que serán gestionadas por un único técnico medio.
El concejal de Compromís Ferran Puchades denunció esta situación “en una muestra sin precedentes de su sectarismo evidenciado desde el primer día de la llegada al alcaldía, que ya suma más de 10 jefes de servicio cesados en sus puestos de trabajo”.
La coalición valencianista calificó los despìdos como una “purga ideológica, una clara conculcación de derechos y una muestra evidente de acoso sectario del PP y Vox hacia trabajadores públicos de trayectoria profesional reconocida y sin mácula que ven como ahora se les expulsa de sus puestos de trabajo”.
En las últimas semanas, “tres funcionarios de carrera de los servicios de Agricultura y de Fiestas y Tradiciones han visto cómo, inexplicablemente, amortizaban sus plazas, una situación inédita en el Ayuntamiento de València e incomprensible si tenemos en cuenta la evidente falta de personal calificado de la administración pública, especialmente en el área de Cultura Festiva”
El concejal de Compromís destacó que los dos funcionarios del Servicio de Fiestas y Tradiciones expulsados por el gobierno de Catalá son expertos de primer nivel reconocidos ampliamente por el mundo de la cultura festiva, que van esenciales para conseguir que la Unesco declarara las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Además, recordó que uno de los funcionarios de carrera expulsados era fundamental para la gestión de los museos de la Semana Santa Marinera, las Rocas del Corpus y el Museo Fallero, de los que logró su reconocimiento como museos oficiales homologados por la Generalitat Valenciana puesto que antes de 2018 no tenían tal categoría.