Retroceso en la Capital Verde Europea con el PP y Vox: los coches vuelven a tomar Colón y los buses la plaza del Ayuntamiento
Infraestructura verde y biodiversidad urbana, misión climática, movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y huerta y alimentación sostenible. Estas son las patas en las que se basó la Comisión Europea para designar a València como Capital Verde Europea para el año 2024. Desde el año 2010, cuando se crearon estos galardones, la única ciudad española que hasta ahora había logrado este reconocimiento había sido Vitoria.
Sin embargo, la política de movilidad que ha empezado a ejecutar el nuevo equipo de Gobierno del PP y de Vox va en sentido contrario, ya no solo de los criterios para lograr esa etiqueta como Capital Verde Europea, sino también de lo que marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2013 por el propio PP.
Los ejemplos más claros son la remodelación de líneas de la EMT anunciada por la alcaldesa, María José Catalá, por la que cinco líneas y 600 buses diarios volverán a acceder a ejes semi-peatonalizados como las calles de la Paz, plaza de la Reina, calle de San Vicente y plaza del Ayuntamiento, unido a la reapertura de la calle de Colón al tráfico privado desde la plaza de la Porta de la Mar, eliminando un carril para el transporte público. Otro ejemplo es la negativa a aplicar restricciones a los vehículos más contaminantes a través de las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Todo lo relacionado con los cambios en la EMT y en la calle de Colón se hace efectivo desde primera hora de la mañana de este martes pese a los desvíos estos últimos días de la única línea (C1) que circulaba hasta ahora por Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento debido de la masiva afluencia de viandantes. Desde este martes serán seis las líneas que hagan este recorrido en contra del criterio de medio centenar de colectivos sociales, de la oposición, de los taxistas y de los conductores de la EMT, y de los reparos de varios informes técnicos al considerar poco adecuado e incluso inseguro que las zonas ganadas por los peatones se llenen de nuevo de tráfico.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, afirmó este martes que “a partir de la noche de este lunes, 11 de diciembre, se aplica la reorganización del tráfico en la calle Colón y se permitirá el acceso desde Porta de la Mar, e ir desde la calle de Roger de Lloria a la calle de Les Barques”. Además se invierte el sentido de circulación de la calle de Pérez Pujol, entre las calles de Roger de Lloria y de Correus, de manera que se pueda realizar el acceso a ella desde la calle de Roger de Lloria en dirección a la calle de Les Barques.
Así, la calle Colón queda con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a velocidad 30. Además, tendrá dos paradas de taxi, ya que se habilitará una nueva parada entre las calles de Pizarro y de Pascual i Genís. La alcaldesa visitó este ñunes por la noche los trabajos de adecuación de la vía.
Cambios en las líneas de la EMT
Además, a las 5.47 horas de este martes, 12 de diciembre, se hará realidad el regreso de un total de 7 líneas de EMT al corazón de València, “tantas veces reclamado durante los tres últimos años por parte de asociaciones de vecinos y comerciantes”, dijo Carbonell. A esa hora, y procedente de Alboraya, el primer autobús de la línea 70 entrará en la calle de Sant Vicent hasta la plaza de L’Ajuntament. Le seguirá poco después, a las 06.04, un autobús de la línea 11, procedente de Orriols. Y seguidamente la línea 4, desde Natzaret. Unos minutos antes, a las 5.55, también habrá entrado por la calle La Pau, y hasta Poeta Querol, un bus de la línea 16, procedente de Vinalesa.
Con esta medida, el nuevo equipo de Gobierno argumenta que responde a las necesidades de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este, “ampliamente constatadas y demandadas durante los últimos años”, ha indicado la alcaldesa de València.
La reordenación de las líneas de la EMT tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la plaza de L’Ajuntament, la ampliación del servicio hacia el Mercat Central y la recuperación de antiguas relaciones con todo el centro histórico. Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.
Catalá explicó que “tras la reestructuración llevada a cabo en el año 2020 por el gobierno de Joan Ribó había una necesidad de llegar al centro, mucha gente había quedado desasistida, e importantes comunicaciones rotas. Eso quedaba constatado en pleno centro donde las críticas de comerciantes y vecinos se habían multiplicado”. Además, alcaldesa añadió que “estamos corrigiendo errores graves. No podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro”.
En la misma línea que siguen estos cambios, se crea además un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla, la Estación del Norte y el litoral valenciano con el objetivo de beneficiar el turismo valenciano y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por la plaza de L’Ajuntament continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.
Por tanto, a partir de este martes, siete líneas de EMT se suman a la C1 y vuelven al centro. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la plaza de L’Ajuntament pasando por las calles de La Pau y de Sant Vicent. Y las líneas 16 y 26 también circularán, con estos cambios, por la calle de La Pau hasta Poeta Querol.
Toda esta información ya puede consultarse desde hoy en la página web de EMT València, o directamente a través de este enlace: https://bit.ly/cambiocentro.
Críticas de Compromís y PSPV
Sobre estos cambios el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, comentó que “para los votantes del PP tiene que ser absolutamente decepcionante ver que sus ídolos son unos impostores y unos ineptos, que están rompiendo aquello que todo el mundo disfruta solo porque lo hizo Compromís, con mala educación y sin atender a nadie”.
Según Grezzi, “se lo han pedido los conductores de autobuses que son los que mejor conocen a los usuarios, quieren dar un buen servicio a la ciudadanía y no quieren atropellar a nadie, además de varias entidades cívicas que además dicen que Català nunca les han consultado cuál era su deseo”. El concejal añadió que se lo piden “los miles y miles de personas que circulen andando por la Pau, San Vicente, la Reina y la Plaza del Ayuntamiento”.
La concejala socialista María Pérez remitió este lunes una carta al presidente de la EMT para que paralice el cambio de líneas previsto en el centro de la ciudad con el que pretende hacer pasar hasta 600 autobuses por un entorno altamente peatonalizado como la calle San Vicente en su tramo entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento.
La edil dijo que esta decisión se ha adoptado de manera “improvisada”, tal y como han acreditado las incidencias de los últimos días y ha denunciado el comité de empresa, que ha señalado el elevado riesgo de atropellos que puede provocar este incremento de tráfico, y, por eso, ha incidido en dejar sobre la mesa la modificación hasta que se analicen adecuadamente las consecuencias y se garantice la seguridad de los peatones.
“Lo ocurrido este fin de semana con las líneas de la EMT demuestra que la política de movilidad de la señora Catalá es absolutamente improvisada y no atiende a ningún criterio técnico. Es una política de movilidad en la que se decide el itinerario de los autobuses en función de la hora del día, en la que la gente no sabe dónde va a poder bajar de su autobús para llegar al centro de València”, manifestó.
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