Russafa se convertirá en el primer ciclobarrio de València. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Jesús Carbonell, presentó este jueves los detalles de la adaptación de la zona: “El concepto de ciclobarrio permite aplicar medidas de fomento del uso de la bicicleta en áreas residenciales como Russafa, que cuenta con una cobertura escasa de carriles bici y, además, limitaciones de espacio en calzada para la ampliación y mejora de los existentes”, dijo el responsable municipal.
Según Carbonell, la elección del barrio de Russafa se debe igualmente a que reúne “las características necesarias para poder llevar a cabo esta actuación, porque se trata de un área idónea donde el entramado de calles es de tal naturaleza que permite un tráfico calmado”.
Los trabajos de señalización se están llevando a cabo durante esta Semana de la Movilidad, e implican limitar la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora y reforzar el mensaje de espacio compartido con bicicleta y otros vehículos de movilidad personal. Una vez finalicen las labores de señalización, tendrán consideración de ciclobarrio las vías comprendidas dentro del perímetro formado por la avenida Regne de València, las calles Maties Perelló, Els Centelles, Filipines, Gibraltar y la Gran Vía de Les Germanies.
Del mismo modo, se colocará señalización vertical en las vías de acceso al perímetro que advierta de la entrada al ciclobarrio, la limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora y la prioridad de la bicicleta. La señalización horizontal en todo el interior servirá para reforzar dichas advertencias. Se crearán, por otro lado, nuevas conexiones entre el carril bici de Filipines y las calles Literat Azorín, Puerto Rico y Buenos Aires mediante tramos unidireccionales. Se refuerza, además, la inclusión en el ciclobarrio de las conexiones entre Regne de València y las calles Doctor Sumsi y Pintor Salvador Abril.
Con el objetivo de aumentar la permeabilidad de la movilidad ciclista y conectar el ciclobarrio con el carril bici de la avenida Peris y Valero, se establecen como nuevas ciclocalles los tramos de las calles Sueca, Cadis, Mestre Aguilar, Pintor Salvador Abril, Doctor Sumsi, Lluís de Santàngel y Aleixandre VI situados entre Els Centelles, Maties Perelló y Peris i Valero.
Por otra parte, dada la demanda de estacionamiento de la zona y con el propósito de calmar el tráfico rodado en el interior del barrio, se implantará una banda de estacionamiento regulado de rotación en cordón (zona azul) en la calle Filipines, entre Literat Azorín y Buenos Aires, en sentido hacia Gibraltar, para evitar de este modo que los conductores hayan de entrar en el barrio en busca de aparcamiento. Se amplían así las plazas disponibles en un número de 20.
Grezzi afirma que es un reconocimiento a Compromís
El concejal de Compromís y exresponsable de Movilidad, Giuseppe Grezzi, comentó que “como el propio Carbonell ha reconocido, el PP otorga a Russafa el reconocimiento de ciclobarrio porque reúne las condiciones de pacificación del tráfico que permiten circular en bici con seguridad; pero esas condiciones (quitar el tráfico de agitación, reducir los límites de velocidad, quitar semáforos...) las hizo Compromís, por lo que es un reconocimiento al buen trabajo realizado”.
Grezzi ha añadido que “lo que sería meritorio seria que Carbonell hubiera implantado esas medidas en otros barrios como le están pidiendo, y fuera seguro ir en bici en alguno otro barrio, pero está sucediendo todo lo contrario, pasa el tiempo y el contador de Carbonell en materia de movilidad sostenible continúa a cero”.
Declaración ZAS
La junta de Gobierno local aprueba este viernes el inicio de la tramitación de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del barrio de Russafa de acuerdo con la regulación fijada en la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica, el Decreto 104/2006 del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica, y la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica.
La normativa referida sobre la ZAS permite que la declaración se tramite inicialmente manteniendo el horario de las terrazas previsto en la Ordenanza de Dominio Público los viernes sábados y vísperas de festivo, reduciéndose media hora de domingo a jueves.
En concreto, según se establece en la tramitación inicial:
Desde el 1 de marzo a 31 de octubre, de domingo a jueves, las terrazas de establecimientos podrán funcionar con un horario de 8 a 00.30 horas. Mientras que viernes, sábado y vísperas de festivo de 8 a 1.30 horas.
Los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, de domingo a jueves de 8.00 a 00 horas. Mientras que viernes, sábado y vísperas de 8 a 00.30 horas.
Las tiendas de conveniencia permanecerían cerradas de 22 a 08 horas.
El concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, explicó que este viernes se aprueba la tramitación inicial de la ZAS de Ruzafa para que ahora siga “un procedimiento administrativo en el que quedarán fijados plazos para la participación ciudadana”.
Asimismo, destacó que “el Ayuntamiento trabajará para que esta normativa garantice el descanso de los vecinos compatibilizándolo con la actividad económica del barrio”. Finalmente, reordó que “también estamos trabajando en la implantación de un Plan de Reducción del Ruido en la hostelería que incluiría medidas como la Instalación de material fotocatalítico en las terrazas, que absorbe las partículas nocivas del aire, y fonoabsorbente que absorbe el ruido”.