“Hemos denunciado la situación de presión, amenazas y chantaje de los mandos de la empresa a la plantilla con el objetivo de forzar la salida de los trabajadores más combativos”. El portavoz de Intersindical Valenciana (STM-IV), Paco González, se mostró así de contundente este martes al anunciar la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo “en materia de vulneración de derechos fundamentales, vulneración de libertad sindical, en tanto en cuanto se ven afectados los delegados sindicales del STM-IV en Ford, así como en materia de la libertad de opción en el expediente de regulación de empleo (ERE)”, según consta en el documento al que ha tenido acceso elDiario.es.
Según ha relatado González, acompañado del portavoz del sindicato en Ford, Daniel Portillo, y de la también portavoz sindical Beatriu Cardona, en los últimos meses se ha abierto expedientes por faltas graves y muy graves a cinco delegados sindicales y miembros del comité de empresa de Intersindical por hechos que hasta ahora no pasaban de un mero toque de atención verbal: “Con la apertura de estos expedientes la empresa amenaza a estos trabajadores con despedirles o, en su defecto, les instan a acogerse al ERE, a las bajas incentivadas más ventajosas económicamente que un despido para el trabajador y mucho más baratas para la empresa que una prejubilación. De esta forma están creando un clima de presión y de miedo en la plantilla para inducir a que los empleados se apunten al ERE”.
Y es que, según ha explicado, las prejubilaciones pueden suponer un coste para la empresa de unos 300.000 euros a partir de los 55 años, mientras que una baja voluntaria puede oscilar entre los 100.000 y los 150.000 euros.
El pasado 4 abril, se alcanzó un acuerdo entre la dirección de Ford en Almussafes y UGT, sindicato mayoritario con un 98% de los afiliados, para la firma de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone una reducción de 1.144 empleados, un 18% de la plantilla. Intersindical, la otra organización con representación en el comité, no ha suscrito el convenio.
Entre las situaciones que se han dado para la apertura de un expediente por una falta muy grave, han relatado el caso de un delegado sindical “al que se le escapó un tubo del limpiaparabrisas porque estaba defectuoso, una situación que se solventó sin mayor problema y sin tener que detener la cadena de montaje”.
Por su parte, desde la dirección de Ford niegan “tajantemente” la acusación y reiteran que el expediente de regulación de empleo (ERE) fue acordado con el comité de empresa “desde la voluntariedad”.
Una semana de parón
La planta valenciana de Ford parará su producción de vehículos la próxima semana completa, y el lunes también se paralizará el montaje de motores, en aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tiene en marcha la factoría por la falta de componentes.
Así se ha comunicado a los representantes de los trabajadores durante la reunión de la comisión de seguimiento del ERTE celebrada este martes, según informan fuentes sindicales.
La parada parcial ya afectó a unos 700 trabajadores durante la semana pasada, y la planta de vehículos tiene programada suspensión total de actividad todos los lunes de mayo. El ERTE está vigente hasta el 30 de junio en la factoría de Almussafes.