“Que el pasado día 9 de junio de 2022 el Valencia CF procedió a la presentación del proyecto básico modificado de la licencia de obras para la construcción del nuevo Mestalla, más la separata presentada el 25 de julio del mismo año”. La carta que remitió la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, al Ayuntamiento de València el pasado 30 de noviembre de 2023 enumera los documentos presentados ante los servicios municipales de licencias y urbanismo sobre los que trabajan para otorgarle la licencia para reactivar las obras del nuevo estadio entre este mes y el que viene, tal y como ha venido afirmando la alcaldesa, María José Catalá.
Sin ir más lejos, el club anunció el pasado 1 de febrero la presentación por registro de entrada del Consistorio “de los certificados e informes OCA y ECUV, entidades colaboradoras de la administración, ante el Ayuntamiento de Valencia a la espera de obtener la licencia de obras que permita reanudar los trabajos en el Nou Mestalla”.
Aunque es cierto que en su día el Valencia CF trasladó algunos detalles e imágenes virtuales del nuevo estadio, la realidad es que el proyecto no se ha presentado públicamente con detalle.
Sin embargo, elDiario.es ha tenido acceso a ambos documentos para su publicación (completos al final de la información) ante el debate suscitado sobre las características del mismo y sobre si cumplen con los estándares de calidad necesarios, teniendo en cuenta las diferentes recalificaciones urbanísticas aprobadas en su día por la ciudad para dotar al club de mecanismos suficientes como para financiar una parte importante de lo que se concibió, según el convenio suscrito en su día, como “un estadio cinco estrellas”.
El club perdió el control de estos activos urbanísticos con la caducidad anticipada de la actuación territorial estratégica decretada por la Generalitat Valenciana, pero podrá recuperarlos a efectos legales si el pleno del Ayuntamiento aprueba en primera instancia las fichas urbanísticas, la parte que da vigencia al nuevo planeamiento y que se incluirá en el convenio que posteriormente deben firmar el club y el Consistorio. El club exige la aprobación de las fichas para reiniciar las obras, pero para eso se deben aprobar en el pleno son mayoría absoluta de 17 concejales. De momento, solo el PP, con 13, está por la labor.
En virtud de estas fichas que acordaron el anterior ejecutivo municipal de Compromís y el PSPV con el club en enero del pasado año, el Valencia CF recuperaría los 40.000 metros cuadrados de suelo terciario ubicados en la parcela de la avenida de las Cortes Valencianas una vez abonara al Ayuntamiento los 9,8 millones de euros del coste del pabellón deportivo de Benicalap, y volvería a disponer de los 75.900 metros cuadrados de edificabilidad residencial y de otros 14.000 de terciario en la parcela de la avenida de Aragón una vez haya finalizado las obras del nuevo estadio.
Características del estadio
Aforo: La principal diferencia entre el proyecto básico presentado en junio y la adenda presentada en julio es el aforo. El primer documento presentado establecía un aforo inicial de 49.058 espectadores, ampliable en una segunda fase a 70.020. Tras la polémica generada y las exigencias del Ayuntamiento, entonces gobernado por Compromís y el PSPV, el club incrementó el aforo en la mencionada adenda a un aforo inicial de 66.089 espectadores de inicio, ampliables a 70.016. Del aforo inicial, se prevén 2.588 butacas VIP con el siguiente reparto: 148 butacas y la tribuna VIP (363) en la grada media con acceso desde la entreplanta. Los diferentes tipos de palcos VIP/HOSPITALITY de planta primera (1973) y la zona de mini-boxes y experiencia de banquillos (104). Las ratios de este tipo de público se ajustan a los estándares de UEFA/LFP así como las necesidades particulares del plan de negocio del club.
Balconadas a la grada: Según los documentos, en grada media se contempla la sustitución temporal de ciertas porciones de gradas por terrazas abiertas conectadas con las zonas estanciales del interior. Este es un concepto novedoso, el llamado 'Estadio Mediterráneo' que se aprovecha del magnífico clima de la ciudad y dotará de una singularidad única al graderío, tanto en el día a día como en el día de partido.
Imatge virtual dels corredors interiors del nou estadi. Imatge virtual dels corredors interiors del nou estadi.
Pista de Atletismo: El proyecto, tanto el original como los presentados en 2022, siempre han contemplado la posibilidad de realizar un cambio de uso a modo atletismo creando una gran estructura auxiliar que colmataría toda la grada baja. Ahora bien, el proyecto de transformación del estadio al modo atletismo no es objeto de la licencia ni se acomete en detalle su desarrollo arquitectónico. Se deberá justificar posteriormente en un proyecto complementario.
Cubierta y fachada: Según el proyecto básico, “el nuevo Mestalla ha evolucionado hacia un estadio mucho más abierto a la ciudad”. El conjunto supone “una simplificación formal importante pero también esta misma sencillez está dotada de una potencia indiscutible”. La cubierta es “sin lugar a dudas el elemento de mayor complejidad tecnológica del edificio. De unos 41.000 metros cuadrados, funciona como si se tratase ”de una enorme rueda de bicicleta colocada en horizontal; 50 pilares de acero sostienen un conjunto formado por dos anillos estructurales“. El proyecto de la nueva cubierta ”de inicio no supone una cubrición completa de la grada baja, (los estándares de UEFA para grandes eventos recomiendan cubrir un mínimo del 75% de la grada) pero cuenta con una posible ampliación hacia el interior de un anillo de policarbonato sobre estructura de acero que se soportaría en el anillo de tracción y que se puede realizar de manera independiente a la cubierta principal“. La cubierta como tal ”la componen un conjunto de escamas de acero solapadas entre sí a modo de tejas de pizarra“. Parte de esas escamas ”serán de vidrio traslúcido (también con función fotovoltaica) con la forma del escudo del club“.
Aparcamiento. Es la parte que queda menos clara. En la carta presentada por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre para confirmar su intención de ser candida como sede del Mundial de 2030 se puso de relieve que la concesión de la licencia estaba pendiente de “aclaraciones de uso en espacios de planta baja y sótano”, sin aportar más detalle. En el proyecto básico presentado en junio de 2022 se recogen dos zonas de aparcamiento independientes: el aparcamiento oeste que será de uso reservado para el club y que dispondrá de 195 plazas con acceso desde la calle Amics del Corpus, destinado a necesidades de la entidad, tanto en días de partido como el resto de jornadas. Este aparcamiento consta de dos niveles, uno destinado a VIPS y autoridades de 136 plazas y otro para jugadores, técnicos o personal autorizado de 59 plazas. Este es el aparcamiento que se pondría en marcha una vez inaugurado el estadio. Para una segunda fase sin determinar, ligado al desarrollo del terciario, quedaría el aparcamiento este con 578 plazas, enfocado a un uso diario independiente de la operatividad del estadio, pero que por seguridad no estará permitido su uso los días de partido.