Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana que aprobó recientemente la Conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática se saldaron con 96 iniciativas validadas y una inversión de 107 millones de euros para poner en marcha las demandas ciudadanas.
La plataforma Salvem el Metropol conseguió que su propuesta se incorporara a las cuentas públicas. Según la iniciativa, con una inversión de 4,2 millones de euros, la Generalitat adquirirá el edificio de la calle Hernán Cortés de València, el último cine intacto que queda de la época de la ciudad como capital de la República. La plataforma destaca el valor histórico y cultural del edificio, que acogió reuniones de Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernánez y propone que se habilite en su lugar la nueva sede de la Filmoteca Valenciana.
Sin embargo, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, sorprendió este lunes al afirmar que habían alcanzado un principio de acuerdo con la propiedad del inmueble que pretende reconvertir el inmueble en un hotel para que conserve la fachada del edificio.
Preguntada por la posible compra por parte de la administración autonómica en virtud del resultado de los presupuestos participativos, Gómez comentó que este principio de acuerdo está vigente “salvo que la la Generalitat ponga encima de la mesa otra opción, pero eso depende de la Generalitat”.
Un dictamen el Comité Técnico de Expertos de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que dirige Rosa Pérez publicado el pasado mes de junio recomienda al Ayuntamiento que declare el edificio como Bien de Relevancia Local al considerarlo “un lugar de la memoria democrática”, por lo que recomienda que se conserve la fachada original del edificio diseñado por Javier Goerlich e inaugurado en 1932.
Según el documento, “se trata de un espacio de singular relevancia local desde el punto de vista histórico y simbólico, vinculado a los valores democráticos representativos de la II República y la reivindicación de València como su capitalidad, el cual tiene que tener la consideración de bien de relevancia local, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano y el arte. 4.1 y 3 de la Ley 9/2017, de 7 de abril, que modifica la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano”.
Recuperación de espacio público
La vicealcaldesa informó, por otra parte, de que el Ayuntamiento de València durante el año 2021 ha reurbanizado, peatonalizado o renaturalizado 121.500 metros cuadrados de espacio ocupado por el tráfico motorizado.
Esta superficie “recuperada para la ciudadanía” equivale a 4,5 veces la de la plaza del Ayuntamiento o a 12 campos de futbol, según ha resaltado hoy la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, al realizar “un balance del esfuerzo municipal realizado para conseguir los objetivos marcados en materia de urbanismo durante el ejercicio 2021”.
La vicealcaldesa también anunció “como se va a canalizar el trabajo con los presupuestos de 2022 para avanzar en el proyecto de la València de los 15 minutos y en la ciudad de plazas, más sostenible y policéntrica, salvaguardar y poner en valor su patrimonio histórico, y dar respuesta al derecho a la vivienda”. Entre los anuncios, Sandra Gomez, aseguró que “el año 2022 será el de La Malva-rosa, porque será el barrio en el que el Área de Urbanismo invertirá mayor presupuesto”, y ha resaltado la ampliación del parque público de vivienda pública, con 323 “destinadas a alquiler asequible para jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad”.
Gómez realizó un repaso de los proyectos de planeamiento con los que se ha redefinido la ciudad durante el presente ejercicio, y subrayó, entre otras actuaciones los planes iniciados en Malva-rosa, Campanar y Beniferri, Castellar y Ciutat Fallera. “También está previsto comenzar en breve, ya se ha encargado a AUMSA, la redacción del Plan Especial de Benimaclet, que una vez adjudicado dispondrá de un plazo de 12 meses para redactarlo”, añadió.
Asimismo, la edil anunció que la Conselleria de Cultura ya ha dado el informe favorable para la aprobación del Plan Especial del núcleo histórico de Patraix, “por lo que se prevé aprobarlo definitivamente el próximo mes de enero”.
“Desde el servicio de Proyectos Urbanos también hemos dado este año importantes pasos en la recuperación de patrimonio”, indicó tras recordar las intervenciones realizadas para rehabilitar La Ceramo, el Casino del Americano, la Alquería de la Torre o la Harinera del Grao.
“Y también, desde Planeamiento hemos impulsado y aprobado distintas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la protección, en algunos casos como BRL, de distintos edificios de importante valor patrimonial, vinculado a la historia de la ciudad, y a su pasado agrícola e industrial”, explicó.
Sandra Gomez habó de la plaza de Brujas y de la del Ayuntamiento, así como de las plazas de barrios, en los que este año se han recuperado espacios como la plaza Calabuig en el Cabanyal. “También hemos iniciado las obras de la plaza Segovia, en Hort de Senabre, que nos permitirá ganar zonas peatonales, de juegos, y mejorará la accesibilidad de las calles de la zona”, explicó tras recordar proyectos como los de las supermanzanas.
“Tenemos a punto la aprobación de dos supermanzanas que optan a fondos Next Generation dentro de la convocatoria de proyectos de movilidad sostenible y recuperación de espacio público, la de La Petxina y la de Orriols”, indicó.
10 edificios con 323 viviendas
La concejala también se detuvo en el Plan de promoción de viviendas con una inversión total de 54,5 millones de euros, que permitirá un aumento o del 54% del parque actual. “Contemplamos 10 edificios con 323 viviendas con certificación energética”.
Y al hablar de los proyectos relacionados con el Urbanismo el 2022, Sandra Goméz anunció que “este va a ser el año del barrio de la Malva-rosa, con grandes actuaciones como la prevista en la avenida Malva-rosa, la peatonalización de la plaza Músico Eixemeno, la redefinición del plan del barrio en general y la redacción del proyecto de la nueva biblioteca y otras dotaciones públicas”.