La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València adjudicó el pasado viernes, 2 de junio, la ejecución de las obras de mejora del jardín de Doctor Lluch, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, cofinanciada con fondos regionales de la Unión Europea. La remodelación total del jardín tiene un presupuesto de 618.098 € y recoge las aportaciones realizadas por las entidades vecinales.
La renovación completa del jardín de Doctor Lluch ha tenido en cuenta las opiniones de los vecinos y vecinas del barrio del Cabanyal-Canyamelar y contempla la creación de nueve zonas diferenciadas en los 17.390 metros cuadrados que ocupa la superficie del jardín, así como la mejora de todos los accesos y la incorporación de siete nuevas escaleras a lo largo de todo el perímetro del jardín. El proyecto supone la última actuación en las zonas verdes del barrio del Cabanyal-Canyamelar, cofinanciada con los fondos europeos destinados a proyectos o Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las ciudades de una manera integrada y sostenible ambientalmente.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana en funciones, Sergi Campillo, ha señalado que con la adjudicación de las obras “se finalizan todas las actuaciones en los jardines del barrio con fondos EDUSI. Ya hemos reformado completamente tres jardines y el de Doctor Lluch es el cuarto y último. Se trata de la actuación más importante del barrio por su extensión y presupuesto”. “Tendrá una zona verde de muchísima calidad, espacio de socialización para los perros, diversas áreas infantiles, zona biosaludable para personas mayores, así como un lugar donde hacer actividades culturales y musicales en el parque”, ha destacado Campillo. Precisamente, para diseñar esta zona de eventos urbanos se ampliará la plataforma de hormigón existente en la zona norte del jardín, que se prolongará mediante la instalación de bancos corridos de hormigón dirigidos hacia el escenario en la parte alta de dicha zona.
Las obras, dotadas con un presupuesto de 618.098 euros, se iniciarán en las próximas semanas, una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria, Levantina, Ingeniería y Construcción S.L., y tendrán una duración de casi cuatro meses, tal como acordó este viernes, 2 de junio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València.
En cuanto a la vegetación, se va a promover la biodiversidad, mediante la plantación de diferentes especies arbustivas de flor que permitirá identificar las diferentes estaciones del año en función de la floración. Se pondrán en servicio dos fuentes bebedero, una para la zona norte y otra para la sur, y una tercera fuente en el área de socialización canina.
Respecto a las zonas infantiles, se crearán dos zonas de juegos diferenciadas por edades. Una para los más pequeños (4 a 6 años) en la parte alta central de la zona norte y otra para niños y niñas de 7 a 12 años. Cada una contará con elementos apropiados para cada edad con columpios y juegos inclusivos.
El proyecto de remodelación del jardín de Doctor Lluch incluye una zona de pícnic que rodeará el espacio destinado a juegos infantiles, una zona de aventura en la esquina sur, un área biosaludable para mayores y otra de musculación, en la parte más alta de la zona sur, la mejor oreada por la brisa del mar, que dispondrá de cinco aparatos de gimnasia al aire libre. Todas estas zonas quedarán perfectamente conectadas.