Pocos avances en líneas generales en la reunión que mantuvieron este martes el Conseller de Economía, Rafael Climent y el de Política Territorial, Arcadi España, junto con sus equipos de trabajo, con una delegación del Valencia CF liderada por su presidente Anil Murthy en el Palau de la Generalitat. Al encuentro también asistieron representantes de La Liga y el arquitecto del nuevo estadio, Mark Fenwick.
El objetivo de la cumbre fue analizar la situación del proyecto, paralizado durante 13 años, y concretar las garantías adicionales que se deben aportar, así como las condiciones que debe cumplir el estadio para mantener los beneficios urbanísticos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), principalmente la edificabilidad de uso terciario (oficinas, comercio o restauración) prevista en la parcela de la avenida de Aragón y en Corts Valencianes.
Desde la Conselleria de Política Territorial destacaron la predisposición de ambas instituciones a encontrar una solución en este proceso, dentro siempre de los límites de la legalidad y el interés general. Del mismo modo, se ha acordado seguir manteniendo en lo sucesivo las reuniones que sean necesarias.
La Generalitat transmitió al club que para poder mantener las previsiones de planeamiento acordadas en la ATE, es necesario “que el proyecto se adecúe al convenio establecido con el Ayuntamiento de València y que se aporte una propuesta creíble y garantizada financieramente”.
En este sentido, según averiguó elDiario.es, el Valencia CF se ha comprometió a detallar mejor la documentación económica presentada y a llevar al Consistorio un proyecto modificado con las exigencias que en su día les trasladó la concejala de Espacio Público responsable de la licencia de obras, Lucía Beamud, es decir, un aforo de 70.000 espectadores y una solución técnica para poder instalar en un momento dado una pista de ateletismo (de quita y pon) para albergar algún evento deportivo de primer nivel, etre otras cuestiones.
En la reunión, el club insistió en el mantenimiento de la ATE como mejor opcion para poder finalizar todos los compromisos, pero el conseller España insistió en que está en vías de caducidad y en que si el club cumple con los compromisos se le mantendrá la edificabilidad, pero con otra herramienta urbanística. Fue el punto de mayor fricción entre las partes.
En los próximos días se dará trámite de audiencia al Valencia CF respecto al informe elaborado recientemente por el IVF.
Al término de la reunión, Murthy aseguró que están “muy cerca” de encontrar una solución, pero que tienen que seguir hablando con las instituciones.