València se queda a las puertas de la capitalidad de la innovación, pero obtiene 100.000 euros como finalista
No pudo ser. Finalmente València no será Capital Europea de la Innovación, una distinción que la Comisión Europea ha otorgado a la ciudad belga de Lovaina.
La capital valenciana pugnaba con Lovaina y con otras cuatro ciudades finalistas, en concreto, Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia) y Viena (Austria).
De esta forma, el Ayuntamiento recibirá finalmente 100.000 euros para desarrollar soluciones innovadoras como finalista, mientras la ganadora obtendrá 1 millón de euros.
Los premios se deberán invertir en acciones de innovación social y urbana y mejorar su capacidad para conectar a individuos, sector público, academia y empresas para brindar beneficios sociales para sus comunidades.
Pese a todo, València volverá a presentarse a la Capitalidad Europa de la Innovación en 2021. Así lo ha anunciado el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, quien ha mostrado su “satisfacción” por haber llegado a ser una de las seis ciudades finalistas y haber conseguido un premio de 100.000 euros por este hito.
Galiana ha anunciado que ha propuesto a las seis ciudades finalistas de esta edición de la Capitalidad Europea de la Innovación crear un grupo de trabajo para “conocerse personalmente, intercambiar experiencias y presentar un proyecto conjunto de las seis ciudades al Pacto Verde Europeo”.
El Pacto Verde Europeo busca convertir nuestro continente en el primero que sea climáticamente neutro. Es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene en cuenta que el cambio climático y la degradación del entorno son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto de mundo.
Para superar estos retos, Europa plantea una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, una iniciativa a la que València se quiere sumar conjuntamente con Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Lovaina (Bélgica) y Viena (Austria).
El concejal ha asegurado que València “se ha situado ya en el mapa de la innovación a nivel europeo y esto es un intangible en cuanto a imagen internacional que no se puede pagar con dinero”. “En tan sólo cuatro meses, concretamente desde mayo que aprobamos en el pleno municipal presentarnos a esta convocatoria, hemos sido capaces de crear una propuesta que ha llegado hasta la final; esto muestra la capacidad de trabajo y del saber hacer del Ayuntamiento de València”, ha valorado Galiana.
Por otra parte, Galiana ha confirmado que los 100.000 euros que ha recibido València por el hecho de llegar a la final serán invertido en la estrategia de “València Missions 2030”, que tiene por objetivos hitos tan importantes como reducir en un 90% la utilización de plástico de aquí a 2030, tener limpias nuestras playas o ser una ciudad neutra en emisiones a través de la innovación.
0