“Este era uno de los centros educativos que más me preocupaban y que ya visité como portavoz de la oposición, porque llevaban desde el año 2020 demandando actuaciones en el edificio, no sólo por las goteras sino por los desprendimientos”. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado con estas palabras la razón que le ha llevado a visitar este jueves el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Abastos.
Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento de València está ultimando la redacción del proyecto de reparación del antiguo mercado de Abastos, donde se ubica el centro educativo. La propiedad del complejo, construido en 1935 e inaugurado en 1948, es del Ayuntamiento, pero conviven instalaciones de diferentes administraciones públicas, como es el caso del Instituto —cuya gestión corre a cargo de la Generalitat— y de la Comisaría de Policía, dependiente del Ministerio del Interior.
Sin embargo, el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, replica: “Es ya una constante en la actuación de la señora Catalá apropiarse de proyectos que el gobierno de Joan Ribó tenía comenzados o a punto de ver la luz. Proyectos que, como este de Abastos además eran fruto de la participación ciudadana de DecidimVlc, que el PP ha estado criticando duramente. Otra demostración de la a alarmante carencia de un proyecto de ciudad de València del Siglo XXI, que cada vez es más evidente”.
En el marco del próximo inicio del curso, la alcaldesa, acompañada por la concejala de Educación, Julia Climent, ha aprovechado para reunirse con el equipo directivo del IES de Abastos y anunciarles la ejecución de las obras de adecuación, cuyo arranque se estima para 2024. “La actuación del Ayuntamiento tiene un presupuesto de medio millón de euros y afectará fundamentalmente a la cubierta de cristal, que es la zona más dañada, porque entran filtraciones de agua que afectan a los techos”, ha explicado María José Catalá en el interior del propio edificio.
La alcaldesa ha destacado la importancia de este instituto en la vida de la ciudad, con una comunidad educativa que supera las 2.000 personas, entre personal administrativo, profesorado y alumnado, y con un horario que cubre desde primera hora de la mañana hasta las diez de la noche. Catalá ha detallado que la Generalitat se ha hecho cargo de las primeras obras en los dos corredores del instituto, con un presupuesto que ronda los 90.000 euros. “Nosotros, desde el Ayuntamiento, empezaremos en 2024 las obras fuertes de la cubierta con una inversión de medio millón de euros”, ha añadido.
Edificio singular
La singularidad del edificio, bajo cuyo techo conviven distintas administraciones públicas, ha motivado que “estemos trabajando con el conseller, para que las próximas fases se ejecuten de forma conjunta y así ultimar toda la renovación del centro, que le hace mucha falta y va a ser muy positiva para todos los alumnos de la ciudad”, ha concluido la alcaldesa de València.
Según los informes de los servicios técnicos municipales, las obras de adecuación del IES Abastos consisten fundamentalmente en “la restauración de la envolvente del edificio y la recuperación de los elementos ornamentales originales”. Así, desde el Ayuntamiento se ha considerado iniciar también “trabajos de reparación de fisuras en fachadas de fábrica, eliminación de humedades por escorrentía en fábricas y ornamentos de piedra, reparación de desprendimientos de recubrimientos en cornisas y aleros, reparaciones en elementos ornamentales de piedra, reconstitución de daños en molduras, reparaciones de pilares, vigas y forjados de hormigón, sustitución de vidrios rotos, eliminación de la corrosión en elementos no estructurales, anclaje o sustitución de los desprendimientos en aplacados de fachada, y eliminación de la suciedad y excrementos de aves”.