Ya es oficial. La FIFA ha confirmado que el Mundial de Fútbol del año 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos, junto a tres partidos que disputarán en Uruguay, Paraguay y Argentina para conmemorar el centenario de la competición.
De esta forma, según han informado fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a elDiario.es, las 15 posibles sedes españolas que ya habían presentado sus credenciales para albergar partidos, entre ellas València, deberán presentar el dossier garantizando que cumplen con todas las condiciones requeridas entre diciembre y enero.
Desde la RFEF han asegurado que en estos momentos no hay ninguna sede descartada, pero han advertido de que las que no cuentan en la actualidad con el estadio ya construido, como es el caso de València, deberán presentar las garantías necesarias que acrediten que estará finalizado y disponible. Y con todo, quizás podría quedarse fuera puesto que habrá que hacer una criba entre todas las ciudades que cumplan. Al parecer, Madrid, Barcelona y Sevilla tendrían su participación asegurada.
Aunque no han precisado en qué consistirían esas garantías, es evidente que uno de los requisitos necesarios será la firma del convenio urbanístico entre el Valencia CF y el Ayuntamiento que permitiría desbloquear el reinicio de las obras, paradas desde hace 14 años, siempre y cuando un recurso judicial de los anunciados por diferentes colectivos no paralizara el proceso.
Las mismas fuentes han comentado que aún no se ha definido el número de sedes que habrá por cada uno de los tres países anfitriones, cuestiones estas que se irán definiendo a lo largo del año que viene.
Recientemente, el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, encargado de llevar las negociaciones con el club, aseguró que el Valencia CF quiere tener las obras terminadas en 2026, por lo que tendría que firmarse el convenio a finales del presente año o principios del que viene para iniciarlas en el primer semestre de 2024. También comentó que el club le ha pedido flexibilidad en la disposición de los activos inmobiliarios para poder financiar los trabajos.
Este miércoles, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que el convenio urbanístico que se propondrá al club es el mismo que dejó el anterior equipo de Gobierno, que no van a regalar nada ni van a dar ventajas a Meriton y que van a cumplir escrupulosamente la ley.