VÍDEO

El Ayuntamiento de PP y Vox en València retira colchones y enseres de personas sin hogar: “Es una práctica de acoso”

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha denunciado este jueves que la alcaldesa de València, María José Catalá, continúa con su política de persecución a las personas sin techo en el río mientras ha cerrado recientemente el abergue de acogida Casal d'Esplai, con el que el Ayuntamiento de València daba cobijo a 46 familias y que estaba dotado con cocina, zona de higiene y habitaciones con literas.

Beamud ha dicho que “se está procediendo, de nuevo, a incautar las pertenencias personales de personas sin techo en el río, arrasando con los pocos objetos personales que tienen las personas que duermen allí. Una práctica de acoso, sin activar el protocolo de atención de servicios sociales, que empieza a ser habitual”.

La concejala Beamud ha grabado imágenes de una contrata municipal retirando colchones de personas sin techo bajo el Puente de les Arts, en el Jardín del Túria, hecho por el cual fue identificada por un miembro de la Policía Local. Para la representante valencianista “se trata de una nueva muestra de la censura y la manera autoritaria de gobernar de Catalá”.

“Estamos ante un gobierno insensible con las personas más vulnerables de nuestra ciudad, a las que está quitando parte de los recursos existentes, lo que está provocando que esté aumentando el número de personas sin techo en la calle desde que gobierna Catalá, como demuestra el último recuento realizado”, ha concluido Beamud.

Al respecto, fuentes del Gobierno municipal han informado a elDiario.es de que la Policía Local ha aplicado los protocolos normales en estos casos que además fueron aprobados en el año 2022. Por tanto, “no se entienden las acusaciones tan graves cuando se están siguiendo las indicaciones que hicieron Compromís y PSPV en el Gobierno y que ahora no les parecen adecuadas cuando son oposición”, han explicado.

El protocolo establece que el personal de Parques y Jardines debe avisar al Centro de Atención a Personas sin Hogar (CAST) cuando detecten un asentamiento y partir de ahí son sus técnicos los que deciden si traslada a las personas sin hogar y se desmantela el asentamiento con apoyo del grupo X4 de la Policía Local, que suele encargarse de estas cuestiones, y de los servicios de limpieza. En este caso, Beamud asegura que los agentes han reconocido que no eran del grupo X4 y que no iban de la mano de los servicios sociales.

El pasado mes de abril, el concejal de Parques y Jardines y segundo teniente de alcalde de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, socio de Gobierno de la alcaldesa del PP, María José Catalá, informó de la adjudicación de la construcción de un nuevo estanque dentro del proyecto de reforma de rehabilitación de los tramos X y XI del Jardín del Turia, entre los puentes de la Flores y del Ángel Custodio (135.000 metros cuadrados de superficie), que incluye la “reposición de la lámina del agua bajo el puente del Ángel Custodio”.

Badenas ya anunció meses atrás la construcción de nuevos estanques bajo los puentes del Jardín del Turia para evitar el asentamiento de personas sin hogar, una iniciativa que tuvo una amplia contestación tanto por parte de la oposición como de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con las personas sin hogar.

Se da la circunstancia de que precisamente este jueves, mientras se realizaba este desalojo, Catalá ha participado en la audiencia que el Papa ha ofrecido a las ciudades que participan en la Cumbre 'De la crisis climática a la resiliencia climática' ('From Climate Crisis to Climate Resilience'). También este jueves se ha procedido a la tala del abeto que compró Vox por 10.000 euros para decorar la plaza de la Reina durante las pasadas Navidades y que tras ser trasplantado a la ronda sur se ha acabado secando.

La alcaldesa le ha hecho entrega del certificado de adopción de un naranjo plantado para el Pontífice con el nombre de la encíclica que versa sobre la sostenibilidad y cuyo fruto será enviado al Vaticano y, por otro, de una pileta de la Virgen de los Desamparados, de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.