“Los grupos municipales dispondrán de una única cuenta corriente, de la que comunicarán a la Intervención General municipal expresión de los NIF o CIF que figuren como titulares, no podrán recibir aportaciones económicas distintas de la que perciben del Ayuntamiento y la fiscalización de los gastos se realizará mediante fichas agrupadas. La publicación de los gastos en el Portal de Transparencia se realizará del mismo modo, agrupados por conceptos genéricos. Además, los grupos municipales están obligados a notificar al citado órgano fiscalizador cualquier modificación producida en la titularidad de esta cuenta corriente única”.
El artículo 31 sobre 'Contabilidad y fiscalización de las aportaciones municipales a los grupos políticos' del Reglamento del Pleno del Ayuntamiento de València se pronuncia en estos términos, en virtud de la la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos.
Una normativa que presuntamente se habría saltado el grupo municipal Vox del Ayuntamiento de València, a tenor de la explicación que ha ofrecido sobre el paradero de una parte de la subvención que otorga el Consistorio a cada grupo municipal para cubrir sus gastos de funcionamiento. Tal y como ha informado elDiario.es, de la cuantía aportada al cierre del pasado mandato, el último informe del interventor afloró un remanente de crédito de 16.874,18 euros sin justificar, por lo que reclamó su devolución.
A preguntas de elDiario.es, fuentes del partido de extrema derecha han asegurado que ya se han devuelto los casi 17.000 euros reclamados, tal y como se comprometió el portavoz de la formación, Juan Manuel Badenas, en el último pleno.
Sobre los conceptos en los que se había gastado ese dinero habida cuenta de que según la documentación recabada por este diario, en la cuenta oficial del grupo solo había 1.800 euros al cierre del pasado mandato (16 de junio de 2023), desde Vox insistieron en que el dinero no se había gastado, sino que estaba “en caja y en otra cuenta”. De ser así, este hecho colisionaría con el mencionado artículo del Reglamente del Pleno que recoge el mismo informe de la Intervención municipal.
A pesar de las explicaciones del partido, siguen existiendo muchas incógnitas en torno al destino de estos fondos. Tal y como publicó esta redacción en exclusiva a través de la contabilidad y los extractos bancarios recabados, en ningún momento aparece como concepto la mencionada caja, es decir, extracción de dinero para disponer de metálico en el grupo municipal para cubrir los gastos del día a día.
Por contra, desde el 15 de diciembre de 2021 constan cargos en la cuenta para una tarjeta prepago, es decir, que existía una tarjeta en la que se metía dinero del grupo municipal a modo de tarjeta monedero, sin que hasta ahora se haya hecho público este modus operandi ni tampoco lo que se ha abonado con esa tarjeta. En el año 2022 constan cargos con la mencionada tarjeta en la cuenta del grupo por valor de 5.389 euros y entre enero y junio de 2023, periodo en el que se encuadra el informe de la intervención, 6.042,71 euros. Según el concejal socialista Borja Sanjuán, el uso de estas tarjetas tampoco está permitido en el Ayuntamiento.
Un exconcejal apunta al secretario del grupo
El exconcejal de Vox en València, Vicente Montañez, ha asegurado en declaraciones a elDiario.es que “todos los miembros del anterior grupo municipal Vox que se encuentran en el actual grupo municipal son sabedores, conocedores y responsables de lo ocurrido con unas cuentas que se presentaron en el mes de septiembre y fuera de plazo”.
Según el exconcejal de Vox, hasta que el pasado mes de marzo se bloqueó el acceso a toda la actividad, “el grupo municipal recibía los pagos del Ayuntamiento por una única cuenta y nunca existió una caja”, y ha añadido que “para los pequeños gastos se disponía de una tarjeta recarga que tenía Jerome Garris, secretario del grupo municipal, por orden expresa de la dirección de Vox en Madrid”. Por tanto, ha advertido de que “existe trazabilidad de todos los gastos en los que ha incurrido el grupo así como de quien ha dispuesto de dicha cantidad a través de los extractos de la cuenta bancaria y de los extractos de la tarjeta recargable”.
Montañez ha asegurado que “la contabilidad que se aporta era realizada por Fran Egea, asesor del grupo asignado a José Gosálbez y supervisada por el entonces portavoz del Grupo Municipal José Gosálbez y reportada a Madrid a Juan Sevilla, del Área de Gestión de la Vicesecretaria Nacional de Organización, quien también tenía acceso como supervisor a las cuentas bancarias del grupo”. Esto forma parte, según ha comentado, “del procedimiento establecido por la Dirección del Área Intermunicipal de Vox en Madrid y a la que estábamos todos los miembros del grupo sometidos”.
El exconcejal ha afirmado que “la persona designada por Madrid e impuesta por la Vicesecretaria Nacional de Organización para el control del grupo y la operativa bancaria y supervisión de la misma era Jerome Garris, persona de la máxima confianza de la dirección y de Santiago Abascal y que por dicho motivo ocupaba la secretaría del grupo” y ha recordado que fue el propio Montañez quien destapó “las presuntas irregularidades en la gestión de las asignaciones a los grupos municipales mediante escrito remitido a la Fiscalía y del que se hicieron eco en su día los medios de comunicación”.
Por último, ha revelado: “En fecha 27 de julio de 2023 procedí a denunciar ante la Agencia Valenciana Antifraude las irregularidades detectadas y dicha denuncia fue ampliada con la aportación de más pruebas y documentación en fecha de 11 de diciembre de 2023. Además el pasado 18 de diciembre solicité en el Ayuntamiento por registro de entrada el poder intervenir en el último pleno del miércoles 20 de diciembre por ser persona afectada por estos informes, para poder explicar y argumentar todo esto, lo que me fue impedido por parte del secretario del pleno”.