“Respecto de la contabilidad aportada por el citado Grupo Municipal, se ha detectado que no se ha procedido a la contabilización del ingreso correspondiente a la aportación municipal del primer semestre (periodo del 1 de enero al 16 de junio) de 2023, realizada por el Ayuntamiento de València en fecha 5 de mayo de 2023 por un importe de 6.515,29 euros. A consecuencia de ello, el saldo contable de la cuenta 571 ”Bancos e instituciones de crédito. Cuentas operativas“ debería ascender al importe de 11.799,51 euros (5.284,22 euros -que es el saldo que consta- + los mencionados 6.515,29 euros), que junto con el saldo contable de la cuenta 570 ”Caja operativa“ que asciende al importe de 5.022,57 euros, la cuenta de ”Tesorería“ del Grupo Municipal Vox debería ascender a la cantidad total de 16.822,08 euros, cantidad inferior al importe de 16.874,18 euros al que asciende el ”Remanente de Crédito“ pendiente de justificar, ya que no han sido debidamente justificados unos gastos por el importe de 52,10 euros”.
Así se pronuncia el informe de la Intervención General Municipal al que ha tenido acceso elDiario.es respecto a la contabilidad de los grupos municipales del Ayuntamiento de València entre el 1 de enero y el 16 de junio del presente año, fecha en la que se produjo el final del mandato electoral 2019-2023 y en la que por lo tanto los diferentes partidos con representación en el Consistorio deben liquidar sus cuentas.
Tal y como reveló este viernes el PSPV, el informe aflora un montante de 16.874,18 euros en las cuentas del partido de extrema derecha que no están justificados, por lo que reclama su reintegro.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, denunció que los socios de Gobierno de María José Catalá “han dejado sin justidicar 16,874 euros” y que el informe de la Intervención Municipal “resuelve que en general todos los asientos de los grupos se encuentran debidamente contabilizados excepto la del Vox”. “No solamente no ha justificado los gastos, tal y como les obliga la ley, es que esos 17.000 euros se encuentran en paradero desconocido”, alertó.
Por su parte, fuentes de Vox comentaron que están estudiando la contabilidad de la anterior legislatura para que, en caso de que sea “un error”, se pueda “justificar el gasto”; y en caso de que no lo sea, “depurar las responsabilidades derivadas de ese descuadre”.
Poco después desmintieron la existencia de irregularidades y explicaron que tras el estudio de la contabilidad “es cierto que no se han justificado 16.874,18 euros en gastos, pero lo es por la sencilla razón de que ese dinero no se ha gastado y se encuentra, como el propio informe de la Intervención recoge, en la cuenta corriente grupo municipal (11.799,51 euros) y en caja (5.022,08 euros) quedando como única cantidad pendiente de justificación 52,10 euros”.
Además añadieron que “es una cantidad que en los próximos días será devuelta a las arcas municipales en cumplimiento de la promesa de Vox de reducir el gasto político, una cuestión que partidos como el PSPV, que se ha apresurado a hablar de denuncias, no podrá comunicar puesto que no han gestionado tan eficazmente como esta formación política”.
Para Sandra Gómez, quien compareció junto al también concejal socialista, Borja Sanjuán, podría tratarse de un “presunto caso de malversación y delito electoral” ya que, apuntó, “el período que tendrían que haber justificado coincide con el de la campaña electoral”.
El documento del Interventor pasó el jueves 14 de diciembre por la Comisión de Hacienda y un día más tarde por la Junta de Portavoces, ya que es un punto del próximo Pleno por lo que Gómez advirtió de que la alcaldesa de València, María José Catalá, “conoce estas irregularidades” y explicó que está “obligada a exigir la reposición del dinero público y de ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas”.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, el popular Juan Carlos Caballero, comentó este viernes a preguntas de elDiario.es que se trata de un expediente que va al próximo pleno municipal junto a un expediente administrativo: “Se dará cuenta en el pleno y después se seguirán los trámites correspondientes para su justificación o su devolución”, explicó.
El PSPV lo llevará a la Fiscalía y al Tribunal de cuentas
La socialista Sandra Gómez comentó que como se fían de que Catalá “actúe contra sus socios de Gobierno, los socialistas lo pondrán en conocimiento tanto de la Fiscalía como del Tribunal de Cuentas”, e insistió en que “Catalá tiene que exigir la restitución del dinero público que ha desaparecido”. “No sabemos en qué se ha gastado ni son capaces de acreditar dónde está el dinero”, dijo.
Por su parte, Borja Sanjuán precisó que no saben dónde está: “No han podido justificar en qué se lo han gastado y coincide justo con un período electoral. Está muy claro, a qué se tiene que dedicar el dinero de los grupos municipales y no puede ser a financiar campañas electorales, así que si ese dinero ha acabado financiando una campaña electoral habrán cometido ilícitos penales”.
Según Sanjuán, “el informe del interventor es muy claro, existe la obligación de reintegrar y quien tiene la capacidad y la obligación de pedir que esos 17.000 euros de los valencianos y valencianas vuelvan a las arcas públicas es la alcaldesa”, y advirtió de que “cada día que pasa sin que María José Catalá una vez conoce este informe desde ayer no pide el reintegro, está colaborando para que 17.000 euros de los valencianos y valencianas sigan en paradero desconocido después de pasar por las manos de Vox”.
Los socialistas consideran que se trata de un caso “suficientemente grave como para que en el mismo día de hoy Catalá incoe ya un expediente para exigir a Vox devolver a reintegrar ese dinero, le pida explicaciones y por supuesto lo comunique al Tribunal de Cuentas porque podríamos estar ante un ilícito de financiación irregular”. En cualquier caso, insistieron en que ellos lo podrán en conocimiento del Tribunal y de la Fiscalía ante la “sospecha de que Catalá no lo haga”.
Un exconcejal ya denunció irregularidades en la Fiscalía
Se da la circunstancia de que el concejal de Vox en el Ayuntamiento de València durante el pasado mandato, Vicente Montañez, denunció al partido ante la Fiscalía el pasado 26 de mayo delitos de financiación ilegal de los partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal. Entonces, la formación contaba con solo dos concejales: Montañez y el que fuera portavoz José Gosálbez, quien se mantiene en el presente mandato, pero como número dos del actual portavoz, Juan Manuel Badenas.
La denuncia relata cómo el partido que dirige Santiago Abascal, tras las elecciones de 2019, trató de articular un mecanismo para absorber las aportaciones económicas que reciben los grupos parlamentarios y municipales de las diferentes cámaras autonómicas y ayuntamientos.
Además, pone de relieve que el grupo municipal de València (como los del resto de los ayuntamientos más importantes) recibió una circular con el procedimiento a seguir para transferir los ingresos al partido y que, tras realizar la pertinente consulta con los servicios jurídicos municipales, se negó al ser un procedimiento contrario a derecho.
El documento denuncia que, como informó elDiario.es, el 6 de octubre de 2022 la dirección del partido remite una factura de 8.239 euros para que se sufrague desde el grupo municipal de València “por servicios que no habían sido ni solicitados, ni prestados, ni presupuestados en ningún momento”.