Como si de un Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) propio se tratara, el portavoz municipal de Vox en València y concejal de Parques y Jardines, Juan Manuel Badenas, ha encargado “un estudio cuantitativo mediante encuestas sobre la percepción que los residentes de la ciudad de Valencia tienen sobre el estado del arbolado viario y de los parques y jardines de la ciudad”.
Según la documentación recabada por elDiario.es, la encuesta se ha adjudicado a dedo por medio de un contrato menor a Target Point SL por un importe de 15.560 euros, IVA incluido. Esta empresa madrileña ha realizado sondeos electorales para medios como Libertad Digital o El Debate. Para la tramitación del contrato se solicitó ofertas a otra empresa madrileña, en concreto Kapta Lisconsulting, S.L. , y a la valenciana ODEC, cuya oferta no fue atendida.
Desde la Concejalía de Parques y Jardines han comentado al respecto que consideran que “para mejorar la gestión y tomar decisiones acertadas es fundamental conocer la percepción de los ciudadanos y usuarios sobre temas clave que les afectan” y han añadido: “En este sentido, consideramos que la seguridad es uno de los aspectos más relevantes y prioritarios. Con el objetivo de identificar áreas de mejora y establecer las medidas adecuadas hemos encargado esta encuesta. A través de ella, buscamos obtener un diagnóstico preciso para gantantizar a los valencianos un entorno seguro en los parques y jardines”.
Llama la atención que Vox recurra a una encuesta propia cuando el Ayuntamiento de València viene realizando periódicamente desde el año 2017 infobarómetros en los que los ciudadanos encuestados valoran todos los servicios municipales, incluido parques y jardines. De hecho, en estos momentos está en fase de contratación mediante procedimiento abierto un nuevo lote de ocho encuestas en el que la mercantil Sonmerca Valencia SL aparece como la oferta mejor valorada. Según la plataforma de contratación, el presupuesto base de licitación es de 182.140 euros (IVA incluido) y el valor del contrato asicende a 301.057 euros.
Se da la circunstancia de que el infobarómetro de noviembre de 2023 tenía como temática central los espacios verdes de la ciudad y llama la atención también que las dos últimas encuestas publicadas se centran exclusivamente en cultura y salud y dejan de preguntar por la valoración de los diferentes servicios municipales.
Al respecto, el concejal de Compromís, Sergi Campillo, ha considerado “del todo incomprensible que la Concejalía de Parques y Jardines se dedique a hacer encuestas de satisfacción, cuando esa tarea lo tiene que hacer la Oficina de Estadística municipal a través de los infobaròmetres, mientras la ejecución de proyectos de jardinería a 31 de octubre era del 2,35% del presupuesto: 286.125,64 euros ejecutados de un total de 12,1 millones de euros presupuestados”,, lo que ha calificado de “lamentable”.
Compromís ya denunció que el gobierno de la alcaldesa María José Catalá ha subido el gasto en publicidad y propaganda de 65.000 euros a 415.000 en la concejalía de Emprendimiento que también dirige Badenas, lo que supone un incremento del 630% y un 95% del aumento del presupuesto de la concejalía para 2025.
Para el edil valencianista Ferran Puchades “los regidores de Vox han demostrado nuevamente cuál es su misión en el gobierno municipal: hacer de la política un espacio para la propaganda y el autobombo personal con el dinero de todos. Ya lo han hecho durante este año montante conferencias, otorgando contratos a dedo y haciendo cómo que trabajan”.
Como avanzó este diario, la alcaldesa de València también ha disparado el gasto en “publicidad y propaganda” hasta los 2,5 millones en dos años. Además, la concejalía de Agricultura que dirige Cecilia Herrero, de Vox, eleva la dotación presupuestaria en cursos, conferencias, publicidad y propaganda de 10.000 euros de este año a 330.000 euros en 2025.