Vox y PP recuperan la Policía Nacional y la Guardia Civil en la feria infantil Expojove, y el Ejército llevará un carro de combate

Las ferias infantiles de Navidad Expojove y La Central que organiza cada año el Ayuntamiento de València abren sus puertas el próximo 26 de diciembre con una amplia y variada oferta lúdica, pero también con cierta polémica por la existencia de armas en los stands de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (las reglamentarias que van en su uniforme oficial), que regresan al evento ocho años después, y porque el Ejército, que en los últimos dos mandatos sí que estuvo representado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), incluirá en esta ocasión un carro de combate.

El Ayuntamiento ha incrementado en un 3% el presupuesto total respecto al año anterior. Los dos eventos tienen programadas más de 200 horas de actividades durante 10 días, a lo largo de los 55.000 metros cuadrados de instalaciones repartidas en Feria València y en el Parque Central. La oferta de ocio del proyecto municipal de ‘Navidad Mediterránea’ cuenta de esta manera con más de 400 propuestas con un común denominador: “poner el foco en volver a disfrutar de los valores más tradicionales propios de estas fechas”.

Bajo el lema ‘Haz tuya la Navidad’, esta nueva edición de Expojove busca que los niños abracen la Navidad y la disfruten en familia. “Queremos que los niños asuman y aprecien los valores tradicionales de la Navidad como la solidaridad, el respeto, la generosidad, la amistad y el amor hacia los demás. La idea es que los niños comprendan y apliquen estos valores en su vida diaria, tanto durante la Navidad como en el resto del año”, ha apuntado este lunes la delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, de Vox.

En este sentido, el concejal de Compromís Pere Fuset lamentó que el negacionismo de la extrema derecha, con el apoyo del PP, haya impedido que Expojove esté dedicado a la Capital Verde Europea de València 2024, tal y como estaba previsto y como recogían algunos de los pliegos de condiciones de los contratos para el evento.

Fuset denunció que “a última hora, PP y Vox han decidido vetar esta temática y, por tanto, Expojove no será una feria pedagógica en la que los niños y niñas, aparte de pasárselo bien, puedan aprender y celebrar este importante hito para València como es la Capitalidad Verde Europea conseguida durante el mandato de Joan Ribó”.

El dil de Compromís lamentó el giro del PP y Vox en cuanto al evento para niñas y niños “de una feria para educar en sostenibilidad de una manera divertida a no sabemos demasiado bien qué”. Así, ante el regreso de la Guardia Civil y la Policía Nacional a la feria infantil de Expojove -que habían descartado participar en los últimos años por no querer asumir los gastos- así como el cambio en cuanto a la presencia militar -antes restringida a la UME, centrada en tareas humanitarias y de emergencias-, Compromís preguntó por escrito como se evitará la presencia de armas, material belicista o de antidisturbios.

Dentro de las novedades de este año, Mónica Gil destacó el regreso a Expojove de la Guardia Civil y la Policía Nacional, después de ocho años de ausencia. “Tras las trabas del Gobierno de Ribó consideramos necesario su presencia, ya que representa la colaboración y el deber con la seguridad de todos los ciudadanos. Su regreso demuestra el compromiso de ambas instituciones con la educación y la prevención en la juventud”, recalcó la delegada de Fiestas y Tradiciones, quien añadió que “junto a la comandancia militar, niños y adultos podrán volver a disfrutar de las actividades que causan más expectación como son talleres de esgrima, de huellas dactilares, exhibición de habilidades de perros policías, la tirolina que montará la UME, la pista americana, así como carros de transmisiones, motos y los vehículos de las fuerzas de seguridad”.

El programa de ocio presentado por la Concejalía Delegada de Fiestas y Tradiciones volverá a ocupar por completo los 11.900 metros cuadrados del pabellón 1, “con una mayor oferta de actividades respecto al año anterior, donde sólo se ocupaba 6.000 metros cuadrados y con un presupuesto licitado para esta edición de 2023 de 454.450 euros, lo que conlleva un incremento del 8,6% respecto a 2022”, resaltó Gil.

La feria juvenil contará con atracciones, talleres, juegos, magia, circuito de aventuras, espectáculos, representaciones teatrales y actuaciones musicales de diversos grupos, así como los mejores playbacks de mano de cinco comisiones falleras (Paterna, Catarroja, Torrent, Benetússer y la ganadora de la Junta Central Fallera), entre otras actividades, que llenarán, durante diez días, los cerca de 50.000 m2 distribuidos en los pabellones 1, 2, 3 y 4. La Capitalidad Verde Europea de València en 2024 tendrá su protagonismo en el pabellón, 2 junto al stand del organismo autónomo de Parques y Jardines.

La Central, un amplio programa de actividades gratuitas

Asimismo, La Central regresa al Parque Central como un espacio consolidado dentro de la oferta de ocio navideño en el corazón de Valencia. Del 26 de diciembre al 4 de enero, La Central se convertirá en un espacio mágico de más de 5.000 metros cuadrados, con 10 zonas diferentes de actividades y seis espectáculos al día, repleto de una variada programación y actividades gratuitas para toda la familia.

Como novedad, cada tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el tradicional encendido del árbol de navidad, “un momento mágico que no puede faltar en la temporada navideña y al que invitamos a niños, mayores y familias a presenciar”, dijo Gil.

Otro de los grandes reclamos de esta ubicación es ‘Expedición València’, una visita guiada que brinda una oportunidad única para descubrir los secretos de la expedición real que Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar han instalado en la ciudad para preparar su esperada visita la mágica noche del 5 de enero.

Debido a unas obras en el Parque Central, esta actividad se llevará a cabo en una gran carpa de 600 metros y contará en su interior con siete espacios temáticos diferentes que permitirán descubrir la fábrica de los juguetes y de los caramelos; e incluso podrán entregar a los pajes reales la carta a los Reyes Magos.

La concejala socialista Nuria Llopis agradeció al PP y a Vox que reconozcan que las Navidades que desarrolló el anterior gobierno progresista son un “modelo de éxito” y hayan decidido continuar con uno de los eventos más reconocidos como es La Central. Llopis, sin embargo, reprochó que el actual equipo de gobierno haya recortado el presupuesto de la Central para este año en lugar de promocionarlo y llevarlo a otros barrios.

Para la concejala socialista, se podría haber impulsado este evento acuñado por el anterior gobierno progresista para ampliar las actividades a otros parques de los barrios de la ciudad. “En lugar de buscar excusas para recortar el espacio, se podían haber aprovechado otros parques para descentralizar la fiesta como el de Malilla, Orriols o Benicalap, por ejemplo”, ha dicho.

Visitas guiadas a la expedición real en tres idiomas

Esta actividad guiada se realizará diariamente en turnos de 25 personas, lo que supone un total de 600 personas en cada jornada. Debido a su ubicación privilegiada en el centro de València, y su punto de atracción turística, esta actividad de La Central se ofrecerá en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés) “con el objetivo de contribuir a preservar las tradiciones, lo que la convierte en un evento ideal, no solo para los niños valencianos, sino también para turistas de todas partes del mundo”, explicaron desde la Concejalía de Fiestas y Tradiciones. La Central, que tiene un presupuesto licitado de 352.224 euros, ofrecerá espectáculos de juegos, magia, teatro, títeres, animaciones, una carpa mágica, un carrusel con música de piano en directo y un carrillón de la Navidad que cobra vida.

Se espera que Expojove y La Central superen los 100.000 visitantes en los 10 días de actividades. Para ambos eventos, desde la Concejalía de Fiestas y Tradiciones se han licitado sendos presupuestos cuya suma total asciende a 806.675 euros frente a los 783.010 euros de 2022, lo que significa un aumento del 3%.

“Expojove y La Central son dos espacios emblemáticos de nuestra ciudad que se han convertido en referentes de entretenimiento para niños de todas las edades. Tras unos años de fomento del laicismo impulsado por el Gobierno de Ribó, es importante recuperar y proteger desde las instituciones los valores que representan las fiestas navideñas basados en la generosidad, la solidaridad, el respeto a las tradiciones y la unión familiar”, remarcó la concejala de Vox.

A partir del 26 de diciembre y hasta el próximo 4 de enero, el horario de Expojove será de 11.00 a 20.00 horas, excepto el 31 de diciembre que cerrará a las 14.00 horas, y el 1 de enero que abrirá a las 16.00 horas. La Central dispone de la misma agenda, con jornadas hasta las 20.30 horas, y hasta las 21.00 horas, el primer día de 2024. Toda la información estará actualizada en www.Expojove.com y en el portal municipal www.valencia.es, así como a través de las redes sociales institucionales de ‘Festes de València’ y ‘Ajuntament de València’ y en la web www.visitvalencia.com.